Borrar
Emilio Gutiérrez Caba, durante una lectura de 'La regenta' en el Calderón. El Norte

Emilio Gutiérrez Caba narrará las 'Viejas historias de Castilla la Vieja' en el Calderón

El espectáculo, que celebra el centenario de Miguel Delibes, podrá verse los días 17 y 18 de septiembre

Victoria M. Niño

Valladolid

Sábado, 22 de agosto 2020, 08:11

Comenta

Con 'El regreso' termina el periplo de Isidoro, el joven que abandonó su pueblo y cuya narración conforma las 'Viejas historias de Castilla la Vieja'. Ese libro de Delibes, que escapa a la norma de su narrativa, llegará en septiembre al Teatro Calderón con la voz de Emilio Gutiérrez Caba. El actor estará acompañado por el barítono Luis Santana y el pianista Víctor Carbajo, quienes interpretarán una selección de romances realizada por Joaquín Díaz. Será los días 17 y 18 de septiembre, a las 20:00 h. y la entrada es por invitación que podrá recogerse a partir del día 1 en la Casa Zorrilla. Con este espectáculo, organizado por el Ayuntamiento, regresa la celebración del centenario del escritor vallisoletano.

'Vieja Castilla Vieja' es el título del montaje cocinado desde la Casa Zorrilla. Emilio Gutiérrez Caba tiene ganas de retomar el contacto con el público, la palabra en directo, sin pantallas. Y lo hará con un narrador que conoció. «Tuve la suerte de tratarle en alguna Semana de Cine y luego como crítico, era una persona distinguida porque hacía unos comentarios muy ecuánimes», dice el actor que participó en el reparto de la adaptación cinematográfica de 'La sombra del ciprés es alargada'.

«He leído mucho a Delibes pero esta será la primera vez que haga algo suyo en el escenario». Los 17 capítulos de este cuento largo serán narrados en una versión reducida realizada por Paz Altés. Gutiérrez Caba se siente cerca del mundo rural, «he tenido mucha relación con la Costa Brava aunque ahora me toque estar en Madrid» y entiende el carácter mesetario. «Desde que tuve mi primera compañía, en 1968, hasta el pasado 10 de marzo, en Irún, he recorrido todo el país muchas veces. Conozco bien los campos de Castilla, que diría Machado, los he visto en las cuatro estaciones y entiendo la sequedad de sus habitantes, su falta de jovialidad mediterránea porque el interior es una tierra dura, como se dice también en 'Alvar González'. No es difícil entender esas cosas si conoces el bien país».

La economía del texto, su austera crudeza, se compensará «con el lirismo de las canciones, creo que la música ayuda mucho», apunta este actor que está deseando volver al teatro. «No podremos retomar 'Copenhague', tanto Carlos Hipólito como yo teníamos otros planes, así que hubo que cerrar de forma abrupta. A finales de año tengo una obra de Galdós que comenzará en Canarias y luego seguirá por la Península. Pero después de esto todo cambiará, la forma de contar las cosas también».

Joaquín Díaz ha sido el responsable de la banda sonora, de la música que sonará en los interludios entre los 17 capítulos. «Tiré del hilo, de una palabra o un tema en cada capítulo y a partir de ahí seleccioné la canción», cuanta el músico. El destinatario de los romances era el barítono Luis Santana que los considera «oro». «Ya lo hizo Falla, Lorca, Guridi, utilizar lo popular como base de sus obras clásicas, y en esta ocasión se logra la conjunción de lo popular y lo culto, convirtiéndolas en canciones de concierto de cámara como puedan ser los lieder de Schubert», explica el cantante zamorano. «Me gustan mucho temas como 'Dónde vas Alfonso XII', 'Los gozos para pedir agua'. 'Las galas', 'La Sisinia', 'La siega del pan' y encuentro muy divertida 'La muerte de Pepito'. Creo que Joaquín Díaz, al igual que Delibes, conoce muy bien la esencia de Castilla, los tres somos grandes amantes de nuestra tierra».

Víctor Carbajo, el pianista que acompañará a Santana, ha hecho las arreglos de las canciones para voz y piano que sonarán precisamente en la sala Miguel Delibes del Teatro Calderón. De fondo, en el escenario se irán viendo las fotografías de Ramón Masats que acompañaron la edición que Lumen hizo a mediados de los sesenta y luego ha sido reeditada.

Dos libros

El Ayuntamiento celebrará el centenario de Miguel Delibes con dos libros y una exposición. El 14 de octubre la sala Revilla inaugurará la muestra de las 17 xilografías que el artista y editor José Noriega ha hecho para ilustrar 'Las ratas'. Noriega ha llevado a los tacos de madera su particular lectura de esta novela que transcurre en el microcosmos de un pueblo sumido en la pobreza, al albur del cielo, y en el que parece que nada puede cambiar. Solo el Nini, un niño sabio capaz de predecir tormentas y cosechas, escapa de ese fatalismo. Por eso Noriega ha elegido la forma circular para las xilografías, una por cada capítulo. Estarán expuestas hasta el 29 de noviembre. Con ellas se ha hecho una edición conmemorativa y limitada (250 ejemplares), un libro de formato grande que será el regalo institucional del Ayuntamiento de Valladolid. Durante la exposición se organizará un acto en torno a la técnica xilográfica.

Por otra parte, se recogerán en el libro 'Así conocí a Delibes' más de un centenar de testimonios de ciudadanos anónimos y conocidos sobre su experiencia con el escritor vallisoletano, que será editado también por el servicio de Publicaciones municipal como hiciera tras el funeral con las condolencias en 'Hasta siempre paisano'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Emilio Gutiérrez Caba narrará las 'Viejas historias de Castilla la Vieja' en el Calderón

Emilio Gutiérrez Caba narrará las 'Viejas historias de Castilla la Vieja' en el Calderón