Las compañías locales quieren salir de la Estación Norte para tener más visibilidad en el TAC

Las compañías locales quieren salir de la Estación Norte para tener más visibilidad en el TAC
Henar Sastre

El Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle comienza su vigésima edición este viernes

Victoria M. Niño
VICTORIA M. NIÑO

Soplar las velas de la tarta y entregar las acreditaciones fueron los actos simbólicos que inauguraron el XX Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle que comienza este viernes en Valladolid y terminará el próximo día 26. La presentación de las compañías locales que participan en el encuentro dio el pistoletazo de salida informativo. Escaparate también de la producción vallisoletana, algunos de sus artistas aprovecharon la ocasión para reivindicar la calidad de su trabajo y la ambición de lograr escenarios más vistosos para sus trabajos.

Ese fue el caso de Lola Eiffel que junto Raio estrenarán 'Nun', una «performance multidisciplinar que recorrerá varios espacios de la ciudad» y que parte de un pueblo alsaciano intoxicado en 1518 que se expresa a través de la danza y la euforia. Lola Eiffel se felicitó por ser este el tercer TAC de la compañía, por tener una ciudad con una vida teatral tan rica pero lamentó que «la Estación Norte a veces nos encasilla y los programadores no nos ven. Estamos trabajando aquí, hay montajes de gran calidad y debemos reivindicar la marca Valladolid«, dijo Lola, muy aplaudida por sus compañeros.

La compañía Nuevo Fielato presentará 'Casting', a cargo de los alumnos y los profesores de la escuela homónima, cuyo objetivo es demostrar que «el circo no es solo para gente con una forma física excepcional, sino que alcanza a todos», afirmó Esaú de la Fuente.

Kull D'Sac estrenará 'Senda', que en palabras de Virginia Urdiales, «es una invitación al juego a través de la magia, el humor, el gesto», que contará con técnicas de videomapping y se desarrollará en una caravana.

También el espacio creativo de La Nave estará representado con 'Morlockland' que suma música en directo y que utilizará el Aula 2 del LAVA, nuevo espacio para el TAC. Trabajo sobre el clasismo parte de los personajes distópicos de Wells.

Álvaro Arribas presentó el espectáculo de Xtrañas Producciones 'Piedra, papel o tijera' que transita por la obra del pintor Manolo Sierra también con técnicas de videomapping.

Dos encuentros internacionales en torno al circo y la improvisación se celebrarán en este XX TAC. El III Encuentro Nacional Impro mostrará el trabajo de 13 compañías nacionales y otras tres de Perú, Nueva Zelanda y Argentina. Y el I Encuentro Europeo de Escuelas de Circo revisará el método y resultado de cuatro de ellas a través de espectáculos, talleres y debates.

El Coro del Calderón y Teatro del Azar completan la participación vallisoletana en el programa oficial.

Como artistas invitados del acto, estuvieron el alcalde Óscar Puente y la concejala de cultura Ana Redondo que soplaron las velas y fueron acreditados por el director del festival Javier Martínez. Todos celebraron a Valladolid como ciudad de teatro aunque olvidaron que el escenario también tiene un horario que respetar.