Victoria Prego, el miércoles 18 en el ciclo Cronistas del siglo XXI de la Fundación Delibes

Victoria Prego./Álex Piña
Victoria Prego. / Álex Piña

El encuentro con la periodista y presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid tendrá lugar en la sala de cultura de Cajamar a partir de las 19:30

EL NORTE

Victoria Prego, periodista y presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, protagonizará el miércoles 18 de septiembre la décimo quinta edición del ciclo Cronistas del Siglo XXI, organizado por la Fundación Miguel Delibes.

La periodista protagonizará, junto a Angélica Tanarro, una charla sobre la profesión informativa y sobre su dilatada experiencia como testigo de la historia reciente de España que tendrá lugar en la Sala de Cultura de Cajamar, en Valladolid, a las 19:30 horas. En el acto, ambas periodistas conversarán sobre su trayectoria profesional, la actualidad política y social, y los retos a los que se enfrenta la profesión periodística.

Victoria Prego es Doctor honoris causa por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Periodista española (Madrid, 1948), con raíces familiares en Orense, trabaja actualmente como adjunta al director del periódico digital El Independiente, pero anteriormente estuvo dieciséis años desarrollando su función en el diario El Mundo.

Es hija del dramaturgo Adolfo Prego de Oliver y hermana del magistrado del Tribunal Supremo Adolfo Prego. Inició su carrera periodística en 1974 en el área internacional de los servicios informativos de TVE, cadena de televisión para la que realizó uno de los trabajos más destacados de su carrera: una serie de documentales sobre la Transición que se estrenaría en 1995.

Ha trabajado también en Radio Nacional de España, ha escrito artículos de opinión, entrevistas y reportajes en distintos periódicos y revistas. Y ahora también compagina su labor en el periódico digital con la presidencia de la Asociación de la Prensa de Madrid.

El ciclo 'Cronistas del Siglo XXI' nace como homenaje a una profesión, la de periodista, que Miguel Delibes ejerció a lo largo de setenta años, siempre vinculado al periódico de su ciudad El Norte de Castilla, y a los valores que guiaron su actividad: la honestidad, la responsabilidad y el compromiso, valores que Miguel Delibes hizo suyos a lo largo de su vida y que la Fundación que lleva su nombre ha tomado como testigo.

El ciclo tiene como objetivo analizar el momento actual de la profesión periodística y los retos a los que se enfrenta, en una sociedad cada vez más globalizada y aparentemente más informada. A través de destacados profesionales de distintos medios de comunicación, tanto veteranos como jóvenes valores, se pasará revista a esta situación, se analizarán los riesgos y las oportunidades del nuevo periodismo, así como los cambios a los que éste se enfrenta como parte de un mundo en continua transformación.

Por este ciclo han pasado ya grandes profesionales, como Iñaki Gabilondo, Pepa Fernández, Pablo D'Ors, Rosa María Calaf, Manuel Jabois, Javier Reverte, Mikel Ayestaran, Rosa Montero, Juan Soto Ivars, Lucía Méndez, Álex Grijelmo, Pilar Requena, Juan Cruz y Pablo Simón.