Cómo disfrutar de 'La flauta mágica' en Londres desde butacas vallisoletanas

Escena de una representación de 'La Bohème', de Puccini, en el MET de Nueva York. /Marty Sohl
Escena de una representación de 'La Bohème', de Puccini, en el MET de Nueva York. / Marty Sohl

Las salas Broadway y Manhattan se asocian para proyectar una temporada de casi 40 óperas y ballets de compositores como Verdi, Tchaikovsky o Wheeldon

Clara Rodríguez Miguélez
CLARA RODRÍGUEZ MIGUÉLEZ Valladolid

Mozart y su obra ‘La Flauta Mágica’ darán el pistoletazo de salida de la nueva temporada operística, que comenzará a las 20:15 horas el 20 de septiembre, miércoles, sin haber concluido la oferta de la programación presente, solapada con la nueva. Esta primera cita concederá una privilegiada ventana: los espectadores de las salas Manhattan asistirán vía proyección a la Royal Opera House de Londres. Mediante este sistema, varias veces al mes y de manera alterna entre los cines Broadway y Manhattan, los interesados podrán viajar sin moverse de su butaca a aclamados escenarios como el MET de Nueva York, el Teatro Bolshoi de Moscú o el Teatro alla Scala de Milán.

Los eventos ofrecidos se pondrán a disposición del público como si fueran películas o documentales, con la salvedad de que se emitirán en directo a través de cámaras que captarán cada uno de los espéctaculos en el respectivo punto del globo.

Será también la Royal Opera House londinense, que repite conexión con las salas Manhattan, la que marque el segundo paso de la senda. ‘La Bohème’ de Puccini podrá disfrutarse así el 3 de octubre, y sólo cuatro días más tarde llega el turno de los Broadway con ‘Norma’, de Bellini, desde el MET de Nueva York. La siguiente retransmisión vuelve a colarse en la institución estadounidense el día 14 de octubre con la célebre obra de ‘La flauta mágica’, para transportarla a los cines vallisoletanos que lindan con el Paseo Zorrilla. Con esta, ya irán dos ocasiones para disfrutar de la ópera que pueden abordar los que encontrasen el cartel de ‘entradas agotadas’ en la iniciativa del Museo de Escultura.

París y su Opera National se posicionarán como la siguiente colaboración el 19 de octubre. ‘Don Carlo’ de Verdi se interpretará allí para deleite de las salas del Manhattan, que pasan el relevo a los Broadway para un encuentro moscovita el 22 del mismo mes. El Teatro Bolshoi propiciará así el ballet ‘El Corsario’, firmado por el autor Marius Petipa. El Royal Ballet de Londres acompasará su ritmo a la agenda al día siguiente con ‘Alice’s Adventures in Wonderland’, de Wheeldon, que se proyectará también en los Broadway. Las salas del Manhattan recuperan protagonismo y la última nota del mes- pero en absoluto de la programación- la ponen desde el Teatro del Liceo de Barcelona con su ‘Un Ballo in Maschera’, de Verdi, el día 24 de octubre.

Hasta su culminación el 19 de junio en el evento que marca la Opera National desde París con ‘Don Pasquale’, de Donizetti, y desde el principio de la temporada, sumarán 38 los espectáculos ofrecidos por la colaboración de las dos casas de proyección vallisoletanas. Los cines Broadway y Manhattan se reparten óperas y ballets de talla mundial que incluyen la firma de autores más que reconocidos, entre los que se encuentran los ya mencionados, así como Tchaikovsky (‘El Cascanueces’, ‘El Lago de los Cisnes’), Prokofiév (‘Romeo y Julieta’), Rossini (‘Semiramide’, ‘Cenerentola’) o Bizet (‘Carmen’), entre otros muchos.

Los horarios y posibles modificaciones podrán consultarse en la página web de los cines Broadway o presencialmente en sendas salas a medida que se aproximen las fechas.

 

Fotos

Vídeos