Teloncillo estrena una 'Alicia' que salta de la imagen al escenario

Desde la izquierda, Ana Gallego, Claudio Hochman, Ángel Sánchez y Lola Baceiredo. /Henar Sastre
Desde la izquierda, Ana Gallego, Claudio Hochman, Ángel Sánchez y Lola Baceiredo. / Henar Sastre

La cita es este domingo a las 18:30 en el LAVA de Valladolid

Victoria M. Niño
VICTORIA M. NIÑOValladolid

El clásico de Lewis Carrol es la última propuesta para público familiar de la compañía vallisoletana Teloncillo que estrena este domingo en el LAVA 'Alicia'. Dirigida por Claudio Hochman, con música original y en directo de Suso González e interpretada por cuatro actores ya habituales en los montajes de Ana Gallego y Ángel Sánchez, esta Alicia quiere «desafiar a los más pequeños» con su mundo mágico.

Con todo el patio de butacas de la sala Concha Velasco inicia su andadura la Alicia encarnada por Silvia Martín y acompañada por Javier Carballo, Ángeles Jiménez y Juan Luis Sara. Por primera vez, los «artesanales montajes de Teloncillo», en palabras de Ángel, dan el salto a la tecnología del vídeo mapping, una pantalla en el escenario de la que salen los actores (como en 'La rosa púrpura el Cairo', de Woody Allen). Carballo ironizó con su poca fe en al tecnología, «porque no tiene sentimientos», y la total confianza en el «técnico».

Teloncillo trabaja con Claudio Hochman desde hace quince años y juntos han hecho siete montajes juntos. El director, residente en Lisboa, celebra que «al contar con los mismos profesionales, veo el estreno y tardo mucho en volver a acercarme a la obra. Cuando lo hago, normalmente ha mejorado». Hochman afronta los textos «sin mucha consciencia de si son para chicos o grandes, no hago distinciones. Hemos hecho una apuesta estética y hemos respetado la palabra, eligiendo las partes del original con mayor teatralidad. Queremos hacer trabajar al público, que imaginen, no darlo todo tan fácil».

Los 50 años de historia de la compañía, su Premio Nacional y su calidad reciben el refrendo del público en cada estreno. Para los que quieran verlos y no tengan entrada para este domingo, las siguientes citas cercanas son el 10 de febrero en Laguna de Duero y el 16 en Palencia.