Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Una visitante, ante una escultura de Francisco Leiro en el claustro del Patio Herreriano. Henar Sastre
Siete expertos seleccionarán a los candidatos a dirigir el Museo Patio Herreriano

Siete expertos seleccionarán a los candidatos a dirigir el Museo Patio Herreriano

El patronato del centro aprueba la disolución de la Fundación Patio Herreriano para integrarse en el Ayuntamiento con los votos del PSOE, Toma la Palabra, Sí se Puede, Junta, Diputación, Ministerio de Cultura y la Uva y la abstención del PP y Cs

JESÚS BOMBÍN

Valladolid

Miércoles, 11 de abril 2018, 16:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El patronato del Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español pospuso ayer la aprobación de las bases de la convocatoria del concurso que regirá la contratación de la dirección del centro a la espera de perfilar algunos aspectos del texto. En dichas bases se contempla que una comisión integrada por siete expertos será la encargada de seleccionar a los aspirantes a ocupar la plaza de dirección que quedó vacante en octubre de 2016 al cesar el actual equipo de Gobierno a Cristina Fontaneda por «pérdida de confianza».

El grupo de «personas de reconocido prestigio» que según se establece en las bases valorará las diferentes candidaturas, estará formado por dos miembros a propuesta de la Colección Arte Contemporáneo, otros tantos nombrados por el Ayuntamiento, y otros dos elegidos por el grupo de trabajo de colectivos artísticos, además de otro nombrado por la Universidad de Valladolid. Todos ellos presentarán una lista de finalistas sobre la que el patronato del museo elegirá la dirección, según indicó la concejala de Cultura, Ana Redondo, que destacó que este grupo de expertos establecerá los baremos y criterios de valoración que se exigirá a los candidatos y confía en que en quince días se aprueben las bases del concurso.

Gloria Reguero, de Sí se Puede, señaló que al haber pactado con el equipo de Gobierno las bases del concurso se ha dado «un ejemplo de buenas prácticas, pues ha sido una negociación de muchos meses con agentes del sector en la que hemos actuado de intermediarios».

En el patronato se aprobó también la disolución de la Fundación Patio Herreriano para integrarse en el Ayuntamiento como paso previo para formar parte del grupo de entidades municipales unificadas bajo el paraguas de la Fundación Municipal de Cultura. Esta decisión contó con el apoyo de los grupos políticos del PSOE, Toma la Palabra y Sí se Puede y de los representantes de la Diputación, Junta de Castilla y León, Ministerio de Cultura y Universidad de Valladolid, en tanto que Ciudadanos y PP se abstuvieron lamentando «la podemización del PSOE». «Estamos a favor de la integración, pero no de ese modelo podemizado», dijo Pilar Vicente, de Cs; una objeción compartida por Mercedes Cantalapiedra, que añadió que en el proceso no se da respuesta a cuestiones como «la garantía de estabilidad de los trabajadores».

Por su parte, Ana Redondo elogió el compromiso de la Junta, Diputación, Ministerio de Cultura (con representación del PP) y Universidad por su apoyo a la reestructuración de la Fundación Municipal de Cultura, «lo que demuestra la responsabilidad que han asumido con esta cuestión».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios