Sobresalientes cum laude por la Universidad de Valladolid

Joaquín Díaz muestra al rector de la UVa, Antonio Largo, la imagen de Adolfo Delibes, padre del novelista Miguel Delibes. / Henar Sastre

El etnógrafo Joaquín Díaz presenta en el MUVa la tercera entrega de la exposición 'Facies Sapientiae', una selección de veinte personajes ilustres de la UVa que se puede visitar hasta el 27 de julio

Luis Miguel de Pablos
LUIS MIGUEL DE PABLOSValladolid

El etnógrafo Joaquín Díaz, acompañado por el rector Antonio Largo y Daniel Villalobos, director del Museo de la Universidad de Valladolid (MUVa), ha presentado esta mañana la tercera entrega de una exposición que reúne bajo el techo del edificio Rector Tejerina a personajes ilustres que fueron parte activa o bien se formaron bajo el paraguas de la institución académica. En total, con los veinte nombres que integran 'Facies Sapientiae III. Imágenes de universitarios ilustres', ascienden ya a setenta –tan solo dos son mujeres– las semblanzas que forman parte de esta colección a modo de homenaje.

Entre las orlas que recoge el museo se cuentan catedráticos, profesores o simples alumnos de expediente inmaculado que brillaron en sus respectivas parcelas. Es el caso de Claudio Moyano, alcalde de Valladolid antes que rector, y rector antes que ministro;el también zamorano Francisco Antón, colaborador de El Norte reconocible por su correspondencia con Unamuno; el rector palentino Emilio Díaz-Caneja; los catedráticos con aula Misael Bañuelos y Cayetano de Mergelina; el académico de la Lengua Emilio Alarcos; José Antonio Rubio Sacristán, académico de Historia cuya amistad con Federico García Lorca le valió alguno de los sonetos del amor oscuro; Emilio Zapatero, ilustre académico de Medicina y padre de quien fuera consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León; o Adolfo Delibes quien, además de director de la Escuela de Comercio y entre otros méritos, transmitió a su hijo Miguel la pasión por la bicicleta como fundador que fue de la Unión Velocipedista de Valladolid. Una selección de diecinueve retratos masculinos y uno solo femenino, encarnado por la figura de Eloísa García García -mujer de Federico de Wattenberg-, Medalla de Oro al Mérito de Bellas Artes y pieza fundamental en el proyecto de Las Edades del Hombre. «Es terrible pero si te vas atrás en el tiempo no había catedráticas», ha incidido el propio Joaquín Díaz poco antes de destacar la relevancia como bibliotecaria de Luisa Cuesta, la segunda mujer de los setenta personajes ilustres que ha reunido esta exposición desde su primera edición.

Daniel Villalobos, director del MUVa, observa la fotografía y semblanza de José Antonio Rubio Sacristrán.
Daniel Villalobos, director del MUVa, observa la fotografía y semblanza de José Antonio Rubio Sacristrán. / H. Sastre

Se da la circunstancia de que tres de los veinte personajes que figuran en la exposición –se puede visitar hasta el 27 de julio– impartieron clase al propio Joaquín Díaz: Rubio Sacristán, Alarcos y Juan Antonio Arias Bonet.

«He tratado de dar cabida a aquellos personajes incontestables con una categoría humana y profesional extraordinaria», ha explicado el etnógrafo zamorano y coordinador de la exposición, acompañado por el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, y el director del MUVa, Daniel Villalobos.

«El museo no solo contempla valorar el patrimonio sino también ese bien inmaterial que corresponde a la memoria de la gente que ha trascendido a través de su vida profesional. Revertir la cultura y conocimiento es uno de los objetivos, y ello se refleja en estos sabios ilustres», ha destacado Villalobos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos