Micomicón, Del Barrio y La Zaranda celebran en el LAVA el Día Mundial del Teatro
'RIF', 'Los que hablan' y 'La batalla de los ausentes' podrán verse en la Sala Concha Velasco viernes, sábado y domingo
el Norte
Valladolid
Jueves, 24 de marzo 2022, 16:22
El LAVA conmemora el Día Mundial del Teatro con tres propuestas escénicas: 'RIF (de piojos y gas mostaza)', que se representa hoy; 'Los que hablan', mañana, y 'La batalla de los ausentes' el domingo.
El Día Mundial del Teatro se celebra cada 27 de marzo desde 1961, impulsado por la comunidad teatral internacional. Este año será el director de escena Peter Sellars quien lea el manifiesto que pone en valor el hecho teatral de forma colectiva. En Valladolid, acompañará la lectura de este mensaje el actor Javier Semprún, último Premio de Teatro Provincia de Valladolid. Este acto, que tendrá lugar el domingo en el LAVA.
Los ganadores del Premio Nacional de Literatura Dramática, Laia Ripoll y Mariano Llorente, son autores de 'RIF (de piojos y gas mostaza)', que produce el Centro Dramático Nacional de Teatro. En el texto, los autores se preguntan acerca del derecho de España a colonizar el Rif, una decisión que desembocó en casi medio siglo de protectorado y miles de víctimas en ambos bandos. Los protagonistas son tres soldados del ejército español que representan a los miles de personas.
'Los que hablan' es un texto de Pablo Rosal, quien dirige a Luis Bermejo y Malena Alterio. Los personajes son moldes, maniquíes, representaciones de seres preculturales, con una estética cercana al clown y al Charlot de Chaplin. Por su parte La Zaranda, Premio Nacional de Teatro, presenta en Valladolid 'La batalla de los ausentes', una metáfora de la vida como combate que sube al escenario a los tres actores clásicos de la compañía: Francisco Sánchez, Gaspar Campuzano y Enrique Bustos, bajo la dirección de Paco de la Zaranda.
Representan a tres personas que han sobrevivido a una guerra que nadie recuerda. Magnifican aquellas lejanas efemérides en una batalla contra el olvido. Su lenguaje es su bandera en un mundo que amenaza el sentido poético de la existencia. La batalla de los ausentes es, en palabras de la compañía, una «épica para tres farsantes, sátira de todo poder humano, la dignidad y la fe como acto de resistencia».