Ismael Serrano: «Frente al hiperindividualismo, tenemos que regresar a los anhelos colectivos»
El cantautor y Chambao, platos fuertes de las propuestas musicales este fin de semana
Con Valladolid inmersa en la plena vorágine del Teatro de Calle, no cabe olvidar que las propuestas culturales en la ciudad también continúan más allá ... del TAC y de las piruetas circenses y cómicas al aire libre. Y es que la ciudad mantiene el pulso constante de sus conciertos en los enclaves más representativos de la provincia, con grandes nombres este fin de semana como el del cantautor Ismael Serrano, que presenta el domingo un concierto sinfónico en la sala sinfónica Jesús López Cobos del Auditorio Miguel Delibes.
«Es un sueño recurrente para todos los que hacemos música popular, el repertorio arreglado en una orquesta sinfónica es una fantasía que abarca desde Metallica a Joan Manuel Serrat», explica el cantautor.. A modo de autohomenaje como celebración a sus casi treinta años de carrera, admite Serrano que el hecho de imprimirle esta épica a un discurso propio «da otro brillo, un vuelo diferente a las canciones». Además, considera que funciona también como «levantar la mirada en un momento más necesario que nunca, cuando hay un pesimismo generalizado que opaca cualquier discurso que va hacia delante».
Y es que Serrano, que no ha perdido su sensibilidad a temas como el genocidio en Gaza o el cambio climático, ni su compromiso político inherente a su trayectoria desde hace tres décadas, defiende que «en contra de todo pronóstico, se abren muy a menudo ventanas de oportunidad que hacen posible lo impensable». Y añade que contra el pesimismo, «que no conduce a nada más que a la apatía», hay que apostar por la esperanza: «Alguien decía que no es solo la certeza de que ocurrirán cosas buenas, sino que también es lo que hace que las cosas tengan sentido», cita, en frase atribuida a Vaclav Havel.
Noticia relacionada
El Zorrilla's Fest: Delameseta y Villano Antillano encabezan el cartel
Con todo, Serrano abraza que parte de su identidad musical y poética se entremezcle con su visión del mundo: «Tradicionalmente la canción de autor ha tenido al compromiso político como una de sus características más claras, aunque soy consciente de que, quizá por el sectarismo característico de este país, no todo el mundo se expresa ideológicamente», pondera. «Yo le canto a todo lo que me emociona, sean historias de amor o desamor, de gente que lucha por un mundo mejor o por las desigualdades de la sociedad...».
El artista defiende volver a hablar en clave colectiva: «Hay que regresar a aquellos anhelos, frustraciones y paisajes comunes; vivimos en un hiperindividualismo que ha influido mucho en las canciones que hoy se escriben», lamenta. Una evolución en la sociedad que ha afectado, también, a los tiempos y a las prisas incluso en el gremio artístico: «Todo dura menos y los discos envejecen más rápido», diagnostica: «Nos da la sensación de que estamos en un viaje en bicicleta donde se pedalea siempre, nunca nos paramos en la cima para descansar y ver todo lo andado, es como si se nos exigiera ser creadores de contenido». Esta situación, alerta, «está penalizando a muchos músicos, que no es que estén reevaluando sus ritmos, sino que directamente se plantean dejar el oficio».
Nostalgia musical
En lo que se refiere a otros eventos musicales, Porta Caeli celebra el domingo uno de sus autodenominados 'conciertos salvajes', con el punk más enérgico a cargo de The Gee Strings. Su 'sucia crudeza' será todo un contraste para el paladar melómano que aterrice de los sonidos más cálidos y envolventes de Chambao, el sábado. Además, el viernes será día para la nostalgia con su recurrente evento '¿Te acuerdas de la perindola?', que contará con el DJ Paco Devotion y en el que sonarán algunas de las canciones más memorables de finales del pasado siglo.
