Castilla y León busca a cien músicos de 18 a 25 años para crear la OSCyL joven
El cásting comenzará en diciembre y el objetivo es que la formación ofrezca su primer concierto en Semana Santa
Castilla y León buscará, entre diciembre y enero, a los mejores músicos de la comunidad (de 18 a 25 años) para formar la OSCyL joven, ... un «proyecto de futuro» que persigue «aunar la excelencia artística» y el «talento emergente».
El próximo 21 de noviembre, la Consejería de Cultura publicará las bases de la convocatoria para seleccionar los intérpretes que formarán parte de esta rama joven de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.+El cásting comenzará en diciembre y el objetivo es que la formación ofrezca su primer concierto en Semana Santa.
Los aspirantes, deberán superar un proceso que comenzará con una primera preselección a través de los vídeos que envíen los candidatos (a una dirección que se concretará una vez publicada la convoctoria). Los elegidos en esta primera criba serán convocados a pruebas presenciales, con audiciones ante los miembros de la OSCyL, que estarán representados en comisiones específicas en función del instrumento.
La idea es convocar pruebas anuales que permitan renovar hasta un máximo del 40% de los integrantes de la orquesta cada ejercicio. A este proceso podrán concurrir estudiantes de los trece conservatorios oficiales de la comunidad o que cuenten con otro tipo de formación. «La excelencia, la edad y su relación con Castillay León serán los únicos requisitos», aseguró el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, durante la presentación del proyecto.
Una vez seleccionados los jóvenes intérpretes, a lo largo del año participarán en un modelo de formación «híbrido» que combinará un apartado 'on-line' con otro presencial. Así, les acomparán profesores titulares de la Sinfónica y otros profesionales para «la preparación del repertorio y para dotar a los músicos de herramientas para su inserción en el mercado laboral, su participación en pequeños conjuntos de cámara, y conexiones e intercambios con las principales agrupaciones nacionales e internacionales».
La puesta de largo de la formación tendrá lugar en la próxima Semana Santa, cuando afrontará un concierto de repertorio clásico bajo la batuta del director titular de la OSCyL, Thierry Fischer, además de protagonizar en verano otro recital a las órdenes del director asociado Vasily Petrenko.
La proyección en los escenarios se completará con una serie de nueve conciertos de música de cámara que tendrán lugar en las nueve provincias en Navidad (para ello conformarán un cuarteto de cuerda, un quinteto de viento-madera y un quinteto de viento-metal, que ofrecerán tres actuaciones cada uno en tres provincias). Junto a ello, la OSCyL Joven asumirá en verano el relevo de la formación principal como conjunto encargado del ciclo Plazas Sinfónicas.
Entre otras metas, OSCyL Joven pretende «potenciar la interacción de los músicos profesionales y las generaciones más jóvenes y generar una cantera de excelencia que enriquecerá el legado profesional y artístico de la Sinfónica», a través de una iniciativa con la queCastilla y León se posiciona en la línea de otras comunidades, como la Sinfónica de Galicia, la Orquesta de Extremadura o la Orquesta de la Comunidad de Madrid, que «han consolidado proyectos de orquestas jóvenes apostando por oportunidades de futuro».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión