Hablarán de nosotros
Tiempo de historia ·
Kim Longuinotto regresa a Tiempo de Historia para recordar los años más sangrientos de la Cosa Nostra a través de la mirada de una heroína de PalermoMientras uno contempla las evoluciones del protagonista de la película 'The Changin' Times of Ike White' es prácticamente imposible no relacionar cuanto ve con aquel ... cantante documentado en 'Searching for Sugar Man', salvando un buen puñado de distancias, o caer en la tentación de asignar a un personaje real tan singular el maravilloso título que Noemí Sabugal eligió para su novela sobre Willie Mae Thornton, 'Una chica sin suerte'. Y no solo porque, tal y como recuerda el documental de investigación producido por Erika Starling, el padre de Ike White trabajó con Big Mama, sino porque la vida y tribulaciones de Ike daría para una novela de calidad semejante a la escrita magistralmente por Sabugal.
La película dirigida por Daniel Vernon inicia su proceso indagatorio entre quienes conocieron al músico en su juventud, cuando cumplía condena por asesinato. Sin embargo, su talento musical, su carisma, y una mujer empeñada en rescatarlo, acabarían finalmente por darle una segunda oportunidad insertándolo de nuevo en la sociedad. Vernon dirige su película con ritmo y seguridad para desvelar todos los pliegues de un personaje tan interesante como White, cuya carrera musical en los años setenta bien hubiera podido elevarlo hasta el olimpo de las grandes divinidades musicales del rock y el soul americano.
Sus mujeres, sus hijos, sus identidades diversas, se encadenan en una sucesión argumental interesante que no hubiera podido soportar la riqueza en imágenes con la que cuenta Vernon si White no hubiese documentado tan profusamente con fotografías y videos cada momento de su vida; como si en el fondo siempre hubiera imaginado que tarde o temprano alguien forjaría su leyenda con la meticulosidad que han ejercido Starling y Vernon.
Por su parte, Kim Longinotto regresa a la Seminci con 'Shooting the Mafia', una completa y rendida semblanza de la reportera gráfica Letizia Bataglia, que a lo largo de su extensa carrera en un diario de Palermo ha formado un elocuente y detallado panorama de su trágica historia, víctima de los estragos causados por la Cosa Nostra. Longinotto, realizadora que siempre ha mostrado su firme compromiso para dotar de visibilidad la lucha de las mujeres y los atropellos y abusos sufridos en sus vidas, especialmente aquellos vestidos de cierta normalidad gracias a la tradición o a la cotidianeidad, como pudimos comprobar con su sobrecogedora película 'The Day I Will Never Forget', aprovecha la trayectoria vital de Bataglia para subrayar la esencial contribución de una mujer como Bataglia que, a pesar de haber nacido y haberse criado en un entorno machista y condescendiente fue capaz de rebelarse y ejecer una libetad creadora que, a la postre, ha resultado imprescindible para comprender la historia reciente de Italia.
La mirada audaz de Letizia Bataglia, con sus fotos desnudas de pudor hacia las víctimas de la mafia, o de los familiares rotos de dolor en los funerales, podrían considerarse gratuitas en otros entornos o momentos, como el actual, tan pacato en muchos aspectos, pero suponen precisamente, y así pretende sugerirlo la película de Longuinotto, el justo homenaje a los muertos y una directa advertencia a los vivos de una posible e indeseada repetición de aquellos momentos terribles, si la sociedad sestea bajo los laureles de la victoria por la paz y olvida cuánto costó conquistarla.
Tonislav Hristov presentó su película 'La vida mágica de V', un ensimismado y en ocasiones pretencioso documental que intenta profundizar en el alma herida de su protagonista, una joven traumatizada por la infancia vivida con un padre alcohólico y maltratador, que es sometida a juegos de rol en vivo para conjurar todos sus males.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión