El FETAL recibe el viernes a Barsanti Teatro con un montaje sobre el drama de los desahucios

Una escena de la obra 'Desahucio'. /barsanti teatro
Una escena de la obra 'Desahucio'. / barsanti teatro

La agrupación vallisoletana Korai participa con 'Cantares de entretelas', un espectáculo escénico-musical

EL NORTE

El XXIII Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce, FETAL 2019, entra ya en su recta final con una intensa programación durante el fin de semana, a la que se suman las dos propuestas que recalarán mañana viernes en la localidad vallisoletana. La primera, 'Desahucio', de Barsanti Teatro (19.30 horas en las calles de Urones), que presenta a un matrimonio de ancianos que se enfrenta al día en que deben abandonar definitivamente la casa que compraron después de casarse y en la que han vivido durante cuatro décadas. La policía está ya debajo de su balcón, con la zona acordonada y preparada para ejecutar la orden judicial. Los vecinos del barrio se arremolinan enfrente para asistir y, quizá, protestar ante la situación que se plantea.

Con 'Desahucio', Barsanti Teatro se reencuentra con el teatro de calle, volviendo a su esencia. Juegan con el espacio y el público toma un rol activo en un espectáculo que habla sobre una realidad que ya no sale en los telediarios pero que sigue presente en nuestro día a día. Juanjo Otero, Aritza Rodríguez y Pako Revueltas dan vida a los protagonistas. El último, además, dirige el montaje.

'Cantares de entretelas' es el título del espectáculo escénico-musical que el coro vallisoletano Korai ofrecerá el viernes a las 22.00 horas en el Teatro Corral de Anuncia de Urones de Castroponce. Esta agrupación, surgida a finales de 2018, está integrada por Ana Calonge, Marta González, Laura Pérez, Leila del Caño, Alicia Jiménez, Sandra Pindado, Laura Cocho, Irene Jiménez y Alba Tardón. Un grupo de mujeres que cantan y cuentan. Bajo la máxima de la autogestión, han construido un grupo artístico en el que todas son creadoras, productoras e intérpretes. Se muestran al mundo a través de sus voces, la interpretación y la expresión corporal, para aportar su granito de arena a la cultura y la sociedad. Recalan en FETAL 2019 en el marco de la Residencia Creativa Yesca, promovida por la organización del festival con el objetivo de visibilizar el trabajo de la mujer en las artes escénicas.

Nacer, jugar, la inocencia, sangrar, trabajar con las manos. Amar. Colocar el dolor propio y ajeno. Decir adiós. Todo forma parte de un ciclo que es diferente en cada mujer y, al mismo tiempo, es siempre el mismo si nos asomamos a los tejidos que lo hilvanan. Esos que ya urdieron nuestras madres y nuestras abuelas y que consiguen, sin ser vistos, dar cuerpo a lo ligero y evitar que la vida, cuando se hace pesada, se doble sobre sí. De esta idea nace 'Cantares de entretelas', un espectáculo de mujeres que cantan a mujeres en el que Korai recupera la tradición del folk ibérico y lo traslada a nuestra forma de ver el mundo mediante el canto y la puesta en escena. Un viaje que se asienta en el arraigo más profundo como forma de conocer quiénes somos, pero que deja un resquicio a que los nuevos vientos alboroten la vieja ropa tendida y la agiten hasta arrancarles las pinzas y el almidón. Hasta que vuele, libre.

Las entradas para ver a Korai, a un precio de 6 euros, pueden adquirirse en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Castroponce, en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. También están disponibles de forma anticipada en Internet, en www.teatro-fetal.com y www.entradium.com, y pueden reservarse por teléfono en los números 983 754 202 y 680 359 803 (disponible WhatsApp) o a través del correo electrónico corraldeanuncia@teatro-fetal.com. Asimismo, podrán adquirirse en taquilla desde una hora antes del inicio de la representación.

Las actividades complementarias incluyen la exposición 'Mariemma. Una vida para la danza', promovida por la Junta. Con entrada gratuita, puede visitarse en la Sala Polivalente del Teatro Corral de Anuncia hasta el domingo 25, en horario de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 22.00.