'Las piedras cantan' llenará de soul, jazz y música antigua el Hospital del Rey, la Casa Botines y La Armedilla

De izquierda a derecha, Juan Carlos Prieto, director de la Fundación Santa María la Real; César Díez y Susana Pérez, de Cover Club; Lucía Garrote, de Santa María la Real, y Enrique Maganto, en representación de la Fundación Banco Sabadell, durante la presentación en la Casa Luelmo, en Valladolid. / Henar Sastre

Susana Pérez y Cover Club, Sheila Blanco y Raquel Andueza ofrecerán sus conciertos los días 15 de junio y 6 y 14 de julio con entrada gratuita

Jesús Bombín
JESÚS BOMBÍNValladolid

Soul, jazz, música compuesta para las poetas del 27 y un programa en torno a Barbara Strozzi llenarán enclaves patrimoniales emblemáticos como el Hospital del Rey (Burgos), la Casa Botines (León) y las ruinas del monasterio de La Armedilla en Cogeces del Monte (Valladolid) dentro del ciclo 'Las piedras cantan'.

Esta iniciativa cultural lleva la música a monumentos de Castilla y León con entrada gratuita para el público y está organizada, por cuarto año consecutivo, por la Fundación Santa María la Real con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell.

Cada actuación a las 20:00 horas irá precedida por una visita guiada para los Amigos del Patrimonio al lugar histórico que acoja el concierto. El primero de ellos tendrá lugar el 15 de junio en el Hospital del Rey a cargo de Susana Pérez y Cover Club. Ofrecerán un repertorio de versiones de clásicos del jazz y del soul internacional de los años 70, 80 y 90, con temas de Ariel Roth, Led Zeppelin, The Police, Michael Jackson o Alaska, entre otros.

La siguiente cita será el 6 de julio en la Casa Botines de León, donde Sheila Blanco –que ha grabado junto a artistas como Alejandro Sanz, Pastora Soler o Raphael– ha compuesto música dedicada a las poetas del 27. Como telonero actuará Guillermo Hernández, pianista de 11 años y finalista del programa televisivo 'Prodigios'.

La última actuación viajará hasta Cogeces del Monte. Entre las ruinas del monasterio de La Armedilla la soprano Raquel Andueza interpretará un programa en torno a Barbara Strozzi acompañada por Jesús Fernández a la tiorba.

A la presentación del programa en la Casa Luelmo, sede de la Fundación Santa María la Real en Valladolid, asistieron su director, Juan Carlos Prieto; Enrique Maganto, director regional de Castilla y León del Banco Sabadell, y la coordinadora del ciclo, Lucía Garrote.

El programa con el que se vincula música y enclaves patrimoniales sirvió a Juan Carlos Prieto para reivindicar la labor que desde Santa María la Real se viene realizando en pro de la recuperación del patrimonio, la generación de riqueza y su repercusión en el ámbito rural. «Ahora que se habla tanto de despoblación cabe recordar que la Fundación lleva cuarenta años trabajando con monumentos, paisajes y personas con la línea de generar empleo y revitalizar el territorio; somos 270 personas trabajando en ello y vamos a seguir desarrollando propuestas», dijo Prieto que, al ser interrogado por los monumentos que aparecen en la Lista Roja de Hispania Nostra, zanjó: «El problema es la lista roja de personas que desaparecen en Castilla y León».