Paula Vegas, de teclista de la triunfita Amaia a cantar en solitario
La instrumentista vallisoletana, que acompaña a la ganadora de OT en su gira, grabará también disco con su grupo 'Flor de canela'
Comenzó a estudiar piano en su Valladolid natal, prosiguió en Salamanca, donde descubrió el jazz, y el jazz la llevó hasta Barcelona. Ahora, firmemente asentada ... en el mundo pop como 'reina de los teclados', gracias en gran medida a su condición de músico acompañante de la ex triunfita Amaia, Paula Vegas se dispone ahora, desde Madrid, a iniciar una carrera en solitario como compositora y cantante. «Excusas para quedarme», que sale el 23 de julio en plataformas digitales, es el primer fruto de esta nueva trayectoria, que continuará después del verano con un segundo tema grabado, como éste, en el estudio Cool Mood.
Lo más llamativo de la nueva canción es que Paula Vegas, que se presenta como Pau, abandona el teclado para lanzarse en brazos de la guitarra. Seguramente como un modo de marcar una cierta distancia con su trayectoria anterior. 'Excusas para quedarme' es un tema de pop vaporoso, de aires etéreos, que recuerda a veces a clásicos del indie español como Family, mientras otros dejes vocales evocan a Christina Rosenvinge, pero sin renunciar a la calidez, ni a un tono sosegado y calmo que lo impregna todo.
«La sonoridad de este single, en el que las voces y las guitarras tienen un papel importante, refleja un pop tenue que inunda la habitación en la que se grabó», explica Paula Vegas. Con su nueva identidad como Pau, la instrumentista y compositora da salida a melodías que llevaban meses dando vueltas en su cabeza. La canción está grabada con la bajista Marta Bautista -compañera de aventuras musicales en el grupo Flor de Canela- el guitarrista vallisoletano Dani Barcala, con quien Paula ha compartido experiencias desde sus inicios en Valladolid, y el multiinstrumentista Joe Sturges. El video de la canción, grabado por Milanes Rivas, podrá verse en breve en Youtube.
Después del verano llegará 'Paredes', un segundo tema propio grabado en la misma sesión. Ambas canciones son el anticipo de un primer EP en el que ya está trabajando y con el que quiere dar a conocer su faceta como compositora e intérprete. De esta última dimensión pudimos escuchar una muestra en el concierto de Onira en el Teatro Zorrilla, en el que participó como invitada, y donde no sólo tocó los teclados, sino que interpretó un tema.
«Yo soy compositora desde la adolescencia, y he participado en muchas bandas en las que se han tocado canciones mías, pero quería hacer algo más personal y con mi propia voz», explica. Y es que, en Flor de Canela, el grupo femenino con el que desarrolla sus inquietudes musicales desde 2017, y donde toca el teclado fundamentalmente -aunque en la última gira también se la ha visto con el acordeón o el xilófono´- tan sólo puede desarrollar su vocación vocal como parte de los coros de la formación.
La trayectoria como instrumentista de Paula Vegas le ha llevado a acompañar con su teclado a artistas como Yoly Saa o Ainoa Buitrago. Pero la notoriedad mayor la ha alcanzado al ser elegida por la triunfita Amaia, ganadora de Operación Triunfo en 2018, como miembro estable de su banda de acompañamiento. Con Amaia lleva Vegas dos años y medio de gira, lo que ha supuesto un auténtico espaldarazo dentro de la industria musical.
«Tocar con Amaia ha sido, y está siendo, una oportunidad buenísima para aprender», asegura Paula. «Te da mucha experiencia conocer a otras bandas y a gente del sector. Tocar con ella me ha abierto puertas y he aprendido mucho».
Puede resultar sorprendente descubrir que, en realidad, lo primero que Paula Vegas estudió en Valladolid, junto a los estudios de piano en el Conservatorio, fue Periodismo. Pero ya en Salamanca decidió cambiar de carrera y se pasó a Comunicación Audiovisual, un interés que pervive hoy en su preocupación por el cuidado de los videos promocionales.
En Salamanca se encontró con un profesor que le metió el gusanillo del jazz y le animó a irse a Barcelona a estudiar, lo que hizo. Allí ha vivido durante cinco años -este año se ha trasladado a Madrid- completando sus estudios musicales y conociendo a todo tipo de músicos e intérpretes. Pero, paradójicamente, Vegas no se dedica musicalmente al jazz, aunque de esos aprendizajes le ha quedado una versatilidad improvisadora de la que hace gala en los directos. «En realidad yo no toco jazz. Siempre he interpretado pop y me gustan las canciones. Pero el jazz me ha ayudado a completar la formación en piano».
Primer disco de mano de Vetusta Morla
Por si el inicio de su carrera en solitario fuera poco, a mediados de agosto Paula Vegas se meterá en otro estudio de grabación en Madrid con sus compañeras de 'Flor de canela': Nuria Balaguer (voz), Xerach Peñate (batería) y Marta Bautista (bajo eléctrico y coros) para grabar el que será el primer disco de larga duración del grupo, tras el EP homónimo grabado en 2019. Disco que contará, como aquel EP, con la producción de Juanma Latorre, compositor y guitarrista de Vetusta Morla. «Este último año, en Flor de Canela, hemos realizado una gira acústica, revisando nuestro repertorio, que solía ser bastante electrónico, e incluyendo otros elementos escénicos. Creemos que ese giro se notará en las canciones del nuevo disco», asegura Vegas.
«Sobre todo se va a notar en una visión comunitaria del trabajo de creación, que es lo que se ha impuesto en la última gira. Todas las partes del proceso van a estar interconectadas», explica la teclista vallisoletana. Pero, además, van a reforzar la presencia de los coros en sus composiciones, que es también algo que han descubierto durante su última gira. «En los conciertos nos quedamos a veces repitiendo una frase musical en coro, como en bucle, como si fuera un mantra, y eso genera una gran energía. Creo que eso se notará también en el disco».
Está por ver si el grupo mantendrá las sonoridades latinas que caracterizaron su primer trabajo o habrá también evolución en ese sentido haciendo gala de ese eclecticismo del que presumen en todas las entrevistas que les han realizado hasta la fecha. «Nos gustan todo tipo de estilos musicales y nos influyen todos ellos. Si tuviéramos que describirnos sería: 'pop sin vetos'». Aparte del EP Flor de Canela, que fue presentado en Valladolid en el Centro Cultural Miguel Delibes en 2019, los interesados en su música pueden encontrar en Youtube videos de sus temas: 'Las mareas', 'De las cosas buenas', 'Escucha', 'Te lo digo' o '119'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión