https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-castillayleondevinos-desktop.png

La Escuela Internacional de Cocina reanuda sus citas con el Club de Cata con los albillos del Duero

La Escuela Internacional de Cocina reanuda sus citas con el Club de Cata con los albillos del Duero

Bajo en título 'La Ribera Blanca', Rubén Arranz hará viajar a los asistentes por los blancos monovarietales de albillo mayor

EL NORTEValladolid

El Club de Cata de la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid ha presentado recientemente su nueva oferta formativa trimestral. Se trata dsel programa de formación continua de la EIC dirigido tanto a profesionales y alumnos de la escuela como a aficionados que tengan inquietud en ampliar sus conocimientos en las bebidas fermentadas. Con el objetivo puesto en desarrollar un programa formativo novedoso y complementario a la oferta academica formal, el Club de Cata reanudará el 22 de marzo su actividad con una cata de vinos monovarietales de la variedad albillo mayor, elaborados por bodegas del Duero. La cata tendrá lugar, el 22 de marzo, de 19:00 a 21:00 horas.

Con el título 'La Ribera Blanca', la actividad explorará el potencial de esta uva, casi desconocida para la elaboración de blancos, pero que promete convertirse en tendencia en un futuro cercano debido, en parte, al cálido recibimiento con el que ha sido acogida por la crítica mundial y, en parte, por la futura inclusión a medio plazo dentro del amparo de la Denominación de Origen Ribera de Duero como variedad principal .

Se catarán los grandes albillos de Bodegas Valduero, pionera en la elaboración de blancos en la comarca de Ribera del Duero, Blanco Viadero Albillo y García Viadero Albillo; Dominio del Águila Albillo Viñas Viejas 2014, la esencia delicada de viñas centenarias; Dominio del Pidio albillo de Cillar de Silos, puntuado con 92 puntos 'The Wine Advocate'; Alba Vides de Andrea Sanz y Pablo Arranz, de Bodegas Magna Vides, un vino singular de producción limitada; Albillo Selección Limitada (1000 botellas) de José Zapatero de Bodegas Lagar de Isilla; El Lebrero de Bodega Félix Callejo, naturaleza y vida embotellada; Dehesa de Los Canónigos Albillo, valorado con 91 puntos 'The Wine Advocate'; Albillo Barrica y el Espumoso de Albillo de Bodegas Hacienda Vitulia, midiendo el potencial de la variedad, maquillada con roble o embellecida con burbujas; y dos vinos blancos de Alfredo Maestro: Consuelo y Lovamor de Bodegas Maestro Tejero, la expresión más natural del albillo mayor.

La sidra, el 5 de abril

Apostando por ese mismo espíritu explorador de nuevas tendencias, el 5 de abril se impartirá la primera parte del curso más completo sobre sidra del panorama académico nacional. En esta primera sesión se hará un amplio recorrido por las cuatro zonas de producción más importantes de Europa, concentradas en su vertiente atlántica. Hay previsto una segunda sesión del curso para el segundo semestre del año que se centrará en las sidras del nuevo mundo.

La cerveza

También tendrán cabida las cervezas con un curso de iniciación a esta bebida, no en vano, el profesor externo de la EIC, Rubén Arranz, fue el primer sumiller nacional en completar el programa de certificación americano BJCP, que reconoce sus capacidades para evaluar cervezas como juez internacional y le exige, como miembro activo, divulgar sus conocimientos para la difusión de la cultura cervecera. Entre otras catas y cursos, también está prevista una cata de vinos de Valtiendas y otra sobre los vinos enverados, vinhos verdes y txacolís.

Para participar solo hay que contactar con la Escuela Internacional de Cocina, en su página www.escuelainternacionaldecocina.com, en el teléfono 983370400 o en info@escuelainternacionaldecocina.com