David Moreno y Cristina Calleja, dos chicos TAC

Ensayo en la Plaza Mayor del la Compañía que inagura mañana el TAC con la obra 'El Comediante'./H. Sastre
Ensayo en la Plaza Mayor del la Compañía que inagura mañana el TAC con la obra 'El Comediante'. / H. Sastre

Estrenarán la obra este viernes a las 22:30 horas en la Plaza Mayor con un montaje de gran formato en el que destaca por un piano de cola suspendido a doce metros de altura

José María Cillero
JOSÉ MARÍA CILLERO

El Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid se ha caracterizado por apostar por espectáculos de pequeño y mediano formato frente a los grandes montajes, como ha recordado el director del TAC, Javier Martínez, pero en esta ocasión y con motivo de la celebración del vigésimo aniversario, se ha hecho una excepción a la vista del contenido y la propuesta especial de Moreno y Calleja. Así, el viernes 17 de mayo, a partir de las 22.30 horas, un escenario en forma de castillo de 40 por 20 metros y estructuras de ocho metros de altura servirá para dar vida al Comediante. Un evento con una duración de cuarenta minutos con 30 profesionales en escena y otros 30 detrás, con participación de actores y cantantes locales en el que la música será el hilo conductor junto a un espectacular montaje de luces. En la tarde del jueves se ultimaba en la Plaza Mayor la instalación de la estructura que hará posible la representación de 'El Comediante', una obra con la que tratan de descubrir la esencia del festival.

David Moreno es compositor, pianista, artista ecléctico que busca inspirarse, más allá de la música, en el teatro, la danza, el cine, las artes plásticas, creando un lenguaje singular y reconocible, donde la música es la llave a un universo lleno de magia, ternura y poesía. En 2008 crea su propia compañía David Moreno Cia. Desde entonces, están inmersos en un intenso y fructífero camino que les ha llevado a crear diferentes proyectos artísticos, muchos de ellos presentados en varias ediciones del TAC.

Cristina Calleja es actriz, bailarina y acróbata vallisoletana. Desde siempre ha estado muy vinculada al mundo artístico de su ciudad y al TAC, donde ha presentado la mayoría de sus trabajos. Artista con luz propia, consigue cautivarnos por la fuerza y sensibilidad de sus interpretaciones. Desde sus inicios con la Compañía «La Ventanita» (premio del público en la primera edición del TAC) hasta ahora, ha compartido sus múltiples facetas con diferentes compañías de teatro, danza y circo de Valladolid, Madrid y Barcelona, quienes le han dado alas para volar en su carrera profesional.