Borrar
Bing Crosby, autor del tercer sencillo más vendido de la historia, 'Silent Nigths', 'Noche de paz' en castellano. El Norte
Melodías navideñas más allá del villancico

Melodías navideñas más allá del villancico

La industria musical ha encontrado en la Navidad un filón comercial basado en el tirón de grandes nombres

Samuel Regueira

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 29 de diciembre 2018, 09:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es un fenómeno que se repite varias veces a lo largo de la historia. Sucede con los mejores cuentos clásicos multiadaptados al cine, como 'Oliver Twist', 'Cuento de Navidad', 'Frankenstein' o 'El fantasma de la ópera'. Sucede también con las obras teocráticas del canon occidental ('Edipo', 'Antígona', 'Medea', 'Electra'); sucede con los mejores temas clásicos del jazz tradicional y sucede, finalmente, con las más pegadizas melodías navideñas: Parece que hay muchas menos que autores detrás de ellas. Y son las distintas versiones de cada cual las que enriquecen o llenan de matices un tema que, por sí solo, ya cala en el público, y no vale tanto quién fue el padre o la madre germinal tras la pieza melódica, sino la visión que de ella tiene un artista bien definido, de voz propia y público incondicional, que arrima a sus códigos más reconocibles lo que supone un éxito seguro.

La Navidad encuentra aquí un gran filón. Y ha sido la todopoderosa industria norteamericana la que más ha colmado los sonidos de toda la cultura occidental durante estas fechas, donde apenas resisten los envites de las canciones tradicionales navideñas patrias de cada territorio, cada vez más devoradas por las melodías que copan grandes superficies comerciales, películas, videoclips, sonidos de fondo de carruseles, radios de puestos callejeros o anuncios y programas televisivos. El instrumental 'Sleigh Ride' es uno de los más escuchados y cuyo título pocas veces se conoce, como sucede con otros temas que, pese a sonar en estas fechas; nada tienen que ver con la Navidad: 'Jingle Bells', 'Let it Snow! Let it Snow! Let it Snow!', 'Carol of the Bells' o 'Jingle Bell Rock', que evocan más a la simbología festiva que al origen religioso de estas fiestas.

Son las distintas versiones de cada artista o grupo las que enriquecen o llenan de matices un tema

Son incontables las voces triunfadoras de la música que han puesto su talento al servicio de la Navidad melódica: Cada década, e incluso cada generación, tiene a su artista emblemático de cabecera: el disco 'Merry Christmas' deBing Crosby o su 'Silent Night', el compilatorio del inimitable La Voz 'Frank Sinatra Sings Christmas Classics' son dos de los productos más representativos de artistas de los cincuenta, junto a otros de Harry Belafonte, Rosemary Clooney o Chuck Berry, si bien en la década antes también había destacado la inolvidable versión que Judy Garland hizo de 'Have yourself a Merry Little Christmas' en la película 'Cita en St. Louis'. Los sesenta trajeron la preciosa (y multiversionada) 'Christmas (Baby Please Come Home)', en unos años donde concitaron a temas navideños, entre otros grandes conjuntos y artistas en solitario, a los Beach Boys, Roy Orbison o Stevie Wonder.

En los setenta se fraguó otro éxito de esos que sobreviven sin aparente esfuerzo al paso del tiempo: el villancico 'Happy Xmas (War is Over)' de John Lennon que se impuso, con sobrada holgura, a la versión de 'El tamborilero' que David Bowie grabara junto al propio Bing Crosby (que aquí eclipsara hasta el propio Raphael); a los temas 'Step into Christmas' y 'Ho ho ho' de Elton John o a las aportaciones de relevantes bandas del momento, como los Jackson 5, los Eagles o los Kinks.

Éxitos revalorizados

En los ochenta, los hoy revalorizados Queen publicaron 'Thank God it's Christmas', una de las más icónicas de su década, quizá solo superada por el 'Merry Christmas (I don't wanna fight tonight)' de los Ramones o el éxito británico 'Fairytale of New York' de The Pogues, seguidas muy de cerca por Prince ('Another lonely Christmas') y la versión que Dolly Parton hiciera del clásico 'Hard Candy Christmas'. En los años siguientes han tratado de perdurar en unas mentes cada vez más acostumbradas al consumo rápido y al olvido inmediato las aportaciones musicales de Tom Petty, Celine Dion, Britney Spears, Coldplay, Leona Lewis o, más recientemente, Ariana Grande y Sia.

Hasta la fecha, cabe consignar al menos a cuatro artistas que sí han conseguido esta inmortalidad desde hace relativamente poco: Michael Bublé ha conseguido el difícil mérito de que se asocie su nombre completo, y no un tema concreto, a la música navideña. De Mariah Carey nada ha triunfado más que su 'All I Want for Christmas (Is You)'. George Michael, por su parte, tiene muchos y bien variados éxitos, pero en estas fechas nada tan escuchado como su 'Last Christmas'. Y, por último, los más rockeros se encuentran más cómodos en su villancico particular, 'Santa Claus is Coming to Town', un clásico cantado, eso sí, por Bruce Springsteen, ayudado por Jon Bon Jovi.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios