Seminci anuncia su retorno a la normalidad con un homenaje a Bigas Luna y el cine irlandés
El festival vallisoletano confía en recuperar las cifras de 2019, con cien mil espectadores y 28 millones de retorno económico
«El 2020 fue un año de mera supervivencia. El 2021 se vivió con una cierta normalidad y los aforos al 70%. En este 2022, intentaremos volver a las cifras de 2019, con cien mil espectadores y 28 millones de retorno económico», ha asegurado este lunes Javier Angulo, director de la Seminci.
La Semana Internacional de Cine de Valladolid comienza a desvelar la oferta con la que afrontará el reto del «regreso a la normalidad». Se recuperará no solo el aforo completo en salas, sino que además se retoman actividades que tuvieron que suspenderse por la pandemia, como Miniminci (las proyecciones infantiles y juveniles) o la exhibición de una película de cine mudo ('La aldea maldita' de Florián Rey) con banda sonora en directo a cargo de la orquesta sinfónica.
De momento, la organización del certamen no suelta prenda sobre las películas que competirán en la sección oficial y en las principales propuestas de la Seminci (como Tiempo de Historia, Punto de Encuentro o Castilla y León en Corto). «La mayor parte de estas secciones ya se han concretado al 75% o el 80%. En algunas secciones, ya está cerrado el 90%», cuenta Angulo, quien devela que para la sección oficial están a expensas de cerrar «dos o tres títulos», que tendrán en cuenta lo que ocurra en otros festivales como Sundance, Rotterdam o Venecia.
«Este año se han inscrito 2.025 películas (de ellas, el 30% son cortometrajes). El comité de selección (paritario, compuesto por diez personas) está además muy pendiente de las proyecciones en otros certámenes de renombre. Así, al final, la Seminci baraja un total de 2.500 títulos para conformar el cartel definitivo de su oferta cinematográfica.
A la espera de cerrar las secciones oficiales, ya se han adelantado algunos de los atractivos complementarios de la próxima edición de la Seminci.
Irlanda, país invitado
Irlanda será el país invitado, con una retrospectiva que incluirá una selección de su cinematografía a lo largo de las dos últimas décadas.
Un total de 18 largometrajes, cuatro de ellos documentales, y un programa de cortos de animación compuesto por cinco títulos, constituirán esta muestra de cine irlandés del siglo XXI que se completará con la proyección especial de la película 'Into the West', de Mike Newell, en su 30 aniversario.
La selección de películas de este ciclo, organizado en colaboración con The Irish Film Institute, Culture Ireland y la Embajada de Irlanda en España, cuenta con nombres destacados en la cinematografía irlandesa como Neil Jordan, ganador de un Oscar por 'The Crying Game' (1992) y la Espiga de Oro de Seminci con 'Mona Lisa' (1986), y de quien se programara su largometraje 'Breakfast on Pluto' (2005).
También el director, actor, productor y guionista Jim Sheridan, nominado al Oscar en seis ocasiones por 'Mi pie izquierdo', su debut en 1989; 'En el nombre del padre', que también logró el Oso de oro en Berlín el año 1993, y la película seleccionada para esta retrospectiva 'In America' (2002), coescrita con dos de sus hijas, Naomi y Kirsten Sheridan, que también forma parte de esta selección con su primer largometraje, 'Disco Pigs' (2001).
Además podrán verse los largometrajes: 'Adam & Paul' (2004), de Lenny Abrahamson, nominado a un Oscar por 'La habitación'; 'Song for a Raggy Boy' (Los niños de San Judas, 2003), segunda película de la directora y guionista Aisling Walsh; la ganadora del Oscar a Mejor canción original y Premio del Público en Sundance, 'Once' (2007), de John Carney, director que logró el Premio Seminci Joven en 2017 por 'Sing Sreet'; 'Helen' (2008), thriller dirigido por la pareja de guionistas, productores y directores Christine Molloy y Joe Lawlor; la primera película de Margaret Corkery, Eamon (2009), galardonada en Karlovy Vary; 'The Fading Light' (2009), de Ivan Kavanagh; 'Mammal' (2016), de Rebecca Daly; 'Rosie' (2018), de Paddy Breathnach; 'Sea Fever' (Contagio en alta mar, 2019), de Neasa Hardiman; la comedia negra 'Redemption of a Rogue' (2020), primer largo de Philip Doherty y Bicycle Thieves: 'Pumped Up' (2021), de Conor O'Toole.
