Borrar
Preparativos de la edición 61 de la Seminci.
Así será la sección oficial de la Seminci

Así será la sección oficial de la Seminci

'Las Furias', ópera prima de Miguel del Arco, abrirá el certamen, que cerrará 'Le fils de Jean', de Philippe Lioret

EL NORTE

Viernes, 21 de octubre 2016, 20:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sección Oficial de la 61 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) arrancará este sábado, 22 de octubre, con una Sección Oficial que conjugará la veteranía de Paskaljevic, Mehta, Yamada, Farhadi y Virzì con el trabajo de directores de "gran proyección".

'Las Furias', de Miguel de Arco, será la cinta encargada de inaugurar el festival, cuya gala de apertura tendrá por padrino al actor y director Raúl Arévalo, mientras que la actriz y humorista Ana Morgade volverá a desempeñar el papel de presentadora, como hiciera en 2014.

Por su parte, 'Le fils de Jean', de Philippe Lioret, será el largometraje encargado de cerrar esta 61 Seminci. Además de la película inaugural, el cine español estará representado en la Sección Oficial por 'La madre', coproducción entre España y Rumanía dirigida por el vallisoletano Alberto Morais.

Entre los veteranos en la Sección Oficial destaca la realizadora india Deepa Mehta con 'Anatomy of Violence', filme en el que explora en la naturaleza de la violencia a través del caso real de una joven agredida en un autobús por seis hombres en Nueva Delhi.

El director más premiado junto a Bergman en Seminci, Goran Paskaljevic, regresa al festival con 'Dev Bhoomi' (Land of The Gods). El realizador plantea en esta ocasión el retorno de un hombre a su pueblo natal en el Himalaya tras 40 años de ausencia.

'Kazoku wa Tsuraiyo' (What A Wonderful Family!), del japonés Yôji Yamada, es la primera comedia del director en 20 años y se centra en lo que sucede en una familia de clase media cuando los abuelos deciden divorciarse. Los ocho actores que dan vida a los miembros de esta familia son los mismos con los que trabajó en su anterior film, Una familia de Tokio, que obtuvo la Espiga de Oro en el año 2013.

'Forushande' (The Salesman), es el séptimo largometraje del director iraní Asghar Farhadi, filme con el que logró el premio al Mejor Guión en el Festival de Cannes, mientras que 'La Pazza Gioia' (Like Crazy), nueva película del realizador y guionista italiano Paolo Virzì, trata la impredecible" amistad de dos mujeres, ambas pacientes en una institución mental, que huyen juntas para evitar el tratamiento al que deben someterse y arreglar asuntos pendientes.

Otros títulos

Seminci incluirá en su programación el largometraje 'El ciudadano ilustre' (Illustrious Citizen), de los directores Mariano Cohn y Gastón Duprat, presentado recientemente en el Festival de Venecia y cuyo protagonista, Óscar Martínez, se ha alzado con la Copa Volti a la mejor interpretación. El actor da vida a un escritor argentino Premio Nobel de Literatura que, residente en España, ha triunfado al escribir sobre su pueblo natal, Salas, lugar que dejó hace tres décadas.

La directora y actriz Anne Fontaine presentará 'Les Innocentes' (Agnus Dei). Basada en hechos reales, la historia transcurre en el año 1945, finalizada la Segunda Guerra Mundial, y sus protagonistas son las hermanas de un convento cerca de Varsovia que sufren el acoso y los ataques sexuales del Ejército Rojo.

En 'Dokhtar' (Daughter), el director iraní Reza Mirkarimi plantea un dilema cada vez más presente en la sociedad iraní: tradición frente a modernidad. Este largometraje logró el premio a la Mejor Película en el Festival de Moscú. 'King of the Belgians' es la cuarta película conjunta de los directores belgas Peter Brosens y Jessica Woodworth. El protagonista de esta comedia es el rey belga que, de visita oficial en Estambul, debe volver urgentemente a su país para evitar el colapso de la nación.

'Mae só há uma' (Don't Call Me Son) es el quinto largometraje de la directora y guionista brasileña Anna Muylaert. El protagonista es un joven estudiante que vive con su madre soltera y su hermana, y un día descubre que fue robado al nacer y nada volverá a ser igual en adelante.

'Réparer les vivants' (Heal The Living) es el tercer largometraje de la directora Katell Quillévéré. Basado en la novela de Maylis de Kerangal, describe el viaje del corazón de Simon, un joven víctima de un grave accidente y con muerte cerebral, hacia el cuerpo de Claire, una mujer que se mantiene con vida gracias a un desfibrilador, retratando con "profundidad" a las diferentes familias que se ven implicadas en este proceso.

Aspirantes Pilar Miró

La Sección Oficial presentará seis largometrajes que optan al Premio 'Pilar Miró' al Mejor Nuevo Realizador -primeras y segundas películas-, entre ellas, el largometraje de inauguración 'Las furias'. También optarán a este premio 'Aquarius', segunda película del brasileño Kleber Mendonça Filho, con la que participó en la pasada edición del Festival de Cannes. Protagonizada por Sonia Braga, Humberto Carrao y Maeve Jinkings. El realizador denuncia en este filme la especulación inmobiliaria en la ciudad de Recife a través del personaje de Clara, una crítica musical que a sus 60 años se niega a abandonar su casa.

'Eshtebak' (Clash) es el segundo largometraje del director egipcio Mohamed Diab. Este filme se desarrolla dentro de un furgón policial en los días posteriores al golpe de estado de Abdelfatah al Sisi contra el islamista Mohamed Mursi, en 2013. En él permanecen retenidos partidarios y detractores de Mursi y dos periodistas de una agencia de prensa internacional. 'Eshtebak' (Clash) es candidata por Egipto al Óscar a la Mejor Película no inglesa.

El título colombiano 'La ciénaga entre el mar y la tierra' (Between Sea and Land) sobre un hombre enfermo postrado en su cama y su madre que lo cuida supone el debut en la dirección del actor Manolo Cruz y el realizador Carlos del Castillo. La película recibió dos premios en el Festival de Sundance: el del público y una mención por las interpretaciones de sus protagonistas, Vicky Hernández y Manolo Cruz.

De Israel se presentará 'Sufat Chol' (Tormenta de Arena), el debut de Elite Zexer como directora de largometrajes de ficción. La cinta se centra en las relaciones de Jalila con la segunda esposa de su marido, mucho más joven que ella, y con su hija mayor, Layla, tras confesar su relación con un muchacho de su universidad, algo estrictamente prohibido.

Por último, 'Inhebek Hedi', ópera prima del director de origen tunecino Mohamed Ben Attia, con la que obtuvo el premio a la Mejor Primera Película en la Berlinale.

Homenajes

La organización de Seminci aprovechará la celebración de esta 61 edición para homenajear a grandes figuras relacionadas con el festival como el cineasta iraní Abbas Kiarostami, recientemente fallecido, bajo el título 'Querido Abbas. Imprescindible Kiarostami'. Asimismo, recibirán sendas Espigas de Honor la actriz Geraldine Chaplin; el actor indio Kabir Badi, famoso por dar vida a Sandokan en la pantalla; el director vallisoletano Francisco Regueiro; el productor Bobby Bedi, y el exdirector de la Filometeca Española Chema Prado.

Todo esto en una edición comprometida con el cambio climático y el colectivo LGTB+, para lo que habrá una Espiga Arco Iris para la película más comprometida con la diversidad sexual y la identidad de género, pero con "relevancia artística y social".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios