La OSCyL dedicará una gala lírica a López Cobos en el festival de ópera de Zamora

Imagen del concierto ofrecido en 2017 por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en la plaza de la Catedral de Zamora. /Ical
Imagen del concierto ofrecido en 2017 por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en la plaza de la Catedral de Zamora. / Ical

La Sinfónica de Castilla y León, dirigida para la ocasión por Arturo Díez Boscovich, acompañará el 27 de julio a la soprano Ana Lucrecia García, al barítono Florin Estefan y al coro colaborativo Little Opera

El Norte
EL NORTEValladolid

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) ofrecerá el próximo día 27 de julio, a las 21:30 horas, en la plaza de la Catedral de Zamora, una gala lírica en memoria del director de orquesta toresano Jesús López Cobos, dentro del Festival Internacional de Ópera de Cámara Little Opera, que celebra su tercera edición del 25 al 29 de este mes.

La OSCyL, que será dirigida en la gala lírica por Arturo Díez Boscovich, acompañará a la soprano Ana Lucrecia García, al barítono Florín Estefan y al coro colaborativo del Festival.

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, ha incidido durante la presentación de la cita musical en la «satisfacción» por el hecho de que el festival haya alcanzado la tercera edición, que «siempre es la piedra de corte» de cualquier certamen. «Es un festival innovador y diferencial que se ha posicionado ya en el panorama nacional y europeo. Es un festival casi disruptivo, con un concepto único. Por eso, la Junta de Castilla y León decidió apoyar esta propicia iniciativa del Ayuntamiento de Zamora y de Aliza y seguimos participante e impulsando su crecimiento», expuso. «Provoca una llamada a un turismo familiar y cultural de calidad, que aúna cultura con patrimonio, Algo muy evidente en el caso de Zamora. El festival tiene una importante faceta de formación de nuevos públicos y que abre el apetito a la música clásica y a la ópera, como género que no es tan habitual en el ámbito regional», añadió.

El director de comunicación de Caja Rural Zamora, Narciso Prieto; la directora general de Políticas Culturales de la Junta, Mar Sancho; la concejala de cultura, María Eugenia Cabezas; la soprano y directora del festival, Conchi Moyano; la jefa de cultura de la Junta en Zamora, Pilar Alonso, y el concejal de turismo, Christoph Strieder; durante la presentacion del festival.
El director de comunicación de Caja Rural Zamora, Narciso Prieto; la directora general de Políticas Culturales de la Junta, Mar Sancho; la concejala de cultura, María Eugenia Cabezas; la soprano y directora del festival, Conchi Moyano; la jefa de cultura de la Junta en Zamora, Pilar Alonso, y el concejal de turismo, Christoph Strieder; durante la presentacion del festival. / Ical

En este contexto, Mar Sancho ha destacado la «atención» que el Festival Little Opera presta al ámbito infantil y a «descubrir todos los entresijos de la ópera para poder disfrutarla de una forma más intensa» e hizo hincapié en la intervención de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en la Gala Lírica. «Nos gusta presumir de esta orquesta, una de las mejores de España y de Europa y que este año quiere tener un reconocimiento especial con el maestro zamorano Jesús López Cobos, fallecido en marzo de este año», comentó. «La Sala Sinfónica del Centro Cultural Miguel Delibes ha pasado a tener el nombre de Jesús López Cobos y su memoria estará presente en el arranque de la Gala Lírica, así como en el programa específico dentro de la próxima temporada de abono dedicado al maestro y un concierto especial de homenaje en Toro (Zamora)», anunció.

Por último, agradeció la colaboración «interinstitucional», que es «fundamental» para que proyectos similares salgan adelante y de Caja Rural de Zamora y valoró el trabajo de la coordinadora del Festival, Conchi Moyano. «Realiza un trabajo magnífico que hace que este festival sea único y que, seguramente, tendrá un efecto llamada fundamental», rubricó.

El sábado 28 de julio, está programado el espectáculo mixto de ópera y magia Abrakadabra, dirigido por Paulino Gil, y 'La luterana', ópera de cámara con música y libreto de Agustín Castilla-Ávila.

El 29 de julio, se pondrán en escena en el Teatro Principal de Zamora 'A hand of bridge', de Samuel Barber, y 'La cambiale di matrimonio', de Giacchino Rossini, con la Orquesta Filarmónica de España, dirigida por Javier Corcuera, la soprano Inés Ballesteros, la mezzo Anna Tonna, el tenor César Gutiérrez, el bajo David Cervera y los barítonos Fabio Berrutia y José Miguel Baena.

«Es una propuesta de gran calidad cultural y musical y una cita obligada cada verano para los aficionados a la música de Zamora y de fuera, además de una forma de conocer un género que habitualmente no es tan cercano para la gente y que tiene un formato que permite perder el miedo de acercarse a la lírica», según ha señalado la concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Zamora, María Eugenia Cabezas.

«También hay que aprender a escuchar música, a veces, y apostamos por mantener unos precios asequibles para que todo el mundo pueda acercarse, al menos, a una de las obras. Una producción operística es cara pero hemos intentado que eso no sea un problema para la gente», añadió.

La dimensión turística del proyecto tuvo también protagonismo durante la intervención del concejal de Turismo, Christoph Strieder, quien destacó que «no se ofrece solamente el patrimonio tradicional de la ciudad», sino un producto cultural dirigido también al turismo familiar e internacional. «La ópera es interesante como proyecto para un ayuntamiento. Es un género que trata lo más alto y lo más bajo y del que todos podemos gozar. La música debe elevarnos», sentenció. «Este pequeño festival tuvo éxito desde la primera edición», recalcó.

Por su parte, el director de Comunicación de Caja Rural de Zamora, Narciso Prieto, considera que Zamora «está muy falta de muchas locuras» y expresó su agradecimiento a la Junta de Castilla y León por su «sensibilidad hacia la situación de Zamora» y apostilló: «Es importantísimo tener eventos de referencia. No puede ser que Zamora tenga un perfil plano en su actividad cultural, económica, social, deportiva y turística. Este es un espacio nuevo, ya consolidada y tiene importancia más allá del ámbito regional y nacional».

Óperas subtituladas

Por último, la directora del Festival Little Opera, la soprano zamorana Conchi Moyano, ha valorado la colaboración de las instituciones y el «placer de trabajar con personas sensibles y formadas», con referencias específicas al Ayuntamiento de Zamora, la Junta de Castilla y León y a Caja Rural de Zamora. «Una de las mejoras de este año es que las óperas irán subtituladas. Los talleres son importantes porque es imprescindible divulgar y crear nuevos públicos», anotó, en alusión a los talleres divulgativos gratuitos que «enseñan cuán complicado es montar un espectáculo como una ópera», entre otros aspectos.

Por lo que se refiere a la Gala Lírica, Conchi Moyano destacó la presencia de la soprano Ana Lucrecia García, una «primerísima figura» de la lírica internacional, así como de Arturo Díez Boscovich, «una joven realidad porque es un grandísimo director».