Milanés, Malikian, Leiva y Mayall, primeros planes del otoño musical en Castilla y León

Malikian, Milanés, Mayall y Leiva./
Malikian, Milanés, Mayall y Leiva.

Manolo García, Quique González, Coque Malla y Los Secretos destacan también en el horizonte de la agenda de la temporada

ROBERTO TERNEValladolid

Primeros planes con música en primer plano para el otoño-invierno que nos llega. Finalizada la época de los grandes festivales, el espectador afronta una agenda de ocio musical que aunque de momento no desvela a ningún 'llenaestadios' internacional, sí dispone de una variedad de nombres habituales en las programaciones de los últimos años. Pablo Milanés, John Mayall, Leiva o Ara Malikian son algunos de los primeros grandes nombres que asoman por un horizonte de conciertos en el que se multiplican los conciertos en salas de aforo medio. A pesar de que son los festivales de verano los que reciben el mayor índice de audiencia, la programación de invierno continúa en ascenso independientemente de que la convocatoria en clubs siga descendiendo en comparación con otras épocas.

En cualquier caso, la programación está disponible y el primer nombre internacional que se asoma es el de John Mayall el próximo 4 de octubre en el CAEM de Salamanca. '85 anniversary Tour' es el nombre de una gira nacional que tendrá en Salamanca su única escala por nuestra región. El emblemático guitarrista británico repasará sus éxitos y también ofrecerá los temas de 'Nobody Told me', una última referencia que ha contado con la colaboración de gente como Joe Bonamassa, Little Steven Van Zandt y Larry McCray entre otros. Más de 60 discos conforman la discografía de una de las cada vez menos leyendas vivientes de la generación del blues-rock surgida en los años 60.

Continuando con nombres internacionales, Pablo Milanés será uno de los primeros grandes encuentros del invierno. El artista cubano presenta el 22 de noviembre en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, la gira 'Esencia'. Se trata de un 'tour' que partió a mediados del pasado año y que continúa este año por toda América Latina y España. Hace cuatro años, Pablo Milanés recibió el Grammy a la Excelencia Musical. Aunque en esta gira, interpreta los temas 'esenciales' de su carrera, lo cierto es que está actualmente trabajando en un disco de standards de jazz americano y en otra obra donde interpreta en clave de salsa canciones representativas de su carrera. Milanés actuará en formato trío acompañado por chelo y piano.

Otro genio de resonancia internacional es Ara Malikian, que hará doblete en la comunidad actuando el día 31 de octubre en Valladolid (Pabellón Pisuerga) y el día 8 de noviembre en Salamanca (Enjoy Multiusos). El violinista de origen armenio está en gira con el espectáculo 'Royal Garage World Tour'. Recuperado de su caída cuando bajaba de un avión en Costa Rica, tras dos meses de rehabilitación, Malikian está en plena actividad con una gira que rinde homenaje a la música creada en las raíces de cada músico, en aquellos garajes en los que normalmente comienza a ensayar cualquier agrupación musical. El músico celebra actualmente cada segundo que puede dedicar a su destreza como violinista después de una lesión que a punto estuvo de truncar su futuro artístico.

También para noviembre está ubicada la actuación de Manolo García en Valladolid. Será el día 16 en el Polideportivo Huerta del Rey. El carismático cantante de El Último de la Fila, Los Burros y Los Rápidos está inmerso en la gira 'Por Primera Vez' en la que él y toda su banda se entregan al formato acústico revisando tanto el repertorio en solitario de García como los mejores momentos de su trayectoria en las mencionadas bandas.

Otra de las grandes noches previstas para los próximos meses es la de Leiva, quien actuará el día 9 de noviembre en el Pabellón Pisuerga de Valladolid. El ex Pereza acaba de ser nominado a tres premios Latin Grammy. Además ya ha agotado las entradas par el concierto del 30 de diciembre en el Wizink Center de Madrid. Bajo el nombre de 'Madrid Nuclear', Leiva grabará este concierto con la intención de una edición futura. 'Nuclear' es el título de un último trabajo en el que el artista extiende su rock de alta sensibilidad.

