Valladolid extiende su alfombra verde para recibir a las estrellas del cine

Ya está todo preparado en Valladolid para la 63 edición de la SEMINCI. / G. Villamil

Dos estrenos mundiales abrirán y cerrarán la 63 edición de la Semini, que se desarrolla durante ocho días en la capital vallisoletana

El Norte
EL NORTEValladolid

Dos estrenos mundiales abrirán y cerrarán la Semana Internacional de Cine de Valladolid, que este sábado inicia su 63 edición con la presencia del actor norteamericano Matt Dillon, que recibirá la Espiga de Honor del Festival. El estreno mundial de la película española 'Tu hijo', de Miguel Ángel Vivas, abrirá ocho jornadas en las que se proyectarán 247 películas (170 largometrajes y 77 cortos) en 357 sesiones de cine. Otro estreno mundial, 'Head Full of Honey', de Til Schweiger, cerrará una semana de intensa pasión por el cine, según recoge Ical.

Pero el encanto que suscita la Seminci no quedará ahí. Para esos días, están programados un total de 112 estrenos, de los que 37 son mundiales, dos interncioanles y uno europeo. En este sentido, también habrá espacio para ensalzar la producción nacional, y es que se estrenarán 71 proyecciones españolas.

Numerosos directores internacionales, productores, distribuidores, actrices, actores y profesionales de la industria del cine serán testigos de la apertura oficial del festival. Además de Miguel Ángel Vivas, la ceremonia contará con la presencia de otros realizadores que participan en diferentes secciones, como es el caso del sueco Filip Hammar ('Tårtgeneralen' y 'El general repostero') y las cineastas argentinas Patricia Ortega ('Yo imposible') y Jimena Blanco ('Paisaje'), que participan en Punto de Encuentro.

También estarán presentes en la gala de inauguración los españoles Carlos Saura y Almudena Carracedo, que presentan respectivamente en Tiempo de Historia 'Renzo Piano, un arquitecto para Santander' y 'El silencio de otros', el argentino Fernando 'Pino' Solanas, que compite en la misma sección con 'Viaje a los pueblos fumigados', así como los realizadores Gustavo Garzón ('Down para arriba') y Valery Rosier ('La Grand-Messe').

Además, estarán en Valladolid el director Ramón Salazar, que presenta en Spanish Cinema 'La enfermedad del domingo'; los hermanos César y José Esteban Alenda, directores de 'Sin Fin', que se preestrena en la Gala RTVE de Seminci, y varios realizadores que participan en DOC. España como Mabel Lozano ('El proxeneta: paso corto, mala lech'), Alba Sotorra ('Comandante Arian, una historia de mujeres, guerra y libertad'), Isabel de Ocampo ('Serás hombre'), Juan Vicente Córdoba ('Quinqui Stars'), Ece Ger ('Meeting Jim') y Alana Simoes ('Mi hermano'). Asimismo, la apertura oficial también podrá disfrutar de la presencia de los directores Jane Magnusson ('Bergman: a year in a life') y Romain Goupil ('Viaje por Francia'). Sus documentales están programados en el Centenario Bergman y 50 años de Mayo del 68.

Grandes rostros conocidos

La primera alfombra verde del festival tendrá también rostros conocidos por el gran público. Además de Matt Dillon, desfilarán la actriz y presentadora de la gala, Eva Hache; el elenco de la película inaugural (José Coronado, Pol Monem, Asia Ortega, Ana Wagener y Ester Expósito), e intérpretes como Alexandre Landry ('El declive del imperio americano'), Miki Esparbé ('Las distancias'), Carolina Yuste ('Carmen & Lola'), Manuel Vega Mendívil ('Azul Siquier'), Abel Azcona ('Serás hombre'), Ramsés Gallego ('Quinqui Stars'), Álvaro Cervantes y Bárbara Lennie, madrina de la 63 Seminci.

La inauguración de la 63 Semana tendrá, además, una amplia representación de la industria audiovisual española con la presencia de las casi treinta participantes en el Encuentro de Mujeres Productoras de Cine en España, entre ellas Esther García, productora de El Deseo y Premio Nacional de Cinematografía 2018. También acudirán a la inauguración la directora general del ICAA, Beatriz Navas, y la directora de la Filmoteca de Castilla y León, Maite Conesa.

La alfombra verde y la gala inaugural estará amenizada por la música del grupo Fados Á Capella, integrado por Ricardo Dias y Guilherme Catela a la guitarra portuguesa, Ricardo J. Dias al acordeón y Paul Larguesa a la guitarra clásica. El grupo de Fados Á Capella llevará a los espectadores del festival por un viaje a través del tiempo y de las melodías que hacen que del fado de Coímbra un símbolo nacional de Portugal.

La gala estará amenizada por la música portuguesa del grupo Fados Á Capella

Sobre el escenario del Teatro Calderón aparecerán también los integrantes del Jurado Internacional: el director portugués Miguel Gomes, que ejercerá de presidente; la cineasta argentina Lucía Cedrón; la actriz española Bárbara Goenaga; Inge De Leeuw (Holanda) y Marta Bényei (Hungría), programadoras del International Film Festival Rotterdam y del Hungarian National Film Fund's International Department, respectivamente, y el guionista, realizador y productor español Manuel Pérez Estremera.

También estarán la distribuidora y programadora alemana Cosima Finkbeiner, el director portugués Manuel Mozos, y la cineasta argentina Clarisa Navas, miembros del jurado de Punto de Encuentro, y los directores Emanuele Gerosa (Italia) y Eduardo Trías (España) y el programador portugués Ricardo Vieira, jurados de Tiempo de Historia, así como los directores Fèlix Colomer y Polo Menárguez y la directora de fotografía Raquel Fernández, integrantes del jurado de DOC. España. Por último, a la gala de mañana asistirán también los miembros del jurado de Castilla y León en Corto: Esther Cabero, coordinadora del programa de promoción y distribución de cortometrajes vascos Kimuak, y los directores Belén Santos y Felipe Vega.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos