Sidonie y Viva Suecia abren un Sonorama diferente
El público estará parcelado en sectores de 1.000 personas que disfrutarán de los conciertos sentados y con mascarillas
Sonorama Ribera vuelve a la que fue su sede hasta el año 2018. Durante más de una década, el recinto ferial arandino vio crecer al ... festival hasta que el espacio se quedó pequeño para albergar a los 25.000 asistentes diarios a la cita. En 2019, el evento estrenaba la flamante nueva sede con la edición más multitudinaria, fue la única celebrada en ese emplazamiento. Ahora, la pandemia ha hecho que la cita retorne al lugar donde vivió noches históricas para celebrar una edición singular y reducida, marcada por las restricciones de la crisis sanitaria de la covid-19.
Hasta hace menos de un mes, la organización soñaba con un festival con público de pie y con mascarilla obligatoria. Entonces, la flexibilización de medidas que auguraban el pase a la fase 0 en el mes de agosto, dieron esperanzas fundadas. Después, la quinta ola, la reescalada y las nuevas medidas restrictivas acabaron con las expectativas y pusieron al festival en el foco de las miradas. A partir de ahí, la organización ha diseñado un protocolo exhaustivo para cumplir la normativa sanitaria. «Seguridad, responsabilidad y compromiso», esas son las premisas que defiende Javier Ajenjo, el director de un evento que afronta el reto de demostrar que los festivales de música y la cultura son seguros.
Vetusta y Amaral, platos fuertes
Un cartel con grupos de primera línea y bandas emergentes con proyección de futuro. Todos ellos, debido a las circunstancias, actuarán sobre el famoso escenario principal. Jornadas de más de siete horas de música en directo con conciertos de una veintena de formaciones y con las transiciones entre los grupos amenizadas por djs. Hoy jueves, actuarán Sidonie, Viva Suecia, Cala Vento, El Kanka, Los Zigarros y Nach. El viernes le tocará el turno a Amaral, León Benavente, Arde Bogotá, Anni B Sweet, Delaporte, Derby Motoreta's Burrito Kachimba. Vetusta Morla se subirá el sábado al escenario arandino en una jornada en la que también actuarán Varry Brava, La Habitación Roja, Comandante Twin, Ginebras, Jack Bisonte, La La Love You y Lucía Tacheti.
Los conciertos de primera hora coincidirán con momentos de altas temperaturas generadas por la ola de calor en la que está inmersa la comunidad. La organización recomienda llevar crema solar, gorro y abanico para paliar las horas más caluras. Por el contrario, se prevén temperaturas agradables por la noche, muy alejadas de las tradicionales frescas noches que han marcado a Sonorama.
En el recinto ferial arandino toda la infraestructura está preparada para la cita que contará con 5.000 asistentes en tres días de conciertos, con un aforo parcelado en sectores de mil personas que se mantendrán como burbujas independientes. Esta tarde, a las 18:30 de la tarde, el grupo Cala Vento se subirá al escenario para abrir la edición más diferente de Sonorama Ribera. A partir de ahí, hasta el sábado a las dos de la madrugada, actuarán una veintena de bandas en un único escenario. En el foso, el público tendrá la oportunidad de vivir un festival diferente, como lo marcan los tiempos de la covid. Los asistentes deberán permanecer sentados y con mascarillas. Cada espacio contará con zonas anexas para el consumo de bebida y comida con barra, terraza y baños. De esta manera, se dividirá en cuatro sectores, más la zona VIP, con itinerarios diferenciados tanto en entrada como en evacuación. Finalmente, no se realizarán test de antígenos, al considerar que aportan una falsa seguridad. «Puede llevar a que se genere un efecto de relajación en el público, por lo tanto, defendemos que la mascarilla en todo momento es la solución», explica el director del festival.
Más allá de las medidas de seguridad, el responsable de Sonorama apela también a la responsabilidad individual de cada uno de los asistentes para «demostrar que tenemos el mejor público del mundo, que tenemos un festival diferente. Somos un equipo, dentro y fuera y vamos a hacer todo lo posible para que sea seguro».
Más allá de las medidas covid, Sonorama ha avanzado también en un plan de accesibilidad y diversidad de la mano de la Fundación Music for All. Un protocolo que permitirá que las personas con diversidad funcional tengan un acceso preferente, señalética accesible, barandillas, libre acceso de perros guía, plataforma elevada de visión accesible o una carpa de atención y apoyo inclusivo. Además, el festival cuenta con una web adaptada, ha cuidado al máximo la configuración de todo el recinto de conciertos, además de apoyarse en tecnologías como las mochilas vibratorias o un bucle magnético. Durante los conciertos habrá interpretación en Lengua de Signos Española, con subtitulado y audiodescripción en directo.
El recinto ferial monopolizará los conciertos este año, mientras que la plaza del Trigo tendrá que pasar su segundo mes de agosto sin escuchar a los mejores grupos de la música independiente o las futuras promesas. El escenario más especial de Sonorama, situado en pleno casco histórico, deberá esperar todavía para volver a acoger a cientos de festivaleros coreando los éxitos de sus grupos preferidos a mediodía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión