José Manuel Mora, Fernando Cayo y Ginés García Millán optan a los Premios MAX

Fernando Cayo, José Manuel Mora y Ginés García Millán. /El Norte
Fernando Cayo, José Manuel Mora y Ginés García Millán. / El Norte

La compañía Histrión Teatro llega el sábado 24 al LAVA con cinco nominaciones por la obra ‘Lorca, la correspondencia personal’

Luis Miguel de Pablos
LUIS MIGUEL DE PABLOSValladolid

La obra ‘Jane Eyre: una autobiografía’ de Teatre Lliure acapara nueve candidaturas para los próximos Premios Max de las Artes Escénicas, incluyendo los de mejor espectáculo de teatro o mejor dirección de escena, siendo la que más tiene en esta 21ª edición, en un listado que tiene nombres conocidos como los de Fernando Cayo, nominado al mejor actor protagonista por ‘El Príncipe’, o José Manuel Mora, a la mejor adaptación teatral por ‘Esta no es la casa de Bernarda Alba’.

En este sentido, la adaptación de Mora, director de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, ha recibido también la nominación al mejor espectáculo, Carlota Ferrer a la mejor dirección de escena, Miguel Delgado y Ferrer al mejor diseño de espacio escénico, Ana López al mejor diseño de vestuario, y David Picazo al mejor diseño de iluminación.

Además, otros cuatro espectáculos reúnen ocho candidaturas cada uno –‘Broken lines’, ‘L’Anec salvatge’, ‘Luces de bohemia’ y ‘Solitudes’– , mientras que ‘Electra’, la producción del Ballet Nacional de España, se convierte en la favorita en la categoría de danza con seis candidaturas –al igual que ‘Topa’, la propuesta de Kutai Danza que más tiene en la categoría de calle–.

En total son 88 los espectáculos de los 395 inscritos que han sido seleccionados para participar como candidatos en esta primera fase mediante la decisión de los tres jurados territoriales designados por el comité organizador. Después de la primera fase de selección, un tribunal será el encargado de decidir los finalistas de las 19 categorías que concursan a la 21ª edición de los Premios Max de las Artes Escénicas.

Entre las nominaciones se encuentra también ‘Lorca, la correspondencia personal’, de Histrión Teatro, que precisamente llega este sábado al LAVA (20:30 horas). Con casi 25 años en el escenario, la compañía fundada por la actriz segoviana Gema Matarranz –nominada también al premio a la mejor protagonista– y la gestora zamorana Nines Carrascal opta también con esta obra a otros premios. Es el caso de Juan Carlos Rubio, que figura entre los elegidos al mejor autor y mejor dirección de escena, y que repite por su adaptación en ‘El Príncipe’. Además, Ginés García Millán, criado en Valladolid, es candidato al MAX al mejor actor por ‘Espía a una mujer que se mata’.

 

Fotos

Vídeos