El vallisoletano Juan Carlos Fernández, finalista del Concurso de Piano de Santander

El pianista vallisoletano Juan Carlos Fernández Nieto. /El Norte
El pianista vallisoletano Juan Carlos Fernández Nieto. / El Norte

Se disputará el premio entre hoy y mañana con otros cinco intérpretes de China, Brasil, Rusia, Ucrania e Italia

El Norte
EL NORTEValladolid

Juan Carlos Fernández, pianista vallisoletano de 31 años, disputará este fin de semana con otros cinco finalistas la XIX edición del Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O'Shea tras disputarse el miércoles las semifinales en las que quedaron eliminados otros seis intérpretes y después de la deliberación del jurado, que se dio a conocer ya entrada la madrugada del jueves. El Concurso entra así en su recta final, tras un proceso que comenzó hace casi un año, entre preliminares, etapas y audiciones internacionales.

En la fase final –en la que entra en juego, además de la técnica del instrumentista, su capacidad para abstraerse del entorno y superar los nervios– cada uno de ellos interpretará un concierto para piano, del periodo romántico o moderno, bajo la dirección del maestro Miguel Ángel Gómez Martínez y acompañados por la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española.

Biografía del pianista

Juan Carlos Fernández, el único intérprete español en la fase final del concurso tras la eliminación ayer del pianista cántabro Pierre Delignies Calderón, debutó a los dieciséis años con la Orquesta Ciudad de Granada bajo la batuta de Lutz Köhler. Tras esto, ha ofrecido conciertos y recitales en Estados Unidos, Europa y Rusia, tocando con orquestas como la Sinfónica de RTVE, la Orquesta de Cámara de Nueva York o la Sinfónica de Bari; y en salas como Carnegie Hall, Steinway Hall, Schumann Haus, Royal Dublin Society, Kharkov National Opera House, Palau de la Música o Teatros del Canal.

Formado en Madrid y en Yale, reside actualmente en Nueva York. El pasado otoño concursó en el Iturbi de Valencia, donde tocó el 'Tercero', de Rachmaninov. Según puede leerse en la página del pianista, la sensacional carrera internacional de Juan Carlos Fernández Nieto emerge después de una sustitución en el último minuto, interpretando el Concierto nº 9 de Mozart 'Jeunehomme' en el Carnegie Hall con la Orquesta de Cámara de Nueva York, resultando en un éxito sin precedentes por el que ha sido inmediatamente programado para las siguientes temporadas.

Con 31 años, Juan Carlos Fernández ha ofrecido conciertos en los lugares más pretigiosos del mundo de la música de cámara

Atrás queda ya la fase semifinal, donde los doce concursantes tocaron como solistas al menos una obra de Mozart, una obra española a escoger entre Albéniz, Granados, Falla y Mompou, y, por último, una pieza romántica de Schubert, Schumann, Brahms, Liszt o Chopin. En la parte dedicada a la música de cámara la pieza a tocar puede ser seleccionada entre composiciones de Brahms, Schumann, Dvorák, Franck y Shostakovich. Fernández Nieto se decantó por la Sonata número 9 en re mayor K311 de Mozart, 'Iberia', de Albéniz, y la Sonata número 1 en do mayor, op. 1 de Brahms.

La Final se podrá disfrutar en directo en www.rtve.es, el Canal de Youtube del Concurso, Radio Clásica de Radio Nacional de España y por La 2 de TVE. Asimismo, la entrega de premios también será retransmitida en directo por La 2 de TVE. El Diario Montañés, del grupo Vocento, editor de El Norte de Castilla, es uno de los patrocinadores del concurso, que está dotado con premios en metálico –cerca de 90.000 euros a repartir entre primero, segundo y tercer premio, el Gran Premio de Santander, el premio del Público, premios de Laureados y Diplomas–; además, ganador y finalistas ofrecerán actuaciones por salas del mundo. A estos premios se suma la grabación de un CD bajo el sello de Naxos.

 

Fotos

Vídeos