Juventudes Musicales viaja al XVI, a Argentina y Hungría desde el Calderón

El Quantum Ensemble. /El Norte
El Quantum Ensemble. / El Norte

El ciclo de cámara vallisoletano contará con la armónica de Antonio Serrano y el laúd de Alicia Lázaro

Victoria M. Niño
VICTORIA M. NIÑOValladolid

El pianista ruso Aleksandr Klinchko inaugurará el 16 de noviembre la temporada 2019/2010 de Juventudes Musicales, en la sala Delibes del Teatro Calderón. Será el primero de los nueve conciertos del ciclo de cámara que terminará el 9 de mayo y que este año adelanta de marzo a diciembre los tres dedicados a músicos vallisoletanos.

Klinchko (Saransk, 2000) estudia en la Escuela Chopin de Moscú y en la Alfred Corot de París simultáneamente. Quedó tercero en el última edición del Concurso Internacional de Piano de Santander, en 2018, y debutará esta temporada en el Auditorio Nacional de Madrid, entre otros escenarios.

Los días 19, 20 y 21 de diciembre se celebrarán los conciertos de músicos relacionados con Valladolid. La soprano María Martín y el pianista Óscar Lobete hilvanarán su interpretación musical y poética de la escultura de los tres amores de Bécquer sita en el Parque de María Luisa en Sevilla. El Trío Welterusten exhibirá algunas de las obras para clarinete, chelo y piano que más les gustan a sus miembros. Finalmente, Al Aire, la formación de los músicos acompañantes y profesores de la Escuela de Danza Profesional de Valladolid, el guitarrista Raúl Olivar y el pianista Miguel Ángel Recio, brindarán al público una sesión de latin jazz y flamenco.

Para subir con brío la cuesta de enero, Juventudes Musicales ha programado para el día 11 un concierto titulado 'Zíngaros', a cargo del Quantum Ensemble. El grupo residente del Auditorio de Tenerife desde 2013, es una formación flexible que cuenta como núcleo estable con tres músicos canarios: David Ballesteros (violín), Cristo Barrios (clarinete) y Gustavo Díaz-Jerez (piano). Sus programas suelen tener una visión lúdica y divulgativa del repertorio clásico. En este caso se centrarán en la música popular húngara y su influencia sobre Liszt, Bartok y Brahms.

De la estela magiar en el XIX al siglo XVI de la mano de la Capilla Jerónimo de Carrión que en su programa 'En tierras lejanas' viajarán por la Europa renacentista. La musicóloga Alicia Lázaro comanda esta iniciativa aunque sobre el escenario se ciña a su laúd. Delia Agúnez, soprano, y María Alejandra Saturno, viola da gamba, ambas especialistas en música antigua, la acompañarán.

Desde Cataluña vendrá el Trío Da Vinci, que debutó en 2018, aunque el pianista Alex Rodríguez y la vionista María Florea, ya formaban dúo.

La cita del 14 de marzo es la que rompe la solemnidad con un instrumento inusual en la clásica, la armónica. Antonio Serrano es un virtuoso y versátil músico que se prodiga en el jazz, el flamenco, el pop y la clásica con celebrados resultados. El armonicista vendrá con la pianista Constanza Lechner y ambos recorrerán 'Clásicos españoles y argentinos', que grabaron y ahora giran. Falla, Granados, Sarasate, Guastavino y Piazzolla suenan de una manera peculiar en la conjunción de dos instrumentos hermanados por el croata Oliver Dragojević. El director del festival de música clásica de Sarajevo le encargó a Serrano un recital clásico y así se gestó la unión con Lechner. El repertorio es la suma de la música de sus países de origen.

El ciclo de Juventudes se cerrará con un concierto de piano y voz. El instrumentista que acompañará al también versátil contratenor Mikel Uskola está aún por determinar.