Borrar
Alejandro Sánz, con su premio Odeón al Mejor Álbum.

Ver fotos

Alejandro Sánz, con su premio Odeón al Mejor Álbum. Paco Cobos

Los premios Odeón nacen muy repartidos

Con el mejor álbum para Alejandro Sanz, el mejor vídeo para Rosalía y la mejor canción para Don Patricio y Cruz Cafuné, nadie hizo doblete

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 21 de enero 2020, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fueron unos premios tan repartidos como la pedrea de la lotera de Navidad. Los Odeón, los galardones de la música española y latina, que fallaron en la noche del lunes su primera edición, premiaron a una docena de artistas distintos. Con la mejor canción para Don Patricio y Cruz Cafuné ('Contando Lunares'), el mejor álbum para Alejandro Sanz ('#ElDisco') y el mejor vídeo para Rosalía, J. Balvin y el Guincho ('Con altura'), nadie hizo doblete en los nacientes premio musicales. Unos galardones creados por las discográficas españolas que se repartieron salomónicamente entre las estrellas de Warner, Universal y Sony.

Manuel Carrasco se llevó el galardón al mejor directo y el premio al mejor álbum flamenco fue para José Mercé y Tomatito por 'De vedad', cerrando el quinteto de las llamadas 'Categorías objetivas', galardones salidos directamente de los resultados de las listas de los más escuchados y demandados por el público (venta, streaming). Los cinco artistas Odeón del año fueron Vanesa Martín (femenina), Beret, (masculino) Estopa (grupo), Morat (latino) y Aitana (revelación). A ellos se sumó José Luis Perales como ganador del Odeón de honor.

Alejandro Sanz, como primer ganador de un Odeón expresó, su «enorme felicidad» y dedicó el premio «a toda la familia de la música», a la industria, y «a quienes compran los discos y van a los conciertos». El ganador de 24 premios Grammy cantó a continuación un 'medley' de sus temas junto Pol Granch y Laura Pausini.

Rosalía, la gran ausente, no pudo recoger su premio de manos de Eva Amaral y Juan Aguirre, pero desde Los Ángeles, donde prepara su actuación en los Grammy, envió un emotivo vídeo de agradecimiento deseando a todos «gozar de la música y tomar unas copichuelas». Manuel Carrasco recibió el suyo «como el más especial de mi carrera».

Gala lenta

El Teatro Real acogió la gala de entrega que presentó con descaro y algún patinazo el humorista Quequé y que contó la asistencia del ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes -«le aplaudimos por que no le conocemos todavía, ya veremos qué pasa en los Goya», le espetó el presentador- y de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. El ministro defendió antes la música «muy diversa» que hacemos como «una manera de hacer España». De ahí la «obligación» de asistir a a una gala a veces falta de dinamismo, con problemas técnicos y critiada en la redes. «La cultura no la hace el ministro. La música es un valor fundamental y lo que tenemos que hacer es apoyarla y estar en eventos como este», dijo Rodríguez Uribes.

Con 25 artistas sobre el escenario, se sucedieron un puñado de actuaciones de destacados músicos y cantantes que entregaron también los galardones. Hubo momentos estelares como Pablo Alborán interpretando un tema de Triana con José Mercé y Tomatito, o Estopa con India Martínez. Por el escenario desfilaron Laura Pausini, Alba Reche, Antonio José, Álex Ubago, Carlos Rivera, David Rees, Georgina, Sebastián Yatra, Camela, Danny Ocean, Alaska, Vanesa Martín, Carlos Baute, Luis Cobos, Edurne, Macaco, Niña Pastori, Paco León, o Ariel Rot.

Manu Carrasco, Aitana y José Mercé con Tomatito. P. Cobos/ EFE
Imagen principal - Manu Carrasco, Aitana y José Mercé con Tomatito.
Imagen secundaria 1 - Manu Carrasco, Aitana y José Mercé con Tomatito.
Imagen secundaria 2 - Manu Carrasco, Aitana y José Mercé con Tomatito.

El grafitero y máximo exponente en España del 'livepainting', Suso 33, se encargó de la escenografía y del diseño de la estatuilla entregada a los ganadores en una gala televisada por La 1 en horario de máxima audiencia, como la de los Goya, a los que se anticiparon apenas cinco días.

Perales

El Odeón de honor fue para José Luis Perales, legendario compositor, cantante y autor de algunos de los «himnos» más emblemáticos de nuestra música. «Embajador» de nuestra cultura y «referente en la memoria popular de varias generaciones», Perales volvió a definirse como un «contante» de historias que, en medio siglo de carrera ha vendido más de 50 millones de discos. Es el cantautor hispano más interpretado y traducido del planeta, con más de 500 canciones en su haber acumulas más de 100 discos de oro y platino.

La opinión pública y su voto por internet, recogido del 19 de diciembre y el 15 de enero, fue clave para elegir los éxitos del año, según los promotores de los Odeón, asociados en Agedi, (Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales) que preside Antonio Guisasola, que aprovechó la presencia del ministro de Cultura para demandar mejor trato a la música grabadas y un IVA más favorable, «ya que somos el sector con menos ayudas y el IVA más alto». Reconoció el paso de «años muy duros para la música, que es cultura, industria y empleo» y dijo que para recuperarse «es necesario que todos estemos juntos».

José Luis Perales, Estopa y la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxel Batet, y el presidente de la Entidad de Gestión de los derechos de la Propiedad Intelectual (Agedi), Antonio Guisasola. Paco Cobos/EFE
Imagen principal - José Luis Perales, Estopa y la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxel Batet, y el presidente de la Entidad de Gestión de los derechos de la Propiedad Intelectual (Agedi), Antonio Guisasola.
Imagen secundaria 1 - José Luis Perales, Estopa y la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxel Batet, y el presidente de la Entidad de Gestión de los derechos de la Propiedad Intelectual (Agedi), Antonio Guisasola.
Imagen secundaria 2 - José Luis Perales, Estopa y la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxel Batet, y el presidente de la Entidad de Gestión de los derechos de la Propiedad Intelectual (Agedi), Antonio Guisasola.

Los Odeón, que recogen el testigo de los añorados Premios Amigo que la crisis se llevó por delante en 2007 y dejando a la industria sin gala ni galardones, toman su nombre del templo griego en el que se representaban los espectáculos musicales. También del sello discográfico homónimo fundado en 1903 y que lanzó los primeros discos de pizarra de doble cara. Llegan para quedarse y evidenciar «que la música ya no está en fase de llorar» y «para celebrar que los nuevos canales están funcionando».

Agedi, agrupa a los productores de música para gestionar de forma colectiva sus derechos de propiedad intelectual. Llamados ya los 'Goya de la música», nacen los Odeón para convertirse en la fiesta anual de la música española y latina, y recuperar para la industria la la tradición y «llegar a un mayor número de profesionales público en general». Aspiran a recuperar esa audiencia perdida, relanzando la importancia de la música en la sociedad y consolidándose como referente de nuestro panorama musical.

Premios Odeón

  • Mejor canción 'Contando Lunares'. Don Patricio y Cruz Cafuné

  • Mejor álbum '#El disco' Alejandro Sanz

  • Mejor vídeo 'Con altura'. Rosalía, J. Balvin y El Guincho

  • Mejor directo Manuel Carrasco

  • Mejor álbum de flamenco José Mercé y Tomatito, por 'De Verdad'

  • Artista Odeón femenino Vanesa Martín

  • Artista Odeón masculino Beret

  • Grupo Odeón Estopa

  • Artista Latino Morat

  • Artista Revelación Aitana

  • Premio Odeón de honor José Luis Perales

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios