Schola Antiqua canta los oficios de difuntos medievales en la Catedral

Schola Antiqua, en San Cipriano de Zamora. /E. Fraile
Schola Antiqua, en San Cipriano de Zamora. / E. Fraile

El concierto de mañana forma parte de un ciclo musical en torno al IX Centenario de la muerte del Conde Ansúrez

Victoria M. Niño
VICTORIA M. NIÑOValladolid

La Catedral de Valladolid como escenario, como punto de partida de un viaje hacia la música medieval es la propuesta de un ciclo que tiene mañana su segunda cita. Los 'Conciertos en la Catedral de Valladolid', enmarcados dentro de los Actos Conmemorativos del IX Centenario del Fallecimiento del Conde Ansúrez, llenan cada viernes de noviembre de los sonidos que precedieron a la capilla musical de la seo herreriana. Tras la inauguración del ciclo a cargo de Artefactum y su programa 'Tacuinum Sanitatis', mañana viene el coro Schola Antiqua, dirigido por Juan Carlos Asensio. La formación madrileña trabaja desde 1984 en el territorio de la antigua. En esta ocasión recorren la música de réquiem en tiempos del Conde Ansúrez interpretando varios oficios de difuntos del canto hispano visigodo y del gregoriano. El primero, también llamado canto mozárabe, es fruto de la unificación del rito litúrgico hispano en el Concilio de Toledo de 633, bajo la dirección de Isidoro de Sevilla. Este canto monódico dará paso a la polifonía gregoriano, de la que han elegido otro 'officium defunctorum'.

El concierto comenzará a las 20:00 h. y la entrada es libre. El siguiente será el 16 de noviembre y correrá a cargo del Coro de Canto Gregoriano, dirigido por Ismael Fernández de la Cuesta, especialista y musicólogo. Finalmente cerrarán el ciclo Los músicos de Urueña con 'La música de las tres culturas en el tiempo del Conde Ansúrez'. El trío liderado por Luis Delgado ha elegido canciones populares, obras del Codex Calixtinus, de la Catedral de Toledo, anónimos y de autores como Guillem De Poiteau, Abraham Aben Ezrá, Slomo Ibn Gabirol, entre otros.

Además de los conciertos, los días 22 y 23 se celebrará un simposio en la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción. Durante dos sesiones matinales cinco expertos hablarán sobre las distintas músicas medievales.

Tanto el ciclo musical como el simposio ha sido organizado por la Fundación Joaquín Díaz, con el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos