Borrar
Las noticias más leídas este jueves, 18 de abril
Dos filmes de Irak y México se suman al programa de Punto de Encuentro

Dos filmes de Irak y México se suman al programa de Punto de Encuentro

‘El clásico’, de Kalkwat Mustafá, y ‘Maquinaria Panamericana’, de Joaquín del Paso competirán en la sección de noveles de la Seminci

EL NORTE

Miércoles, 19 de octubre 2016, 09:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

. Mientras Valladolid va cogiendo olor a Seminci y el Calderón anuncia el Festiva con los tradicionales carteles, la sección Punto de Encuentro, la muestra paralela de carácter competitivo que reúne primeros o segundos filmes de ficción que posean un especial relieve por su valía temática o estilística, anuncia la incorporación de dos nuevos títulos, procedentes de Iraq (El clásico) y México (Maquinaria Panamericana). De esta manera, serán definitivamente 14 las películas que optarán al Premio al Mejor Largometraje, dotado con 15.000 euros para el director del filme ganador.

El clásico, del director noruego de origen iraquí Halkwat Mustafa, describe la aventura de dos hermanos iraquíes con enanismo que quieren viajar hasta Madrid para conocer a Cristiano Ronaldo. El motivo es que uno de ellos quiere casarse con su novia, de estatura normal, una unión a la que se oponen el padre de ella, forofo del Real Madrid y que ha fabricado unos zapatos exclusivos para la estrella del equipo blanco. Los hermanos atravesarán zonas llenas de peligros para llevar esos zapatos al delantero madridista. La película representará a Iraq en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa de los Oscar de Hollywood.

Halkawt Mustafa Nació en 1985 en la localidad kurda de Sulaimani, en el norte de Irak. Se trasladó a Noruega con su familia en 2000 y adoptó la nacionalidad noruega. Se formó en el Instituto Nórdico de las Artes Escénicas y Audiovisuales (NISS) y en 2011 debutó como director de películas con Red Heart.

Maquinaria Panamericana, hace referencia a la empresa donde transcurre la trama. Está especializada en la venta y reparación de maquinaria para la construcción y la destrucción. Los empleados se preparan para el codiciado fin de semana, perdiendo el tiempo en pequeños rituales y rutinas, hasta que un giro inesperado los saca de su pacífica monotonía. Don Alejandro, el dueño de la compañía, aparece muerto en una bodega de refacciones.

Nacido en México en 1986, Joaquín del Paso, es cofundador de la productora Amondo Films. Después de ganar el premio RivieraLab Work in Progress de la edición 2015 del Riviera Maya Film Festival, Maquinaria Panamericana, su ópera prima, se proyectó en la sección Forum del 66 Festival Internacional de Cine de Berlín. Joaquín del Paso es autor también de varios cortometrajes.

Por razones ajenas al certamen, la película argentina El futuro perfecto , de Nele Wohlatz, no participará en esta sección como se había anunciado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios