Borrar
Fotograma de la película turca 'La bella indiferencia'. El Norte
Punto de Encuentro mostrará el cine Azerbaiyán, Afganistán y Eslovaquia

Punto de Encuentro mostrará el cine Azerbaiyán, Afganistán y Eslovaquia

13 largometrajes y 15 cortos, que abordan la familia, la enfermedad y la religión en el siglo XXI, conforman la segunda sección de la Seminci

El NOrte

Valladolid

Lunes, 30 de septiembre 2019, 13:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 13 largometrajes y 15 cortometrajes participarán esta edición en la sección Punto de Encuentro, muestra paralela de carácter competitivo que reúne primeros o segundos filmes de ficción, seleccionados por su valía temática o estilística. Respecto a los largometrajes, que competirán por un primer premio dotado con 20.000 euros, predominan las coproducciones internacionales, de tal forma que en esta sección estarán representados veinte países distintos, entre ellos Argentina, Suiza, Afganistán, Turquía, Marruecos, Túnez, Azerbaiyán, Eslovaquia, Alemania y República Checa.

Bik Eneich: Un Fils ('Un hijo'), de Mehdi M. Barsaoui (Túnez / Francia / Líbano / Catar, 2019). Túnez, verano de 2011. Las vacaciones en el sur del país terminan de forma desgraciada para Fares, Meriem y su hijo Aziz, de diez años, cuando este recibe accidentalmente un disparo en el curso de una emboscada. Su lesión cambiará sus vidas ya que Aziz va a necesitar un trasplante de hígado.

Nacido en 1984 y criado en la ciudad de Túnez, Mehdi M. Barsaoui se graduó por el Instituto Superior de Artes Multimedia (ISAMM) de dicha capital. Ha dirigido los cortometrajes 'A ma place' (2010) y 'Bobby' (2012), seleccionados en numerosos festivales internacionales. Un hijo, su ópera prima, ha sido desarrollado con el apoyo del Laboratorio de Guión RAWI, patrocinado por el Festival de Sundance.

Ende der Saison ('Final de temporada'), de Elmar Imanov (Arzerbaiyán / Alemania / Georgia, 2019). Una pequeña familia azerbaiyana está a punto de desmoronarse. El hijo, Machmud, busca independizarse a toda costa; la madre, Fidan, desea recuperar su vida después de años de dedicación a la familia; y el padre, Samir, solo quiere que le dejen tranquilo.

Elmar Imanov nació en 1985 en Bakú (Azerbaiyán) y desde 1998 reside en Colonia (Alemania), donde Estudió Dirección Cinematográfica en la Internationale Filmschule. Su película de graduación, 'The Swing of the Coffin Maker' (2012), se proyectó en más de un centenar de festivales cinematográficos y obtuvo 30 premios internacionales. El estreno internacional de su siguiente cortometraje, 'Torn' (2014), tuvo lugar en la Quincena de los Realizadores de Cannes.

'O fim do mundo' ('El fin del mundo'), de Basil Da Cunha (Suiza, 2019). Tras pasar ocho años en un centro correccional, Spira regresa a Reboleira, un arrabal de los suburbios lisboetas que está en proceso de demolición. Mientras se reencuentra con su familia y amigos, uno de los antiguos camellos del barrio, Kikas, le hace ver que no es bienvenido.

Nacido en 1985 en Morges (Suiza), Basil Da Cunha dirigió varios cortometrajes que él mismo produjo antes de integrarse en Thera Production en 2008 y dirigir al año siguiente 'À côté'. Sus cortos 'Nuvem' y 'Os Vivos Tambem Choram' se estrenaron en la Quincena de los Realizadores de Cannes en 2011 y 2012. En 2013 termina su primer largometraje, 'Hasta ver la lu', seleccionado también en la Quincena de los Realizadores. Su siguiente película fue el cortometraje 'Nuvem Negra' (2014). El fin del mundo es su segundo largo.

'Fin de siglo', de Lucio Castro (Argentina, 2019)

Cuando Ocho, un treintañero poeta argentino de vacaciones en Barcelona, divisa a Javi, un español que vive en Berlín, desde la terraza de su alojamiento, la atracción que siente es sutil pero persistente. Tras un intento fallido de conectar en la playa, la tercera ocasión en la que se cruzan se convierte en lo que parece un episodio de sexo casual.

Lucio Castro nació en 1975 en Buenos Aires (Argentina). En 2000, tras graduarse en el Centro de Experimentación Cinematográfica (C.I.C.), se trasladó a Nueva York para cursar una segunda titulación en la Parsons School of Design. Su corto 'Trust Issues' se presentó en el Festival de Cannes de 2018. Fin de siglo es su primer largometraje.

'Hava, Maryam, Ayesha', de Sahraa Karimi (Afganistán / Irán / Francia, 2019) Tres mujeres afganas de diversa extracción social que viven en Kabul se enfrentan a una importante encrucijada. Hava, una mujer tradicional embarazada y de la que nadie parece ocuparse, vive con sus suegros. Maryam, una mujer culta está a punto de que su infiel marido, que ha descubierto su embarazo, se divorcie de ella. Ayesha, una muchacha de 18 años, acepta casarse con su primo porque se encuentra embarazada de su novio, quien ha desaparecido. Nacida en 1985 en Kabul, Sahraa Karimi proviene de la segunda generación de refugiados afganos en Irán. A los 15 años participó como actriz en dos películas iraníes: una experiencia que la impulsó a estudiar cine en Eslovaquia. Ha dirigido más de una treintena de cortos y documentales, algunos de los cuales obtuvieron numerosos premios en festivales internacionales. 'Hava, Maryam, Ayesha' es su primer largo de ficción y es la candidata para representar a Afganistán en los Oscar en la categoría de Mejor película de habla no inglesa.

'Küçük Seyler' ('La bella indiferencia'), de Kıvanç Sezer (Turquía, 2019). El término 'La Belle indifférence' designa la aparente falta de interés que algunas personas muestran por determinados síntomas que padecen. En el caso de Onur, el síntoma consiste en que su vida se desmorona. El hombre se niega a admitir que su despido podría desencadenar una grave crisis existencial no solo para él, sino también para su esposa. Kıvanç Sezer nació en 1982 en Ankara (Turquía). Estudió Ingeniería en la universidad antes de mudarse a Italia para emprender su carrera cinematográfica. Regresó a Turquía en 2009 para ganarse la vida como montador en diversos proyectos televisivos y documentales. Asimismo, es el creador de varios cortometrajes que se han proyectado en certámenes nacionales e internacionales, como '¿Cuánto?' (2011) y 'El juego de Hera' (2012). Su primer largometraje, 'Las alas de mi padre' (2016), se estrenó en el Festival de Karlovy Vary.

'Los miembros de la familia', de Mateo Bendesky (Argentina, 2019). Lucas (17) y Gilda (20) viajan a un pequeño pueblo del litoral argentino para cumplir el último deseo de su madre recientemente fallecida: esparcir sus restos en el océano. Desafortunadamente, los únicos 'restos' que tienen es su mano protésica. Cumplida la misión, los dos hermanos emprenden el camino de vuelta, pero se encuentran retenidos por una huelga de autobuses que afecta a todo el país. Nacido en Buenos Aires (Argentina) en 1989, Mateo Bendesky se graduó en Cinematografía por la Universidad del Cine (FUC). Su película de graduación 'Acá adentro' (2013) y su corto 'El ser magnético' compitieron en varios festivales como Bafici y Cannes Cinéfondation. En 2016 fue seleccionado como participante del TIFF Talent Lab en el Festival Internacional de Cine de Toronto y ganó una beca MacDowell para completar el guion de Los miembros de la familia.

'Le miracle du saint inconnu' ('El milagro del santo desconocido'), de Alaa Eddine Aljem (Marruecos / Francia / Catar, 2019). Amine roba una saca de dinero y huye a los cerros con la policía pisándole los talones. Antes de que lo detengan, cava una fosa en la que entierra el dinero simulando que es una humilde tumba. Años después, al salir de la cárcel, se dispone a recuperar el botín. Entretanto, se ha construido un santuario justo encima del lugar: un mausoleo en honor a un santo desconocido de la comarca cuya sepultura se ha descubierto hace poco.

Nacido en 1988 en Rabat (Marruecos), Alaa Eddine Aljem se formó en la ESAV de Marrakech y en el INSAS de Bruselas. Dirigió varios cortometrajes como 'El ritual' (2008), 'Educación nacional' (2009) u 'Homenaje' (2011). Con 'Peces del desierto' (2015) cosechó el premio de la crítica, el premio al mejor guion y el Grand Prix del Festival Nacional de Cine de Marruecos. 'El milagro del santo desconocido' es su primer largometraje.

'Moothon' ('El mayor'), de Geetu Mohandas (India, 2018). Tras robar una pequeña embarcación en no muy buen estado, Mulla, de catorce años, huye de la isla de Lakshadweep, somnolienta e idílica, para sumergirse en el bullicio de Bombay. Akbar, el hermano mayor de Mulla, ya se marchó a la ciudad unos años antes, y Mulla, sin más información que un número de teléfono, está convencido de que podrá reunirse con él.

Geetu Mohandas comenzó su trayectoria en el cine con apenas cuatro años, cuando intervino en cinco películas como actriz infantil. Como actriz ha protagonizado cuarenta largometrajes en tres lenguas distintas de la India. Fundó la productora Unplugged y produjo y dirigió su primer cortometraje, 'Are You Liestening?', que fue seleccionado para participar en la sección Punto de Encuentro de la 55 Seminci. Su primer largometraje, 'Liars Dice' (2013) recibió una beca del Fondo Hubert Bals para el desarrollo de guiones y proyectos.

'Nech Svetlo', ('Que haya luz'), de Marko Škop (Eslovaquia / República Checa, 2019). Milan, de 40 años, tiene tres hijos y trabaja en la construcción en Alemania para mantener a su familia, que vive en Eslovaquia. Mientras pasa las vacaciones navideñas con los suyos, descubre que su hijo mayor, Adam, pertenece a una organización juvenil paramilitar. El muchacho se ve implicado en un caso de acoso escolar que desemboca en la muerte de un compañero de clase.

Nacido en Prešov (Eslovaquia) en 1974, Marko Škop debutó en el cine con su largo documental 'Otros mundos' (2006), que obtuvo una mención especial del jurado en el Festival de Karlovy Vary, donde fue el primer documental en ganar además el premio del público. Su segundo largo documental, 'Osadné' (2009), ganó el premio al mejor documental en el Festival de Karlovy Vary. Su primera película 'Eva Nova' (2015) logró el Premio FIPRESCI en el Festival de Toronto. 'Let There Be Light' es la candidata para representar a Eslovaquia en los Oscar en la categoría de Mejor película de habla no inglesa.

'Oray', de Mehmet Akif Büyükatalay (Alemania, 2019). Mientras se pelea con su esposa Burcu, Oray pronuncia tres veces la palabra 'talaq', la fórmula islámica para activar el divorcio. Su imán le informa sobre las consecuencias: Oray tendrá que separarse de ella durante tres meses. Pero él aprovecha para mudarse a Colonia y empezar con Burcu una nueva vida. Sin embargo, el imán de su nueva comunidad tiene una visión más estricta de la ley islámica, lo que implica que Oray debe divorciarse de su esposa.

Mehmet Akif Büyükatalay nació en Bad Hersfeld (Alemania) en 1987 y creció en Hagen. Estudió cine y literatura en la Academia de las Artes Audiovisuales de Colonia. Oray, su película de graduación, fue nominada a los premios First-Steps de 2018 en la categoría Mejor Largometraje. Su filmografía incluye los cortometrajes 'Wie ich lernte Skifahren zu hassen' (2008), 'Ömer, the Lord' (2012), 'Vor dem Tor des Ijtihad' (2013) y '31 Szenen einer Jugend' (2014).

'Tiché Doteky' ('Un cierto tipo de silencio'), de Michal Hogenauer (República Checa / Países Bajos / Letonia, 2019). Mia, una joven checa, empieza a trabajar como au-pair en el extranjero para una familia acomodada. Su labor consiste en cuidar del hijo de la familia, que tiene diez años, mientras cumple una larga serie de extrañas normas que le dictan sus empleadores. Poco a poco, Mia empieza a incumplir sus propios estándares morales y a descuidar la relación con el niño que está a su cargo como consecuencia de la manipulación a la que está siendo sometida.

Michal Hogenauer nació en Praga (República Checa) en 1984. Se graduó por la FAMU. Su cortometraje 'Niños que miran trenes nocturnos' (2008) se proyectó en el Festival Premieres Plans de Angers en 2009. Su película de graduación, 'Tambylles' (2012), se estrenó en la sección Cinéfondation del Festival de Cannes de 2012. Trabaja como asesor de guion freelance y programador de festivales. Tiché doteky es su debut como director de largometrajes.

'Un tiempo precioso', de Miguel Molina (España, 2019). Miguel, un actor en declive de su carrera, tiene ante sí el último viaje de su vida. Le han diagnosticado alzheimer y un tumor cerebral. Su hijo Carlos, después de que su padre le abandonara, se encuentra en la encrucijada de acudir en su ayuda. La pareja de Miguel y tía de Carlos, Sandra, intenta rehacer las relaciones entre padre e hijo y a la vez recuperar un amor casi perdido.

Miguel Molina nació en Madrid en 1963 y aprendió su oficio desde niño, en los escenarios, junto a Antonio Molina, su padre. Su debut como actor llegó en 1981 con la película 'Maravillas', de Manuel Gutiérrez Aragón. Su popularidad hizo que se interesen por él otros grandes maestros como Jaime Camino, Pedro Almodóvar, Jaime Chávarri o Antonio José Betancor, con quien protagonizó '1919. Crónicas del alba', por la que fue premiado como actor revelación en el Festival de San Sebastián. Un tiempo precioso, que produce, escribe y protagoniza, es su debut como director.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios