El XIX Olmedo Clásico suma un 7% de espectadores y llega a los 7.500
Ron Lalá clausuró la edición con el público entregado y una asistencia médica que se ha resuelto favorablemente
Ha habido pequeños percances pero se han superado todos. Olmedo Clásico cierra su decimonovena edición con 7.500 espectadores, un 7% más que en 2024 ... y una alta satisfacción con respecto a todos los espectáculos ofrecidos. Además Correos le ha convertido en el tercer festival de teatro clásico más importante del país tras Mérida y Almagro con un sello que lo conmemora.
«No ha habido ningún día flojo. Sabíamos que la Compañía Nacional de Teatro de México era buena, pero superó las expectativas. Trajeron un montaje con 18 actores que cantaron, bailaron e hicieron cantar al público. Y ayer Ron Lalá cerró y lo mismo, en medio de una canción hacen dos bromas y el público entregado, provocan su aplauso a cada poco», explica Germán Vega, codirector del festival con Benjamín Sevilla.
Entre 'Los empeños de una casa', de los mexicanos, y 'La desconquista', de los madrileños, se han sucedido diez espectáculos con Calderón y Shakespeare como autores protagonistas.
Las Jornadas profesionales se jalonaron con dos recitales de producción propia. El primero, 'Momentos inolvidables de los grandes intérpretes del clásico', «les pedimos a cuatro actores que elijan pasajes que han marcado su carrera», y en esta ocasión participaron Fernando Aguado, Beatriz Argüello, Pepa Pedroche y Clara Sanchís». El segundo giró en torno a los 'Versos esenciales' de Calderón en la voz de Arturo Querejeta, Blanca Izquierdo, Javier Bermejo, Joaquín Notario y Ernesto Arias.
«Todo ha salido bien. Han sido noches frescas que se compensa con abrigo, pero sin lluvia. Más agradable que los 40 grados a las diez de la noche en Almagro», pondera Vega.
En el último espectáculo, ese domingo, un espectador tuvo que recibir asistencia médica, siendo derivado al centro de salud y posteriormente al Hospital de Medina. Finalmente fue un colapso que no ha requerido más tratamiento.
Los directores ya piensan en la celebración de la vigésima edición. «Solo nos hace falta algo más de financiación, a la que tenemos le sacamos mucho partido sabiendo que en las jornadas, por ejemplo, todo el mundo participa gratuitamente gracias a los lazos de amistad», expresa Germán Vega.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión