El sinfonismo de Pons
El directo catalán muestra su dominio de Brahms dirigiendo una 'Cuarta' memorable con la OSCyL, en el debut de Leticia Moreno en el auditorio Miguel Delibes
Emiliano Allende
Viernes, 2 de febrero 2024, 13:29
Siempre es grato y cada vez más necesario, incluir obras actuales en la programación de temporada. Josep Pons, director experto, preparó un programa, con la ' ... Cuarta sinfonía' de Brahms como referencia. La sinfonía propició la obra de Jesús Rueda que abrió el concierto.
Este autor que forma parte de una de las vanguardias más valoradas, aceptó un encargo para componer una obra sobre la misma plantilla de la 'Cuarta' de Brahms. Rueda se mueve con facilidad en el terreno sinfónico y lo demostró en esta pequeña pieza, 'Stairscape', que comienza con el enunciado de Brahms, para disolverse en una sugerente cuerda aguda. Rueda, asciende hasta un 'tutti en fortisimo', proponiendo desde las alturas, una visión nueva del movimiento de Brahms.
El resultado es original y deja constancia de la osadía de este autor, que nos muestra las posibilidades que ofrece la música, cualquiera que sea el punto de partida, si la imaginación y la técnica se unen.
OSCyL
-
Dirigida por Josep Pons. Violinista, Leticia Moreno. Obras de Lalo, Rueda y Brahms. Auditorio Miguel Delibes.
La violinista Leticia Moreno interpretó la 'Sinfonía española', de Lalo. Una suite para violín y orquesta sobre motivos españoles, acunados por habaneras. Leticia lució en los pasajes graves 'a la zíngara' y en los agudos virtuosos de la cadencia final. Su sonido mostró recursos para resolver los pasajes comprometidos. Ofreció como bis una honda versión de la 'Nana' de Falla, acompañada en el arpa por Marianne ten Voorde.
La 'Cuarta' de Brahms es una de las obras preferidas de Pons. La ha dirigido en muchas ocasiones y ha ido cambiando. Más asentada y firme, como exige su densidad, empezó un poco fría, pero a partir del andante, todo fue pensado en busca de esa unidad que se plasma en el tiempo final. Pons, con mano izquierda expresiva, condujo con seguridad y los músicos de la OSCyL, respondieron de modo sobresaliente en todas sus secciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión