
Secciones
Servicios
Destacamos
El Norte
Valladolid
Martes, 3 de junio 2025, 17:39
El V Festival Escenario Patrimonio ofrecerá entre el 4 de julio y el 31 de agosto 54 representaciones de otras tantas compañías, todas de Castilla y León, en las nueve provincias de la comunidad. La Junta de Castilla y León destinará 275.000 euros más 60.000 de publicidad a esta propuesta en la que confluyen el mundo de las artes escénicas y el patrimonio histórico-artístico para impulsar el primero y poner de realce al segundo.
Las representaciones de las compañías «se desarrollaránn en lugares de una belleza que corta el aliento», en palabras de Gonzalo Santonja, consejero de Cultura, Turismo y Deporte, y tendrán como escenario plazas, atrios, iglesias, claustros, castillos, palacios, conventos, monasterios, museos y plazas de toros.
Santonja destacó, en declaraciones recogidas por Ical, la variable de «potenciación de recursos turísticos» con la que cuenta este «versátil» festival, que busca también «acabar con el turismo del que llega en coche, entra en una iglesia, se monta en el coche y se va».
Por tipo de espectáculo, las 54 actividades se dividen entre 18 representaciones teatrales, seis de circo y magia, seis de danza, 15 espectáculos musicales y nueve actuaciones de la mano de la Federación de Bandas de Castilla y León. Tendrán carácter gratuito para los espectadores y buscan «la extensión de la cultura a todo el medio rural» así como la «fusión entre patrimonio y distintas manifestaciones artísticas».
El coordinador artístico del Festival, Miguel Blanco, agradeció la confianza depositada por la Junta para organizar la quinta edición consecutiva de una iniciativa «ilusionante y muy exigente para estar a la altura de las expectativas», y en la que se ha buscado «que cada espectáculo encaje con el espacio que lo acoge».
Según Blanco, la programación cuenta con «coherencia y alma» y un hilo conductor que es «el público y el territorio», ya que pese a la diversidad de espectáculos escogidos, donde cabe el teatro, la danza, la música en diversos formatos, el circo, la magia o los malabares, todos tienen en común su «capacidad de dialogar con el lugar y su gente». Diez de los 54 espectáculos escogidos para esta quinta edición son estrenos, lo que supone «un orgullo que tantas compañías confíen en el festival para presentar por primera vez sus producciones», en una iniciativa que aúna «cultura, dinamización y turismo de calidad» y supone «un verdadero abrazo entre arte y patrimonio».
En cuanto a la reducción del número de espectáculos por provincia, desde los siete de la pasada edición a los seis que en cada territorio va a desarrollar esta, Blanco aseguró que la decisión se debe a que «la experiencia dice que, con un mayor número de actuaciones, acaba diluyéndose demasiado». Por ello, se ha preferido concentrar el programa con menos espectáculos pero «dándoles más importancia» desde la apuesta por «la calidad», dado que «se trata no de hacer cosas, sino de hacerlas cada año mejor», concluyó Santonja.
Por provincias, las localidades en las que se desarrollará la quinta edición del Festival Escenario Patrimonio incluyen a Las Navas del Marqués, Piedrahita, Piedralaves, Casillas, El Tiemblo y El Barco de Ávila en Ávila; Briviesca, Sasamón, Fuentespina, Villadiego, Castrojeriz y Mahamud en Burgos; y Grajal de Campos, Sahagún, Lois, Astorga, San Miguel de las Dueñas y La Pola de Gordón en León.
En Palencia, se llevarán a cabo representaciones en Amusco, Carrión de los Condes, Baños de Cerrato, Palenzuela, Fuentes de Valdepero y Cervera de Pisuerga; mientras que en Salamanca se desplegará en Lumbrales, Villavieja de Yeltes, La Alberca, Macotera, Villar de la Yegua y Candelario; y en Segovia se desarrollarán las actuaciones en Ayllón, Aguilafuente, Real Sitio de San Ildefonso, Fuentepelayo, Duruelo y Villacastín.
Finalmente, el V Festival Escenario Patrimonio desembarcará en El Burgo de Osma, Ágreda, Almazán, Berlanga de Duero, Calatañazor y Caracena en la provincia de Soria; en Villanubla, Tiedra, Encinas de Esgueva, Castronuño, Simancas y San Ramón de Hornija en Valladolid; y en Mahíde, Fuentelapeña, Villamayor de Campos, Rionegro del Puente, Robledo de Sanabria y La Hiniesta en la provincia de Zamora.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.