El tradicional Purple Weekend de León continúa desgranando sus nombres para su edición número 31. El festival sigue siendo uno de los últimos del año a nivel nacional y continúa convocando a 'mods' y simpatizantes del revivalismo 60´s de todo el país. Este año, el festival se programa del 5 al 8 de diciembre y aunque aún no ha desgranado todo el cartel ya ha anunciado a bandas como The Stems o The Thunderbeats. Atentos a sus redes sociales porque en breve habrá novedades.

Quique González pisará escenarios de Salamanca y Valladolid con su álbum con letras de Luis García Montero

Por su parte, Intro Music Festival ofrece el 30 de noviembre en Valladolid su sexta edición con Viva Suecia, Iván Ferreiro, Zahara, León Benavente y Miss Cafeina entre otros. El festival ya ha vendido más de 2.000 abonos. Por otra parte, atentos el día 1 de octubre a las redes sociales del Conexión Valladolid ya que el festival pucelano anunciará los primeros nombres de su tercera edición. Vetusta Morla fueron cabeza cartel de la pasada edición. Las fechas para 2020 serán el 26 y 27 de junio.

Antes de que finalice el año hay más citas importantes. Dentro también del ciclo Conexión Valladolid actuará el día 27 de octubre Zenet. El malagueño presenta su trabajo 'La Guapería'. En este disco, el 'crooner' aborda canciones de raíces y de vínculos con Cuba siempre pasados por su óptica callejera y cosmopolita. El mismo ciclo programa también el día 16 de noviembre en el Auditorio Miguel Delibes a Depedro quien contará además con un acompañamiento sinfónico. Después de toda una vida cantando por escenarios de todo el planeta, Jairo Zavala (nombre real de Depedro) disfruta actualmente de un momento dulce de popularidad comenzando a llenar ya auditorios en España. 'Todo va a salir bien' es su última referencia en la que ha contado con colaboraciones como las de Luz Casal, Izal, Coque Malla o su querida Amparanoia.

Quique González también es otro artista que nos visitará antes de que acabe el año. El 16 de noviembre actuará en el CAEM de Salamanca para volver esta vez a Valladolid el día 24 de enero. Tras dos décadas de camino, el artista madrileño vuelve con un trabajo en el que pone música a poemas de Luis García Montero. Nueva pirueta de un artista en el que la letra sigue siendo base y pilar de su música siempre deudora del rock americano y de una tradición de cantautores hispanos atemporales. César Pop, Toni Brunet y Diego Galaz han producido su último trabajo en el que cuentan con músicos como Pablo Navarro y Edu Olmedo. Este nuevo disco sale al mercado el día 18 de octubre.

Otro de los últimos conciertos del 2019 será el que Morgan realice el día 6 de diciembre en el Teatro Carrión de Valladolid. 'North' y 'Air' son los dos trabajos lanzados hasta el momento por la banda encabezada por la vocalista Nina (en su momento corista también del mencionado Quique González). El éxito de 'Air' se ha consolidado con cinco premios de la música así como con más de cien actuaciones repletas de brillantes críticas tanto populares como de medios. El concierto de Valladolid será uno de los últimos de una gira repleta de visos de consolidación.

A por el 2020

Dicen que enero es uno de los meses más despoblados de conciertos. Sin embargo, eso no ocurrirá en el enero de 2020 en Valladolid. Si el 24 de enero actuará Quique González en el Auditorio Miguel Delibes, el día 12 de enero el mismo recinto recibirá a Los Secretos. Y por último, el Lava acogerá el día 25 la presentación de' Revolucion Tour' de Coque Malla. Tres artistas que, por cierto, comparten tanto influencias como seguidores.

Los Secretos vuelven a la carretera con 'Mi paraíso', un nuevo disco que es ya el decimocuarto dentro de su longeva carrera. Álvaro Urquijo sigue extendiendo su talento como compositor de pop atemporal y permanente sacando brillo tanto a las doce cuerdas de su rickenbaker como a sus referencias americanas y clásicas. Banda insignia del pop español de los 80, Los Secretos destacan también por su continuidad y por la lealtad de su público.

Por su parte, Coque Malla actuará el 25 de enero en el Lava para presentar 'Revolución Tour' en la que el excantante de Ronaldos extiende el buen momento de talento desarrollado en los últimos años de su carrera en solitario. Finalmente, Rulo y la Contrabanda volverá con nuevo disco el día 21 de febrero al Lava de Valladolid presentando 'Basado en hechos reales', su nuevo disco de estudio lanzado tras su gira acústica del pasado 2018.