Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Un fotógrafo saca cabeza y cámara por el agujero de una alcantarilla el 15 de septiembre de 1934 en Madrid. Díaz Casariego-Efe
'La Agencia' resumirá en la Seminci 80 años de vida de Efe al lado de la noticia

'La Agencia' resumirá en la Seminci 80 años de vida de Efe al lado de la noticia

El documental ofrece un viaje a los principales puntos informativos del planeta y se proyectará el sábado 26 en el Teatro Zorrilla

el norte

Valladolid

Lunes, 14 de octubre 2019, 21:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para Nacho Cano es «la agencia», para Ferran Adrià es parte de su vida, para Fernando Aramburu siempre ha estado cerca de él; Diego Forlán reconoce que le ha acompañado a lo largo de toda su carrera, y Tomatito está muy contento «de que exista». 

Ellos, como otros personajes vinculados a la actualidad, reconocen la «profesionalidad, credibilidad y la forma de hacer periodismo» de la Agencia Efe, que está de celebración, cumple ochenta años mostrándole al mundo «siempre dónde está la noticia, siempre desde el rigor, siempre desde el terreno, porque #EFEsiempreestá».

Ocho décadas de historia que la primera agencia en español y cuarta del mundo quiere celebrar con el documental 'La Agencia', un viaje a los principales puntos informativos del planeta, a través de ocho historias de actualidad vinculadas a las vidas de sus corresponsales, que se proyectará de manera gratuita dentro de la Seminci el sábado 26 en el Teatro Zorrilla.

El documental, que viaja al frente de guerra en Libia, al epicentro de la epidemia de ébola en la República Democrática del Congo, escucha a los migrantes en la frontera mexicana huyendo de la violencia, a los 'dreamers' buscando un futuro mejor en Nueva York o comprueba el dramático deshielo de los glaciares en la Patagonia Chilena, se enmarca en la sección de proyecciones especiales, en homenaje a la Agencia Efe.

'La Agencia', dirigida por Adriano Morán, ofrece una vuelta al mundo de 54 minutos, el rostro anónimo del periodista de agencia, la importancia de su presencia, su entrega, lo crucial de su permanencia. «La mayor riqueza de una agencia de noticias es la tarea de cada día de sus profesionales. Una labor reconocida en http://80.efe.com/ por actores como David Verdaguer, Álvaro Morte, Alba Flores o Concha Velasco; artistas como Jaume Plensa; deportistas como Marc Márquez, Fernando Torres, Carolina Marín, Feliciano López, Ricky Rubio o Marc Gasol, quienes agradecen que Efe les haya acompañado en sus vidas», se apunta desde entidad.

«Un gran testigo», en palabras de Pedro Almódovar, quien reconoce: «Los momentos cumbres de mi carrera habría que buscarlos en Efe», y añade con una sonrisa: «Me encantaría tener el archivo que tenéis en mi casa, como parte de mis memorias».

En 120 países

El lema elegido – 'Efe siempre está'– está basado en la idea de que los 2.000 periodistas, fotoperiodistas y cámaras de la agencia siempre están donde ocurren las noticias, en 181 ciudades y 120 países del mundo. Y, en paralelo, Efe estrena un nuevo logotipo para sus 80 años, que acompaña a la marca corporativa de la agencia: un número ocho en blanco y negro, rayado, y un cero creado con la paleta de colores. Un '80' que representa el paso de la agencia analógica a la digital, con el colorido de la paleta multimedia, símbolo también de la diversidad, un valor que la Agencia defiende y al que da voz.

En el marco de la campaña de esta conmemoración, la Agencia Efe ha lanzado una web especial (https://80.efe.com), en la que estarán disponibles en abierto todos los contenidos relacionados con el aniversario. En dicha web, en español e inglés, está ya disponible el tráiler de 'La Agencia', además de una serie de ocho episodios independientes con las distintas historias que integran el documental.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios