Un trío español nacido en Berlín
VibrArte enfrenta al "luminoso" Dvorák con un Shostakovich "sin piedad" en el ciclo de Juventudes Musicales este sábado en Valladolid
Tres músicos españoles se encuentran en Berlín, eran amigos con anterioridad, se han ido pisando los talones y en 2014 deciden formar el Trío VibrArt. Ya solo queda en Berlín el pianista Juan Pérez Floristán, que termina su ‘bachelor’ este verano. Junto al violinista Miguel Colom y el chelista Fernando Arias trae este sábado un programa de contraste formado por dos tríos fundamentales del repertorio, el ‘segundo’ de Shostakovich y el ‘cuarto’ de Dvorák.
«Queremos mostrar una paleta amplia en la escritura para nuestra formación, en el uso instrumental y en la proyección de emociones», explica el pianista sevillano, segundo español en el palmarés del Premio Paloma O’Shea. «Por un lado el ‘Dumky’ de Dvorák es una música luminosa, tiene sus momentos melancólicos, pero siempre es luminosa. Ypor otro lado, el de Shostakovich es un trío sin piedad, no hay un compás de respiro, está compuesto en 1947 tras el asedio a Leningrado y con bajo la sombra de la II Guerra Mundial».
Los tres músicos se unieron «por afinidad personal y musical, algo que rara vez se da a la vez» y siguen juntos «explorando repertorio que nos divierte, que queremos estudiar, que nos completa como músicos. Este es un proyecto personal que nos hace crecer. Cada vez que nos juntamos, uno propone una obra, otro trae una idea de interpretación o procura una audición con un profesor que nos interesa». Pérez Floristán ha pasado cinco años en la capital alemana, mientras Colom, nueve y Arias, siete. «Si te dedicas a la clásica, es de suyo ser germanófilo. Mi experiencia allí ha sido enriquecedora personalmente. Allí eres uno más en un lugar donde están los mejores, conoces a mucha gente y es un ambiente lleno de energía y talento», cuenta Pérez Floristán, hijo de un director de orquesta y de una profesora de piano, y que el año pasado ofreció un recital en solitario en este mismo ciclo.