Pablo Carbonell, presentador de la gala de una Seminci que proyectará 275 películas

Javier Angulo, junto a Óscar Puente, y el resto de autoridades y patrocinadores. / Henar Sastre

Josefina Molina presidirá el jurado de la 64ª edición del festival

Victoria M. Niño
VICTORIA M. NIÑOValladolid

Solo falta colocar las alfombras para la 64ª Seminci que comenzará el día 19 y se clausurará el día 26. En medio, se proyectarán 275 películas, acogerá a 1.300 invitados y espera congregar a 100.000 espectadores. Para ello trabajan 300 personas. Al frente del buque, Javier Angulo, que se puso al timón hace 12 años y que ha contado con un presupuesto de 2.480.000 euros.

La gala inaugural será presentada por Pablo Carbonell y el jurado estará presidido por Josefina Molina. Junto a ella determinarán el destino de las Espigas Philippe Lesage, Rosa Montero, Thierry Forte, Dilip Mehta, Keti Machavariani e Iván Giroud.

Ocho películas de las incluidas en la Sección Oficial y Punto de Encuentro han sido seleccionadas para los Oscars en la categoría de Mejor Película de habla no inglesa. Cuatro de ellas, en la categoría reina –la marroquí 'Adam', la georgiana 'Y entonces bailamos', la argelina 'Papicha' y la brasileña 'La vida invisible de Eurídice Gusmao'–. Siete directoras figuran en esta selección que se reparte entre maestros reconocidos –Paskaljevic, los Dardenne y Mika Kausrismäki, entre ellos– y primeras y segundas películas. Abrirá la SecciónOficial un título español, especial empeño de Angulo, 'Intemperie', de Benito Zambrano. Los 130 abonos se agotaron en una mañana.

Pablo Carbonell en una foto de archivo.
Pablo Carbonell en una foto de archivo. / Efe

En Punto de Encuentro, sección para debutantes, hay otro título 'oscarizable', la película eslovaca 'Que haya luz'. Tiempo de Historia seguirá demostrando que «el documental vive una época dorada», según Angulo, con atención a «conflictos internacionales, héroes anóminos, preocupación por el cambio climático».

El día 25 se celebra el concierto-proyección en el Miguel Delibes con 'Tiempos modernos', de Chaplin, y la banda sonora en director interpretada por la OSCyL, a las órdenes de Rubén Gimeno, y a las 22:00h. el Calderón acogerá un documental sobre Pavarotti.

Los aniversarios llenan buena parte de la agenda de la 64ª Seminci que recordará el centenario de Miguel Delibes, los 80 años del fin de la Guerra civil, los 80 de la Agencia Efe, los 50 de Woodstock y los 50 del triunfo de Pedro Olea en la Seminci con 'El bosque del lobo', así como los 40 de 'El crimen de Cuenca', de Pilar Miró.

Alejandro Amenábar, Espiga de Honor –junto a Najwa Nimri y Luis San Narciso–, impartirá una másterclass en la Universidad de Valladolid, experiencia que se repetirá con Martín Hernández, mano derecha de Iñárritu.

El cine llegará en nuevos formatos en el Zorrilla y en el Planetario y seguirán apostando por el público infantil y joven con Miniminci y Seminci Joven.

De momento no hay estrellas internacionales que brillen en la alfombra frente al Calderón, aunque «en este negocio no se sabe hasta última hora», dice Angulo. El comprometido Nick Nolte acaba de ser operado de una rodilla y para Brad Pitt habrá que esperar un año.