La OSCyL ofrece un concierto extraordinario con su coro, la soprano Laia Vallés y el barítono Yiorgio Ioannou
David Fernández Caravaca dirigirá su última sesión como asistente de la Sinfónica
El Norte
Valladolid
Martes, 1 de julio 2025, 12:08
La Orquesta Sinfónica de Castilla y León ofrece este jueves, 3 de julio, un concierto extraordinario junto al Coro de la OSCyL a las 19:30 horas en la Sala Sinfónica Jesús López Cobos del Centro Cultural Miguel Delibes. La orquesta contará a la batuta con su director asistente, David Fernández Caravaca, además de la participación de la Soprano Laia Vallés, el barítono Yiorgio Ioannou y el Coro de la OSCyL dirigido por Jordi Casas.
David Fernández Caravaca fue el ganador de la primera edición del Concurso de Dirección de Orquesta de Juventudes Musicales de España (Valladolid, 2023). El joven director ha formado parte de la OSCyL como director asistente y ha trabajado regularmente con la 'OSCyL Joven'. Una colaboración que, tras dos exitosos años, finalizará con este concierto extraordinario. Además, David Fernández ha dirigido la Capilla Estatal de Weimar, la Filarmónica de Turingia Gotha-Eisenach, la Orquesta Sinfónica RTVE y la Orquesta de Cámara de Pforzheim. En la actualidad, es director titular de la Orquesta Joven de Córdoba.

La soprano Laia Vallés es miembro del ensemble del Teatro Aachen en Alemania, ha debutado en roles como Zaïde (Zaïde, de Mozart), Corina (Il viaggio a Reims, de Rossini) y Musetta (La Bohème, de Puccini) en temporadas recientes. Anteriormente, fue miembro del Opera Estudio de la Ópera Estatal de Stuttgart, donde interpretó papeles como Frasquita (Carmen, de Bizet), Giannetta (L'elisir d'amore, de Donizetti) y Barbarina (Le nozze di Figaro, de Mozart).
El barítono chipriota Yiorgo Ioannou incluye entre sus compromisos recientes los debuts en el Teatro Regio de Turín con el rol principal Smirnov/El Oso (nueva producción de El oso, de Walton), en la Ópera de Oviedo con Gulielmo (Così fan tutte, de Mozart), en el Festival de Verano Athenaeum con el Coro Filarmónico George Enescu y Carmina Burana, de Orff, y en el Musikverein de Viena.
El Coro de la OSCyL es una formación vocal creada con la finalidad de dinamizar el proyecto social de la orquesta, integrando a una exigente selección de cantantes de diversos coros locales. Con la dirección y selección de voces del maestro Jordi Casas, su andadura comienza en 2013 y, desde entonces, ha actuado dentro y fuera de la temporada de abono de la orquesta con maestros como el propio Jordi Casas, Vasily Petrenko, Eliahu Inbal, Leopold Hager, Jean-Christophe Spinosi, Andrew Gourlay, Jaime Martín y Patrick Hahn, entre otros.
Bruckner, Fauré y Brahms
El programa de este concierto extraordinario propone un recorrido emocional y espiritual a través de obras corales y sinfónicas de gran profundidad expresiva. El concierto extraordinario dará comienzo con Aequale n.º 1 en Do menor, Wab114 de Anton Bruckner, una breve y solemne pieza que evoca un ambiente de recogimiento y contemplación, muy presente en la música sacra del compositor austriaco. Continuará con Beati mortui (Dos corales sagrados, op. 115) de Félix Mendelssohn, una obra de gran serenidad y belleza que refleja la espiritualidad luterana del compositor. La segunda parte del programa comenzará con Obertura trágica, op. 81 de Johannes Brahms, una obra que destaca por su intensidad orquestal y su carácter sombrío. El concierto finalizará con Requiem, op. 48 de Gabriel Fauré, que se caracteriza por su atmósfera serena y luminosa, centrada en la idea del descanso eterno y la esperanza.
Desde la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y la OSCyL Joven se agradece la «colaboración de David Fernández Caravaca durante estos dos años, en los que se ha contado con su talento, dedicación y una destacada capacidad de comunicación, tanto con los músicos como con el público».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.