Díez Boscovich dirige a la OSCyL en su gira por nueve Plazas Sinfónicas

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León, en la Plaza Mayor de Valladolid. /EL NORTE
La Orquesta Sinfónica de Castilla y León, en la Plaza Mayor de Valladolid. / EL NORTE

Música en el Camino pasará por seis localidades emblemáticas del Camino de Santiago

JIMENA VEROSValladolid

La presentación musical más veraniega de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) llega por cuarto año consecutivo a los lugares habituales de encuentro en las nueve provincias de la autonomía. Plazas Sinfónicas, que podrá disfrutarse del 11 al 21 de julio a partir de las 21:30 horas, «es una experiencia excepcional por la gran calidad de su música y por los escenarios significativos del patrimonio cultural e histórico en los que se representa», expresó Mar Sancho, directora general de Políticas Culturales, en la presentación del ciclo.

Nueve conciertos, dirigidos por el ya veterano del certamen, Arturo Díez Boscovich, destacado por los críticos por su «frescura, espontaneidad y rigor», recorrerán cada una de las provincias de la región con un repertorio variado y cercano para todos los públicos, dentro de los que destacan la obertura de 'Nabucco', de Verdi, el primer movimiento de la 'Sinfonía número 39', de Mozart, 'La italiana en Argel' o 'Guillermo Tell', de Rossini, o el intermedio de 'Goyescas', de Granados.

Esta iniciativa de éxito nació en 2016, en el 25 aniversario de la OSCyL. Año tras año la representación ha calado en el panorama musical de Castilla y León y, gracias al respaldo del público, el concierto ha alcanzado un notable éxito acogiendo a más de 10.000 personas en una plaza. «Su recorrido es posible gracias a la colaboración de los ayuntamientos de cada ciudad, que aportan los requisitos tanto técnicos como humanos necesarios para la organización», añadió Mar Sancho.

Por otro lado, la música clásica se acerca al medio rural en un intento de crear conexión con su público en la segunda edición del programa Música en el Camino. El cuarteto femenino de cuerdas de la OSCyL, formado por Irene Ferrer (violín), Tania Armesto (violín), Montse Aldomá (violonchelo) y Paula Santos (viola), acompañadas por la soprano Eugenia Boix, premio Extraordinario Fin de Carrera en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca, tocará en seis localidades castellanas y leonesas emblemáticas del Camino de Santiago en un ciclo de conciertos del 22 al 31 de julio. Schubert y Mozart son los elegidos para esta ocasión con el fin de crear un cálido ambiente musical a partir de las 20:00 horas. El proyecto cuenta con la colaboración de las diócesis y los ayuntamientos implicados. En total, el programa de la OSCyL para este verano suma 15 conciertos en apenas 20 días, con entrada libre a todos hasta completar aforo. Además, la Orquesta está ligada al Proyecto Ibérico Orquestal, que aúna en su tercera edición a jóvenes talentos de la península con profesionales, quienes van a llevar su espectáculo desde localidades vallisoletanas como Urueña o Medina de Rioseco hasta Lisboa.

Programación navideña

Otras actuaciones de la Orquesta en Castilla y León, incluirán su presencia en el Festival Little Ópera de Zamora el día 26 de julio, al igual que lo hizo este pasado sábado en el concierto de las velas de Pedraza. Por otra parte, un Ensemble de la Orquesta con el programa Navidades Sinfónicas avivará diferentes pueblos castellanos y leoneses del 23 de diciembre al 4 de enero, como Tordesillas (Valladolid), Puebla de Sanabria (Zamora), Aranda de Duero (Burgos) o La Bañeza (León).