Firmes como robles
El Trío Quercus encandiló al público del Calderón con su versión de las 'Cuatro estaciones porteñas', de Piazzolla, y con el 'Piano Trío', de Mendelssohn
José Maria Morate
Domingo, 22 de enero 2023, 19:36
Este Trío surge en Murcia y toma nombre de Quercus, género de plantas de gran porte como roble o encina, y así se comportaron. Programa de muy grata escucha: 'Trío nº 1' de Mendelssohn (el mejor de los escritos) y 'Cuatro Estaciones porteñas' de Piazzolla, de alta dificultad técnica aunque su belleza la esconda, de ahí la gran acogida que les brindó una sala cercana al lleno.
Y es que los Quercus se mostraron técnicos y solventes en lo individual y absolutamente trabajados en lo colectivo, con Antonio García, violín de sonido bello y poderoso; David Barona, chelista de menor brillo solista pero firme, afinado y pegado a sus colegas y Gabriel Escudero, hábil y con nivel para su complicado trabajo en Mendelssohn sin problema.
El 'Piano Trío' (melódico y gracioso, perfecto en contrapunto y armonía mereciendo loas de Schumann que lo situó en la cumbre), tuvo un piano hermoso en la melodía del Andante muy tranquilo y al cello en su mejor momento;Scherzo ligero y vivaz como exige y los tres temas del Rondó sonata final (siempre mejorable en tempo y color dada la pasión que encierra), estuvo empastado, justo y musical.
Bragato, chelista y compositor experto conocedor del tango, arregló para trío las piezas con las que que Piazzolla fue describiendo con intención de describiendo el ambiente de Buenos Aires en cada estación, aunando su nueva visión del tango, el barroco concertante (modelo Vivaldi y sus homónimas, claro en el final del 'Invierno' que se ganó su bis), armonías del jazz y recursos vanguardistas, siempre con el ritmo protagonista. Quercus se adaptó a cada atmósfera y dio una versión más que notable, que entusiasmó.