Completan la selección los largometrajes documentales: 'One Million Dubliners' (2014), de Aoife Kelleher; 'The Queen of Ireland' (2015), de Conor Horgan; 'The Farthest' (2017), de Emer Reynolds y 'Song of Granite' (2017), de Pat Collins.
En cuanto a los cortometrajes, se programarán cinco títulos de animación: 'From Darkness' (2002), de la directora Nora Twomey, nominada a un Oscar por su corto 'El pan de la guerra' en 2018; 'An Cailleach Bhéarra' (2007), de Naomi Wilson; 'The Bird & The Whale' (2016), de Carol Freeman, premiado en los festivales Los Angeles, Montreal y Dublín; 'Late Afternoon' (2017), de Louise Bagnall, Mejor corto de animación en el Festival de Tribeca y nominado al Oscar, y 'Departure' (2017), de Aoífe Doyle.
La retrospectiva se completará con la proyección especial de 'Into the West', rodada en el año 1992 con guion de Jim Sheridan. Se trata de una coproducción con Reino Unido dirigida por el cineasta británico Mike Newell, conocido por títulos como Cuatro bodas y un funeral (1994), con el que logró el Bafta a Mejor película, el César a mejor Película Extranjera y fue nominada en los Premios Oscar y Globos de Oro. También ha dirigido adaptaciones de obras literarias como Harry Potter y el cáliz de fuego; Prince of Persia: Las arenas del tiempo; El amor en los tiempos de cólera, o La sociedad literaria y del pastel de piel de patata de Guernsey, entre otros títulos.
Los 30 años de 'Jamón, jamón'
La Seminci recordará la figura del cineasta Bigas Luna a través de una exposición que celebra el 30 aniversario de su película 'Jamón, jamón' (1992-2022), que supuso la consagración del director y el descubrimiento del trío de actores formado por Javier Bardem, Penélope Cruz y Jordi Mollà, convertidos hoy en grandes estrellas internacionales.
El festival ha invitado a los tres intérpretes para que participen en el homenaje. «Se ha tramitado la invitación, claro. Y si pudieran venir, recibirían la Espiga de Honor. Son tres grandes. De momento, ninguno ha dicho que no», indicó Javier Angulo.
Organizada por la Fundación de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid (FMC) y Seminci, la exposición ha contado con la colaboración de Celia Orós, viuda del cineasta, como promotora y apoyo institucional; de Betty Bigas, su hija, y Vicky Calavia, como comisarias de la misma, y Chu Uroz, en la concepción artística (también lo fue en el rodaje de la película) y asesoría de contenidos.
La exposición quiere reflejar la energía artística y personal de Bigas Luna, y en ella se plasmará su experimentación con la imagen a través de fotografías, pinturas, montajes audiovisuales y símbolos que aparecen en la película y que le situaron como un creador polifacético y adelantado a su tiempo.
Entre los objetos que podrán verse en la muestra destacan: los jamones de la pelea final entre los dos protagonistas, los huevos del famoso anuncio de carretera del toro de Osborne, la moto Yamaha de Javier Bardem y la máquina tragaperras en la que se desahogaba, maniquíes con los calzoncillos de Bardem (diseñados por Bigas) y el vestido rojo de Cruz, quizás lo más icónico del film. Y junto a ellos otros mas personales del director y el León de Plata que recibió en el Festival de Venecia como Mejor director en 1992 por la película.
Asimismo, se contemplarán una serie de fotos, en gran formato, que sobre el rodaje hizo el propio Bigas Luna, carteles de la película en diversos idiomas, guiones, pruebas, story boards, bocetos y esquemas argumentales de la película.
