Programa y organista de alto nivel en la iglesia de Filipinos
El concierto de Rodríguez Pastora fue reconocido por los asistentes y correspondido con una improvisación sobre 'La Tarara'
Ante numeroso público se clausuró este Curso Nacional de Organistas Litúrgicos, que Organaria ha venido celebrando en el Real Colegio de Agustinos de Valladolid. Su ... profesor y titular del Cavaillé-Coll de la Iglesia de Santa Lucía de Santander, Óscar Rodríguez Pastora (Santander, 1999), Premio Extraordinario de Órgano y Composición de Cantabria y I Premio del IV Concurso Nacional Francisco de Salinas de Burgos, fue encargado de hacerlo con un concierto en el bien restaurado instrumento Pablo Xuclá (1928) asentado en el coro de Colegiales de la Iglesia.
-
Óscar Rodríguez Pastora. Órgano
-
Obras: Bach, Rodríguez Pastora, Schumann y Mendelssohn.
-
Iglesia del Real Colegio de Agustinos. Organaria: Clausura del XVI Curso Nacional de Organistas Litúrgicos.
El programa se inició con el célebre tríptico de Bach 'Toccata, Adagio y Fuga· en Do M.', donde el organista mostró virtuosismo 'a lo Buxtehude', dominio del pedal y pulso para combinar danza y elegancia, consecutivamente, en las tres secciones, para sobresaliente versión.
Siguió un bloque de Improvisación del propio organista: sobre 'Génesis 134', tema inglés evangelista que trabajó en cuatro variaciones, manejando todas las combinaciones entre teclados; otra sobre el Himno común a María Virgen 'Ave maris stella', con espiritual e íntimo ambiente (ambos temas impresos en programa). Entre ambas hizo una originalidad de Schumann que, estudioso del canto gregoriano, adoptó alguna de sus estructuras melódicas en sus obras, como en su 'Requiem' o en cuatro piezas de piano a las que, una tipo marcha militar marcada por silencios y otra como dúo, parafraseó el organista con acierto.
Finalizó con la segunda de las seis 'Sonatas para órgano', op. 65 de Mendelssohn, también experto organista e improvisador como buen amante y recuperador de Bach. A ellas, al hacerlas a piano, Clara y Roberto Schumann las calificaron como «intensamente poéticas», y así tradujo Rodríguez Pastora los cuatro movimientos, con la brillante y complicada fuga final. El éxito, reconocido por alumnos y asistentes sonoramente, fue correspondido con una improvisación sobre 'La Tarara', canción soriana tratada con gusto e imaginación sonora.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión