'Troyanas', la voz femenina de las guerras llega al Calderón

Aitana Sánchez-Gijón, junto a la concejala Ana Redondo con el Teatro Calderón a su espalda. / Alberto Mingueza

Con protagonismo de Aitana Sánchez-Gijón, la versión de Alberto Conejero del texto de Eurípides traslada la Guerra de Troya a los conflictos bélicos de la actualidad

Luis Miguel de Pablos
LUIS MIGUEL DE PABLOSValladolid

'Troyanas', la versión de Alberto Conejero del texto de Eurípides -ha perdido el artículo-, llega este fin de semana al Teatro Calderón con protagonismo para Aitana Sánchez-Gijón dentro de un reparto integrado también por Nacho Fresneda (sustituye a Ernesto Alterio en el papel de Taltibio), Alba Flores, Maggie Civantos, Gabriela Flores, Miram Iscla y Pepa López. Bajo la dirección de Carme Portaceli, la obra nos acerca los conflictos bélicos a partir de la Guerra de Troya pero desde el punto de vista de las mujeres. Para ello, y con una escenografía minimalista de Paco Azorín, en escena se proyectan imágenes de la guerra de Siria. La obra sitúa la acción, en este sentido, en los momentos posteriores a la Guerra de Troya, cuando la ciudad ha sido saqueada por los griegos, su flota está a punto de partir y, entonces, los vencedores se reparten a las mujeres. Es entonces cuando «las olvidadas de todos los conflictos bélicos toman la palabra para contar su historia en varios retratos de mujer», ha asegurado Sánchez Gijón en la presentación de la obra, acompañada por la concejala Ana Redondo y Chema Viteri, director artístico del Teatro Calderón.

Aitana Sánchez Gijón (1968) se mete en el papel de Hécuba, «una madre y abuela coraje» que capitanea a un grupo de mujeres para hacer un relato de la guerra en clave femenina. «También la obra conecta en este punto con la actualidad, con mujeres que acaban por levantarse siempre y sacan adelante a sus familias», ha añadido la actriz, que ha reconocido llegar bien entrenada «en el dolor» por su interpretación del personaje de Medea.

Estrenada el verano pasado en el festival de Mérida, 'Troyanas' se representa en el Teatro Calderón el viernes 16 de febrero (20:30 horas), sábado (20:30 horas) y domingo (19:30 horas), con entradas entre 10 y 30 euros..

 

Fotos

Vídeos