Guía para disfrutar de un vino rosado
Los sumilleres Pablo Martín e Isabela Soares explican paso a paso cómo degustar una referencia de este tipo, en este caso de la DO Cigales
E. García de Castro y Nieves Caballero
Valladolid
Domingo, 19 de diciembre 2021
Disfrutar de un buen vino con la guía de un sumiller supone cumplir con las tres grandes fases de cualquier cata: la visual, la olfativa y la gustativa. Los dos expertos convocados por El Norte de Castilla, Pablo Martín e Isabela Soares, recuerdan que esas tres etapas pasan por observar el color del vino sobre un fondo blanco, captar los aromas que esconde a copa parada y después de moverlo y, por último, saborearlo para descubrir su estructura, detectar los matices que ha dejado el proceso de elaboración en él, medir su intensidad y por supuesto su persistencia.
Noticia Relacionada
Catar un buen vino, un deleite para los sentidos en tres fases
En este caso prueban un rosado aportado por la Denominación de Origen Cigales. Se trata de una de las referencias más llamativas a los ojos por lo bello de la gama cromática que abarcan y el brillo que alcanzan a la luz, según resaltó Pablo Martín, quien también indicó que lo ideal es servirlo a una temperatura de entre seis y ocho grados.
PASO 1
Un mínimo del 50% de las variedades de uva principales
Como manda la DO, el rosado de Cigales que se analizó tenía un mínimo del 50% de las variedades de uva principales, que en el caso de las tintas son tempranillo y garnacha tinta y gris, y en el de las blancas, verdejo.
PASO 2
Incisión en la cabeza de la botella, por debajo de la parte más ancha
Las partes de las botellas se asimilan al cuerpo humano. La zona superior es la cabeza, que incluye una zona donde el vidrio se ensancha. Por debajo de ella o segundo gollete hay que efectuar el corte para extraer la cápsula.
PASO 3
Es bueno retirar los restos de la cápsula antes de destapar
La capucha o funda de metal que cubre la cabeza y el cuello de las botellas está elaborada de una aleación de metales. Por eso es conveniente limpiar bien la boca con el lito antes de proceder a la extracción del tapón.
PASO 4
Los tapones de silicona se quitan como los de corcho
En esta ocasión la botella estaba cerrada con un tapón de silicona, material que solo suele aconsejarse para los vinos más jóvenes. Se saca igual que el de corcho, introduciendo la espiral y haciendo palanca en dos tiempos.
PASO 5
El último paso para sacarlo es tirar de él con decisión
Los sumilleres profesionales recordaron que la botella no hay que moverla mientras se retira el tapón. Por eso el último paso consiste en agarrarlo con la mano y tirar de él con decisión. Hecho, esto, se examina.
PASO 6
De nuevo hay que repasar la boca para eliminar partículas
Además de asegurarnos de que el tapón está intacto, es bueno proceder de nuevo a repasar la parte alta de la botella con el paño para garantizar que no queda ninguna partícula de silicona, según apuntaron los sumilleres.
PASO 7
Atención al sonido que hace el vino al caer y a la corona
Como ocurre con todos los vinos, al servirlo hay que fijarse tanto en el sonido que produce el líquido al caer y golpear el cristal de la copa –esta perteneciente a la tipología Burdeos–, como en la lágrima y la corona que forma.
PASO 8
A continuación, observar al trasluz sin mover el contenido
La fase visual se inició, como es habitual, con la observación del contenido de la copa al trasluz sin moverla, teniendo cuidado de que el fondo fuera blanco para apreciar mejor toda la paleta de colores de la muestra.
PASO 9
Hay que recordar que la copa siempre se sostiene por el fuste
Después de dar una vuelta al vino y mirarlo de nuevo, Martín y Soares lo describieron como «rosa fresa con reflejos violáceos que denotan juventud», y recordaron que la copa siempre se sostiene por el tallo o fuste.
PASO 10
No solo hay que atrapar los aromas, sino también la intensidad
La fase olfativa denotó aromas afrutados –con gran protagonismo de la fresa– e intensidad alta, mientras que en la gustativa se reveló como un vino «largo, agradable, fresco» y «suave al ataque», en el que aparecían frutos rojos.