Una comedia con música en directo para Delibes

Alba Frechilla y María Negro, de Valquiria Teatro. /Valquiria Teatro
Alba Frechilla y María Negro, de Valquiria Teatro. / Valquiria Teatro

Valquiria Teatro estrena en el Teatro Zorrilla una pieza homenaje al autor vallisoletano

Samuel Regueira
SAMUEL REGUEIRA Valladolid

Surgió como una serie de 'sketches' o, si se prefiere, como un entremés de aperitivo a diferentes actos de índole cultural y literaria. Valquiria Teatro desarrollaba un exprés número teatral, de unos diez minutos de duración,que abarcaba la vida y obra de uno de los autores más reputados de Valladolid, Miguel Delibes. Ahora el libreto de Chema Trujillo y dirigido por Carlos Martínez-Abarca cobra una mayor entidad en una nueva historia de 75 minutos, 'De Miguel a Delibes', una obra en la que se vuelve a contar con el protagonismo de Alba Frechilla y María Negro, y que se estrena este viernes 3 de mayo de 2019 a las 21.00 horas en el Teatro Zorrilla.

El tándem, que vuelve a contar con Mario Rosado al piano para amenizar los interludios melódicos de la obra, explica que la idea surgió del homenaje que vertebraron en la edición del XXII Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, concedido a Elena Álvarez Mellado, y que posteriormente ha ido retomándose en otros eventos como la entrega del 65º Premio de Novela Ateneo Ciudad de Valladolid (otorgado el pasado septiembre a Eloy M. Cebrián): «El germen es aquella escena que usamos para contar su vida y su obra y que luego ha dado paso a este espectáculo homenaje», explicaron. Este formato también había sido aprovechado por el equipo artístico y creativo de Valquiria Teatro en 2016, dentro del marco de las Justas Poéticas de Laguna de Duero, con motivo del bicentenario de otro ilustre autor vallisoletano: el dramaturgo y poeta José Zorrilla.

'De Miguel a Delibes' se encuentra dividida en tres partes. La primera, vertebrada en torno a la vida del autor de 'El disputado voto del señor Cayo', 'El camino', 'Las ratas' o 'Los santos inocentes', entre otros títulos emblemáticos, destaca aspectos de su vida de mayor o menor conocimiento por el gran público, desde su afición a la caza hasta su papel en la Guerra Civil española, pasando por su rol de viñetista, redactor y director de El Norte de Castilla, el amor al castellano que profesaba el escritor y, muy especialmente, también a su tierra y a sus raíces, concretamente a Valladolid y a Castilla y León: «Nos hace mucha ilusión presentarla aquí, en su ciudad, creemos que va a ser muy cercana para los espectadores por el respeto y el cariño con el que calles y rincones se mencionan en sus libros y en esta obra».

Miguel y Ángeles

Destacan María Negro y Alba Frechilla que probablemente la mayor sorpresa que el público encontrará en esta obra será la relación entre Miguel Delibes y su mujer, Ángeles de Castro: «Ella tuvo una importancia fundamental en su vida y en su carrera», explican las actrices. «Fue Ángeles, precisamente, quien le convenció para que decidiera dedicarse a la escritura».

La segunda parte de 'De Miguel a Delibes' se centra más en su obra escrita y publicada. Desde su debut en 1947 con 'La sombra del ciprés es alargada', que da nombre al suplemento cultural de este periódico y que le valiera aquel año el Premio Nadal, hasta sus novelas más recordadas; al margen de las arriba escritas, 'Mi idolatrado hijo Sisí', 'Diario de un cazador', 'La hoja roja', 'Cinco horas con Mario', 'El príncipe destronado', 'Señora de rojo sobre fondo gris' o 'El hereje', además de sus libros de viajes, de caza y recopilaciones de relatos breves como 'Viejas historias de Castilla la Vieja'.

«Delibes es el escritor que más se lee en Secundaria», defienden las intérpretes a propósito de la pertinencia del escritor. «Nadie ha crecido sin leer 'Las ratas', o sin ver 'Los santos inocentes' o lo que hizo Lola Herrera con 'Cinco horas con Mario'». Para las protagonistas, «es un autor muy respetuoso e importante, sobrio y respetuoso, con un estilo coloquial y cercano».

La tercera y última parte de esta obra, que el equipo promete cargar de buen humor e ironía, anticipan las actrices, estará «llena de sorpresas», una conclusión en la que proponen una audacia ucrónica: ¿y si Miguel Delibes jamás se hubiera dedicado a escribir?». Las respuestas a esta y otras incógnitas, este viernes 3 de mayo a las 21.00 horas, en el Teatro Zorrilla.