La sala Cientocero también se pondrá evocativa el sábado con los tributos Repartiendo Estopa al dúo de los hermanos Muñoz, y Hablando en Plata a los temas más clásicos de Melendi. El doblete, para el sábado, vendrá auspiciado bajo el paraguas 'Festival Partiendo la Pana', y antecederá a una nostálgica 'Fiesta Tuenti' para los temas que marcaron a toda una generación. El día antes, el recinto dará espacio a pinchadas y versiones del género 'indie' español, en homenaje a conjuntos como Vetusta Morla, Arde Bogotá, Izal, Miss Caffeina, Viva Suecia o La La Love You, entre otros.
Además, en los recintos teatrales, el teatro Zorrilla representa el viernes 23 'El crédito', la comedia de Jordi Galcerán, en versión musical. El sábado, la sala experimental acoge una selección de versiones de blues, rock y pop de las décadas de los setenta, ochenta y noventa, bajo el título 'Sin ton ni son'. Y el domingo, finalmente, habrá un tributo melódico a Anastasia, a cargo de La Barbarie Teatro.
Por su parte, desde el Cervantes el quinteto Musikadabra reinterpretará este sábado, a base de guitarras y percusiones, los temas más memorables de los cassettes que sonaban hace cuatro, cinco y seis décadas. A su vez, la sala Borja representará el domingo 'Un sueño entre planetas', musical de Grupo Magis benéfico a favor de la lucha contra el cáncer infantil.

La Mari (Chambao): «Me considero eterna aprendiz de andar por la vida»
La malagueña María del Mar Rodríguez Carnero, más conocida por sus fans e incluso por cualquier aficionado a la música como La Mari, estará en Valladolid este sábado 24, en la sala Porta Caeli, arropada por el resto de músicos que componen la agrupación Chambao. La cantante promete «más de dos horas de concierto» en las que habrá cabida para temas nuevos y los clásicos... incluidos los favoritos de la ciudad de Valladolid.
«Os gusta mucho la versión de 'Rosa María' de Camarón; también 'Hoy puede ser un gran día', y claro; clásicos como 'Pokito a poko' o 'Ahí estás tú'», ríe La Mari, que se sirve de plataformas dirigidas a artistas que son capaces de segregar qué temas son los más escuchados según ciudad, un recurso áureo para quien prepara un concierto en ese territorio. «Buscamos un equilibrio de distintos momentos para abarcar el más amplio abanico del público que pueda venir»; explica. Habrá, pues, momentos más acústicos y momentos más 'de fiesta', que servirán a La Mari para celebrar, además, su 50 cumpleaños.
«Me encuentro en mi mejor momento, con un espacio seguro para mí, de escucharme, de conocerme; un lugar que antes no me daba, tendía a buscar más respuestas fuera de mí: estaba en otro tipo de dinámica, pero los años y la experiencia me han ido dando otras perspectivas», señala. Tras superar un cáncer y otros reveses personales, hoy La Mari se considera «eterna aprendiz de andar por la vida», y con la plena consciencia de su suerte y del beneficio de «seguir estando viva y haciendo día a día lo que traiga más felicidad».
Su nuevo proyecto, 'En la cresta del Ahora', vio la luz en septiembre de 2023, un proyecto catártico que alude a esa atención plena y a sus experiencias personales: «Está dedicado a aquellas mujeres que me abrieron el paso: mi madre, mis abuelas y todas las demás». Se oirán estos nuevos temas y otros de sus grandes éxitos, anticipa, tales como 'Mi primo Juan', 'Duende del sur', 'Papeles mojados' o 'Déjame vivir', significativamente cantada junto a Pau Donés, quien también padeció un cáncer, por el que falleció en 2020: «Es una miradita que queremos lanzar al cielo para recordarlo y volverle a traer, de alguna manera, encima del escenario».
Para La Mari, «hoy el cáncer está a la orden del día, pero la enfermedad más potente es el estrés». Germen, para ella, «de otras enfermedades y adicciones», es a pesar de todo aquello que hoy la hace estar donde está, regreso del grupo incluido: «Dan muchas ganas de celebrar las cosas buenas, aunque todo lo demás que sucede alrededor, desde el genocidio en Gaza hasta que como seres humanos no respetamos ni a la naturaleza ni a los animales, a veces le hace a una sentirse frívola», confiesa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.