Las voces femeninas copan las III Jornadas de Poesía en Valladolid

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y Javier Dámaso, coordinador de las Jornadas de Poesía, durante la presentación en la Casa de Zorrilla. /Henar Sastre
La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y Javier Dámaso, coordinador de las Jornadas de Poesía, durante la presentación en la Casa de Zorrilla. / Henar Sastre

Tendrán lugar del 20 al 22 de marzo y reunirán en la Casa Revilla y en la de Zorrilla a Sihara Nuño, Esther Bueno, Sara Caviedes, Irene DeWitt y Noelia Toribio, entre otras poetas

JESÚS BOMBÍNValladolid

Las Jornadas de Poesía dedicarán este año su tercera edición a las mujeres poetas y rendirán un homenaje a la escritora Rosa Chacel durante el programa que se desarrollará durante los días 20, 21 y 22 de marzo en la Casa Revilla, en la Casa de Zorrilla y la Facultad de Derecho.

Bajo el título ' Poesía y mujer', el ciclo reunirá a poetas como Irene DeWitt, Wsther Bueno, Reme Álvarez Díez o Noelia Toribio, entre otros nombres. Las jornadas, coordinadas por Javier Dámaso y promovidas por la Fundación Municipal de Cultura con la colaboración de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid, se abrirán el miercoles con una mesa redonda en la Casa Revilla (19:30 horas), que tributará un homenaje a la escritora vallisoletana Rosa Chacel y en la que intervendrán Pilar Alonso Palomar, Sara Molpeceres y Pilar Salamanca con Pedro Ojeda como conductor del encuentro.

También ese día, a las 22:000 en la Casa de Zorrilla tendrá lugar la proyección del documental 'Se dice poeta', de Juan Tizón y Sofía Castañón, en el que se ofrece un retrato de la creación poética a través de una veintena de voces femeninas nacidas entre 1974 y 1990.

El jueves 21 la poeta Irene DeWitt (Valladolid, 1993) presentará en la Casa Revilla la sesión 'Poesía en vivo' con la participación de Esther Bueno, Reme Álvarez Díez y Shiara Nuño en la Casa Revilla. A las 22:00 horas en la Casa de Zorrilla, Rosa Martín Alonso dirigirá la sesión 'Poesía en vivo' con Pilar Salamanca, Sara Caviedes y Noelia Toribio.

El ciclo cerrará su última jornada el viernes con una lectura de ponencias a las nueve de la mañana en torno al tema 'Literatura y derecho' que se celebrará en el salón de Grados de la Facultad de Derecho con la participación de Nuria Belloso Martín, Ángélica Velasco Sesma, Carmen Vaquero López y Dámaso Javier Vicente Blanco. A las 19:30 horas en la Casa Revilla, tendrá lugar el acto 'Poesía en vivo' con Branca Vilela, Luz Cassino y Valeria Correa Fiz. Después se clausurará el ciclo con una queimada y conjuros poéticos presentados por Branca Vilela y Javier Dámaso.

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, presentó unas jornadas que, remarcó, «ponen voz de mujer a la creación poética en un tiempo acorde al despertar del protagonismo de las mujeres».

Por su parte, el coordinador del ciclo, Javier Dámaso, destacó «la calidad y la variedad de las poetas nacionales o vinculadas a Valladolid con una presencia indiscutible en el panorama nacional».