Emma Suárez y la nostalgia en los recuerdos de un rodaje
La actriz presenta junto a Manuel Iborra el documental que conmemora los 30 años de 'La Orquesta Club Virginia'
En 1992 se estrenó 'Orquesta Club Virginia' en España, protagonizada por un reparto deslumbrante con Jorge Sanz, Antonio Resines, Enrique San Francisco, Juan Echanove, Pau ... Riba, Santiago Ramos y Emma Suárez. 30 años después, Manuel Iborra, su director, reúne de nuevo a todo el equipo para el documental 'La Club Virginia', una crónica divertida del rodaje de esta cinta llena de anécdotas y momentos nostálgicos que se unen en este proyecto.
«Es un privilegio del que tuvimos la suerte de participar», aseguraba la también madrina de esta Seminci, Emma Suárez, en el estreno del documental en el teatro Cervantes. Era una hora intempestiva de domingo (16:30) cuando actriz y director llegaban a la sala, «bienvenidos y bienvenidas en este estupendo horario de domingo por la tarde», bromeaban ya dentro del recinto.
Durante la proyección, se intuía que el espectador estaba viendo un documental veraz, pues las reacciones de los asistentes se combinaban con las del equipo de la película con risas, miradas a los lados y más carcajadas. Esas sonrisas de un grupo de amigos que se conoce a la perfección y sabe todas las bromas y el significado oculto detrás de cada una de ellas. Así vivieron Emma Suárez y el director el recuerdo a este rodaje. «Manu nos ha reunido a todos para rememorar lo que supuso para nosotros; es una película curiosa de esas que se le ocurren a él», comentaba la actriz desde el escenario antes del inicio del documental.
Tras apagar las luces, se debe destacar la primera aparición de Manuel Iborra, con gafas de sol, sudadera y tirado en el sofá. «Esto es un documental que, al igual que la película que hicimos hace 30 años, parece una comedia, pero no lo es», aseguraba él mismo antes de la proyección.
Las intenciones estaban claras desde los primeros segundos de metraje: 'Orquesta Club Virginia' es una película que se rodó en 1991, se estrenó en 1992 y fue un fracaso, así de directo empieza este documental que, según avanza, se convierte en una colección de memorias, anécdotas y vivencias de los protagonistas durante el rodaje. Nostalgia, al fin y al cabo, que se transmite en las palabras de Juan Echanove. «En un año tan difícil, siempre recuerdas los trabajos que te ayudaron a crecer», relata desde su casa en el documental. También hay recuerdos, como el que Emma Suárez guarda tras el rodaje, la guitarra con la que tocaba 'House of the rising sun' en la cinta.
Homenaje a Enrique San Francisco
El documental también funciona como un homenaje al ya fallecido Enrique San Francisco, quien participa en el documental con su peculiar y querida personalidad de cigarrillo en mano. Así lo recordó Emma Suárez antes del comienzo de la proyección, como ya hizo también durante la gala de inauguración este sábado en el teatro Calderón. «En esta película hay actores maravillosos, pero quiero recordar a Quique, que nos hacía el rodaje más ameno, con su especial sentido del humor y que, por desgracia, ya no está entre nosotros», finalizaba la actriz.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión