Valladolid abrirá el 17 de mayo diez días de espectáculos de teatro callejero de vanguardia

La concejala de Cultura, Ana Redondo; el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y Javier Martínez, coordinador del TAC, durante la presentación del programa en el Ayuntamiento/Rodrigo Jiménez
La concejala de Cultura, Ana Redondo; el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y Javier Martínez, coordinador del TAC, durante la presentación del programa en el Ayuntamiento / Rodrigo Jiménez

La concejala de Cultura, Ana Redondo; el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y Javier Martínez, coordinador del TAC, durante la presentación del programa en el Ayuntamiento. Un homenaje a Tom Walker, referencia de la escena experimental de EE UU, protagonista de la XX edición del TAC con 62 compañías de 22 países

Jesús Bombín
JESÚS BOMBÍNValladolid

Con un total de 272 espectáculos puestos en escena por 62 compañías de 22 países, desde el 17 hasta el 26 de mayo celebrará el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC) sus veinte años de vida, en una edición en la que se rendirá homenaje a Tom Walker (1947), impulsor de The Living Theatre, compañía de referencia del teatro experimental estadounidense.

Walker está considerado un icono de la escena alternativa por su vinculación con The Living Theatre a partir de los años sesenta, «cuando se incorpora a la compañía fundada en 1947 en Nueva York por la actriz Judith Malina y el pintor y poeta Julian Beck, que concebían el teatro como una forma de vida y los actores vivían en comunidad bajo principios libertarios», señaló ayer el alcalde, Óscar Puente, en la presentación del TAC en el Ayuntamiento.

El homenaje a Tom Walker se celebrará el 18 de mayo a las 18:00 horas en el Laboratorio de las Artes de Valladolid durante el acto oficial de inauguración del festival. Además, Walker impartirá el día 21 en la Casa Revilla una clase magistral y un taller orientado a profesionales y estudiantes de artes escénicas.

La programación incluye una veintena de estrenos, once de ellos absolutos y el resto novedades en España dentro de un catálogo de actuaciones estructuradas en las secciones Oficial, Off y Estación Norte. 'El comediante (En esencia)' es el título del espectáculo con el que el compositor y pianista David Moreno, acompañado por la bailarina y actriz vallisoletana Cristina Calleja, inaugurarán el TAC en la noche del 17 de mayo.

Acrobacia, danza, circo, performance y teatro en su vertiente más experimental y vanguardista llenarán las calles, plazas y salas de la ciudad. «Hemos tirado la casa por la ventana; este será el año con más representaciones, espacios y compañías», avanzó Javier Martínez, coordinador del TAC, antes de destacar en la programación un homenaje al río Esgueva con un concierto al amanecer protagonizado por la banda bretona de música celta Bagad Kemper. Será el día 25 a las 7 de la mañana en el Paseo del Cauce, entre la desembocadura de la Esgueva y la plaza Facultad de Filosofía y Letras.

50.000 ejemplares de 'El Comediante'

'El Comediante', la guía oficial del Festival Internacional de Teatro de Artes de Calle de Valladolid (TAC), da cuenta de la programación y las compañías participantes en esta edición con una tirada de 50.000 ejemplares, la mitad de ellos encartados este martes con El Norte de Castilla, que un año más participa como patrocinador del certamen escénico. Las entradas para los espectáculos en sala se pondrán a la venta a partir de este martes a un precio de diez euros, y se podrán adquirir en las taquillas del LAVA y del Teatro Calderón (en función de dónde se programe la obra), además de en las webs www.vayaentradas.com y mgticket.com/tcalderon. En total, son siete los espectáculos qeu acogerán el Teatro Calderón, el LAVA y la Casa de Zorrilla.

Destaca también la presencia de siete compañías vallisoletanas: Xtrañas Producciones, La Nave, Proyecto Tá-17, Compañía Lola Eiffel & RAIO, Nuevo Fielato, Kull D'Sac y Va! Lírica en Movimiento, que participarán en la sección Estación Norte. También se celebrará el III Encuentro Nacional de Improvisación y el I de Escuelas de Circo, impulsados en clave local por Berta Monclús y Cabaret Circus con el reto de reflexionar sobre unas modalidades que cada vez cuentan con mayor aceptación del público. El TAC verá incrementado su presupuesto el 10% hasta los 780.000 euros como refuerzo a un festival que, en palabras de Javier Martínez, para la edición de 2020 se fija como reto ofrecer espectáculos las 24 horas del día.