En cuanto al concepto visual de la exposición, incluye la recreación de espacios de la película, una gama de colores relativos a la vida, la muerte, la tierra y la sensualidad, como ejes de la historia, así como referencias inspiradoras de la película, que van desde Goya, a la tragedia griega, tópicos ibéricos, y sin olvidar los paisajes desérticos de Monegros en los que discurre la película.
La muestra también contará con su propia banda sonora: los nueve temas creados por Nicola Piovani para la película, y ambientes sonoros en algunos espacios recreados con fragmentos de diálogos, frases y sonidos icónicos de la película. Sobre los contenidos de la exposición, se editará un catálogo.
La exposición se inaugurará en Valladolid el día 22 de octubre, el día de la apertura del festival, en la Sala de exposiciones Las Francesas, y permanecerá abierta al público hasta el 22 de noviembre. A continuación se trasladará a la ciudad de Zaragoza, en el marco del festival internacional de cortos La Mirada Tabú, del 1 al 31 de diciembre. Es deseo de los organizadores de la exposición y de la familia de Bigas Luna que la itinerancia de la muestra concluya en Málaga (ciudad querida del director, donde realizó otra importante exposición en 2002) coincidiendo con el festival de cine, que tendrá lugar entre el 10 al 19 de marzo. Y en ese sentido ya hay en marcha conversaciones para hacer realidad ese deseo.
Como uno de los eventos centrales de la 67 edición de la SEMINCI, el homenaje a Bigas y a la película incluirá también la proyección de una copia restaurada de 'Jamón, jamón' en un teatro de la ciudad y en presencia de una parte del equipo que participó en su rodaje. Asimismo, está prevista la reedición del libro 'El poderoso influjo de Jamón, jamón', escrito por Javier Angulo en el año 2007. En el texto se narra lo que sucedió antes, en y después del rodaje, repleto de detalles sobre escenas concretas (apoyadas en detalles del story board), relato de las mismas y anécdotas que explicarían el fenómeno en el que se convirtió esta película. Todo ello a partir de los testimonios de sus protagonistas desde el director, Bigas Luna a los actores Jordi Mollá, Javier Bardem, Penélope Cruz o Juan Diego, recientemente fallecido, entre otros, así como los aportados por el productor Andres Vicente Gómez, el director de fotografía, José Luis Alcaine y otros técnicos que participaron en el rodaje.
Además, el libro está ilustrado con fotografías realizadas durante el rodaje por el propio Bigas Luna, que cedió a Angulo para la realización del libro.
'La aldea maldita', de Florián Rey
Entre las propuestas de este 2022, se retomará la tradición de ofrecer en la víspera de la clausura una proyección con música en directo en el Centro Cultural Miguel Delibes, con acompañamiento musical a cargo de la OSCyL.
El título elegido en esta ocasión será 'La aldea maldita', de Florián Rey (la primera versión, de 1930), una película que ya fue protagonista en Seminci en 1986, inaugurando la 31 edición con partitura realizada ex profeso por José Nieto. El director del festival confirmó que en esta ocasión no será la música de Nieto la que acompañe el estreno, aunque no quiso desvelar qué partitura se utilizará, y adelantó que la película recobrará «todo su esplendor» y podrá verse con «quince minutos de metraje inédito hasta el momento», tras una nueva y laboriosa restauración realizada por Filmoteca Española, informa Ical.
López Vázquez, Delibes y gastronomía
La próxima edición de Seminci recordará a José Luis López Vázquez en el centenario de su nacimiento, con la proyección de un documental realizado por el hijo del actor, José Luis López Magerus.
Habrá además una exposición, en la Casa Revilla, sobre Miguel Delibes y la vinculación de su obra con el cine y el teatro.
Y se recuperará el espíritu de Cine y Vinos con Cine Gourmet, un ciclo que vinculará el séptimo arte con la gastronomía. «En algun caso, intentaremos que los platos que, por ejemplo, se preparen en el documental sobre un chef, luego se puedan degustar en algún restaurante de la ciudad».