Borrar
El cementerio de Sad Hill se construyó como escenario del duelo final del filme de Sergio Leone en el valle de Mirandilla, en Burgos.
La Seminci estrenará un documental de un alumno de la UEMC sobre ‘El bueno, el feo y el malo’

La Seminci estrenará un documental de un alumno de la UEMC sobre ‘El bueno, el feo y el malo’

Carlos López Peñacoba ha investigado sobre el cementerio de Sad Hill, construido para el rodaje en la provincia de Burgos en 1966

el norte

Martes, 18 de octubre 2016, 11:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) estrenará el documental de un alumno de la UEMC sobre el cementerio de El bueno, el feo y el malo. La investigación del graduado en Comunicación Audiovisual Carlos López Peñacoba (Valladolid, 1993) Sad Hill, Clint Eastwood y Burgos como testigo, se proyectará en la sección Castilla y León en Corto. La cinta cuenta con la participación de Kyle Eastwood, hijo de uno de los protagonistas de la película, así como de extras que colaboraron en el célebre spaghetti western. Medio siglo después de que llegaran un elenco de los artistas más importantes del Hollywood de aquella época, el cementerio de Sad Hill (Burgos) vuelve a renacer gracias al documental Sad Hill, Clint Eastwood y Burgos como testigo, de Carlos López Peñacoba.

El documental muestra la situación actual que vive, cincuenta años después de ser el escenario del duelo final de la película El bueno, el feo y el malo (Sergio Leone, 1966), uno de los iconos del spaghetti western, el cementerio de Sad Hill, que se abre paso entre la maleza de las frías colinas burgalesas que lo han mantenido oculto esta última época. Se trata de un proyecto que muestra qué significó para una escondida zona rural burgalesa un rodaje de tales dimensiones. Gracias a los miembros de la asociación cultural Sad Hill, organización encargada de recuperar los escenarios de dicha película, y a la colaboración de extras que participaron en el filme, «el documental busca revivir épocas pasadas para dar a conocer a todo aquel que lo desconozca, qué es Sad Hill y dónde está ubicado», destaca el director. El cementerio es «una joya del cine del Oeste visitada por gente de todo el mundo, pero que por desgracia en España mucha gente desconoce», asegura Carlos López.

El graduado en Comunicación Audiovisual contó para su documental con la participación de Kyle Eastwood, Sergio García y David Alba (miembros de la Asociación Cultural Sad Hill), Abilio Abad, Domingo Contreras y Eusebio Ibáñez (extras en la película).

Por otra parte, el cineasta vallisoletano Alberto Morais presentará su última película el próximo martes 25 de octubre en la Sección Oficial de la Seminci y en el marco del Día de España.

Alberto Morais (1976), autor de Un lugar en el cine (2008), Las olas(2011) y Los chicos del puerto (2013), concurre al certamen con La madre, coproducción entre España y Rumanía interpretada por Javier Mendo, Laia Marull y Nieve de Medina en la que se aborda la historia de un joven de 14 años a punto de reingresar en un centro de menores. Será la presentación europea de este filme tras su puesta de largo mundial en el Festival Internacional de Cine de Montreal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios