Borrar
José Coronado, en el claustro del Patio Herreriano. Gabriel Villamil

Coronado arranca los primeros aplausos de la Seminci

'Tu hijo', de Miguel Ángel Vivas, mete al espectador en la cabeza de un padre que quiere venganza

V. M. NIÑO

Sábado, 20 de octubre 2018

Comenta

'Tu hijo' es la trastienda de uno de esos sucesos que ocupan medio minuto en un telediario pero marcan las vidas de sus protagonistas. Un padre, el cirujano Jaime Jiménez, se toma la justicia por su mano al ver a su hijo en coma tras una paliza en una discoteca. Miguel Ángel Vivas, el director, adopta el punto de vista del progenitor obcecado y coloca la cámara en torno a él. Ese es el planteamiento de la película inaugural de la 63ª Seminci. Su protagonista es José Coronado y la presencia de este y toda la troupe hoy en Valladolid parece justificar la elección.

El tercer largo de Vivas, rodado en su ciudad, Sevilla, se sostiene en Coronado. Aunque le proporciona una esposa encarnada por una actriz tan buena como Ana Wagener, apenas le saca provecha.

'Tu hijo' plantea la paternidad como una cruzada solitaria de Jaime Jiménez, quien apenas habla, es su rostro y la acción la que se ofrece al espectador. Amor ciego que anega cualquier conducto hacia la razón, amor de hombres del que quedan excluidas la hermana, la madre y la ex novia. Solo al final cobra sentido el resto del reparto. De fondo, la España de la crisis económica, de la corrupción y de paro, lo que nos deja traslucir la radio que acompaña los trayectos de Jiménez, hasta que se hace el silencio.

La cámara realista de Vivas, que nada tiene que envidiar a los Dardenne, da paso a las imágenes de las cámaras de vigilancia y los vídeos de los móviles, esos terroríficos notarios de las vidas que son los que acaban explicando los hechos que precedieron al desenlace. Aplausos del entusiasta público sabatino en el Carrión.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Coronado arranca los primeros aplausos de la Seminci