https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-castillayleondevinos-desktop.png

El arquitecto Francisco Somoza, padrino de la vendimia de Dehesa de los Canónigos

Francisco Somoza, nuevo padrino de la vendimia, firma una barrica de la bodega. /Agapito Ojosnegros Lázaro
Francisco Somoza, nuevo padrino de la vendimia, firma una barrica de la bodega. / Agapito Ojosnegros Lázaro

El zamorano recolectó varias cepas y firmó una barrica cuyo vino se destinará a un fin solidario

Agapito Ojosnegros Lázaro
AGAPITO OJOSNEGROS LÁZAROValladolid

El general Manuel Gorjón entregó el garillo -con el que se corta la uva-, o lo que es lo mismo, cedió el testigo al arquitecto zamorano Francisco Somoza como nuevo padrino de la vendimia de la bodega familiar Dehesa de los Canónigos, ubicada en la localidad vallisoletana de Pesquera de Duero. De esta forma el zamorano se convierte en la octava personalidad en apadrinar la cosecha de Dehesa.

El relevo y el apadrinamiento se consumaron de manera literal este pasado martes, pues, el propio Gorjón echó una mano en la vendimia –portando el covanillo- que a pie de bodega realizó Somoza, quien demostró buena maña en la tarea de cortar racimos, labor que realizó con pericia y que fue reconocida por los asistentes al acto. De esta forma, con la recogida de uva de varias cepas, se consumó un año más el rito con el que cada año se bautiza a cada padrino en su nombramiento honorífico. De igual forma, en señal de reconocimiento, al arquitecto se le entregó una escultura del escultor vallisoletano Julio Galán, una hoja de vid transubstanciada en metal.

Entre los asistentes al entrañable acto, además del general, también se encontraban otros padrinos de vendimias anteriores, como el periodista José Ribagorda –primer padrino-; o representantes de la política como Ramiro Ruiz Medrano, vicepresidente primero de las Cortes de Castilla y León; y también, representantes del sector vitivinícola como el presidente del Consejo Regulador de la Ribera del Duero –DO a la que pertenece la bodega-, Enrique Pascual; o el director general de la DO ribereña; Miguel Sanz.

Más información

Otros ilustres padrinos

El de Francisco Somoza se suma ahora a los nombres de Óscar Campillo –director general de comunicación y relaciones institucionales de Vocento-; Manuel Villanueva, director de Contenidos de Telecinco; Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado del Atlético de Madrid; el diestro Enrique Ponce; el empresario norteamericano Gideon Searle; así como al de los citados Gorjón y Ribagorda.

Asimismo el nuevo padrino rubricó una barrica que le fue entregada, y en la cual se guardará y envejecerá vino de la presente cosecha para destinarlo a un fin solidario. Formará parte de una edición especial y limitada de la marca Solideo que saldrá al mercado para recaudar fondos que se destinarán a la acción solidaria que elija el arquitecto.

Además de los estrechos vínculos de amistad con la familia Sanz-Cid (propietaria de la bodega), y de compartir y representar los mismos valores que abandera Dehesa de los Canónigos, el reconocimiento a Somoza responde al trabajo y legado con el que el zamorano «ha contribuido decisivamente a rehabilitar el valioso patrimonio artístico de la ciudad de Zamora y de su provincia», señalan desde la elaboradora ribereña.

Este nombramiento venía esta vez con un plus de emotividad, pues este año Belén Sanz Cid, enóloga, alcanza su vigésima vendimia como hacedora de los vinos de Dehesa. En presencia de sus padres –Luis y Mariluz- y de sus hermanos, Iván, el pequeño de ellos, la hizo entrega de un ramo de flores, el cual fue recibido con mucho cariño y emoción por parte de Belén. La enóloga también participó en esta ocasión de la pisada de la uva, cuyo mosto resultante fue degustado por los invitados al nombramiento del padrino 2018.

El evento fue aprovechado para presentar en sociedad el nuevo espacio expositivo que la bodega ha puesto en marcha en sus instalaciones, el cual ha sido bautizado con el nombre de `Las Tablas´. Este lugar albergará exposiciones temporales, la primera en breve, firmada por el pintor vallisoletano Luis Pérez, un creador hiperrealista.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos