Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Sting, durante su reciente concierto en Stturtgart.
Lluvia de estrellas musicales para esta primavera

Lluvia de estrellas musicales para esta primavera

Bisbal, Sting, Sabina y Robe Iniesta cimentan la primavera y el verano musical de Castilla y León

roberto terne

Miércoles, 5 de abril 2017, 19:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde que las ventas de entradas a conciertos y festivales se activan con cerca de un año de antelación, escasas sorpresas pueden plantearse en el camino que nos lleva al futuro inmediato. Excepto, eso sí, los grandes festivales que dejan a alguno de los cabezas de cartel en la retaguardia del calendario con el objetivo de captar a los últimos indecisos.

En Castilla y León ya están echados desde hace meses los cimientos de la agenda musical del verano y de la nueva primavera. Y hay nombres de los mayúsculos para el gran público. Sting y Amaral, en Gredos; David Bisbal, Ara Malikian y Robe Iniesta, en Valladolid; Sabina, en Palencia; el Sonorama de Aranda de Duero Y todos ellos seguidos muy de cerca por alternativas merecedoras. Atentos a Taburete, los días 27 y 28 de abril en Valladolid; al Dúo Dinámico, en Salamanca el 21 de mayo, y a los festivales de Blues de Béjar y de Country de Riaza en Salamanca para el mes de agosto.

Arrancando por cercanía y músculo mediático, no deja de celebrarse la incorporación al calendario de la única fecha en Castilla y León de Robe Iniesta. La conocida voz y alma de Extremoduro actuará el próximo 12 de mayo en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid. Bienvenido al temporal es el nombre de una gira cuya primera parte en teatros se subtitula Ponte a cubierto. Robe arranca en Valladolid esta gira nacional de 35 fechas cuyo guion será sus dos trabajos en solitario, especialmente Destrozares, obra que el pasado febrero llegó al disco de oro. Atentos al aforo (limitado para estos casos) de la Sala Sinfónica del Auditorio Miguel Delibes.

En parámetros musicales distintos está David Bisbal quien actuará en la Plaza de Toros de Arroyo de la Encomienda (Valladolid), el día 18 de junio. Hijos del Mar es su sexto disco, con el que ha trabajado al lado de autores amigos como Antonio Orozco, Pablo López y Vega, entre otros. El productor Jeeves, habitual de Bruno Mars y Britney Spears, ha trabajado en un disco cuya gira solo pasará por nuestra comunidad en esta fecha vallisoletana.

Primeros nombres

Sí, ha pillado por sorpresa a muchos el boom de los madrileños Taburete, que actuarán el 27 y 28 de abril en el LAVA de Valladolid, con las entradas agotadas desde hace más de un mes para la cita del viernes. Mientras gran parte de los medios intentan ningunear la capacidad artística del grupo por cuestiones de consanguinidad (uno se sus componentes es hijo de Luis Bárcenas), su público no deja de crecer por todo el país, como muestra su llenazo del pasado mes en el Wizin Center de Madrid. Todo un efecto rebote. Para abril también está previsto el concierto de Rosana en el Teatro Carrión de Valladolid. La artista canaria no ha dejado de exponer su directo en Estados Unidos y Latinoamérica en los últimos años. En la memoria de la piel es su último disco, que volverá a presentar en EE UU entre el 1 y el 9 de junio.

Otros de los primeros nombres de la primavera que se manifestarán en directo en el mes de mayo son los de Iván Ferreiro, Dúo Dinámico y Vanesa Martín. Iván Ferreiro actuará en la sala Camelot de Salamanca el día 12 con su último trabajo, contradictorio en cuanto a una temática de fracaso (ruptura sentimental) oxigenada por una musicalidad positiva dentro de la línea del vigués. Por su parte, los más sénior podrán disfrutar el día 21 de mayo del 50 aniversario del Dúo Dinámico en Salamanca. Manuel de la Calva y Ramón Arcusa repasarán su repertorio en el CAEM. Pioneros, junto a Bruno Lomas y Miguel Ríos, de importar el rock en España, el Dúo continúa en activo, llenando auditorios y teatros de todo el país.

Dos de los últimos conciertos de la temporada de teatros son los que José Luis Perales y Jarabe de Palo darán los días 3 y 4 de junio, respectivamente, en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid. Perales presenta su último trabajo, titulado Calma, con el que regresa a los escenarios después de tres años de silencio discográfico. El cantautor es otro artista reivindicado recientemente por estrellas del indie contemporáneo. Elefantes, Love of Lesbian y Sidonie grabaron el pasado año una versión conjunta de Te quiero. Por su parte, Jarabe de Palo actuará el 4 de junio también en el mismo auditorio vallisoletano. Pau Donés celebra sus 20 años de carrera artística y su 50 cumpleaños bajo el título de 50 palos. Será una manera especial de explorar su directo, ya que actuará con un formato de cuarteto en el que se incluyen instrumentos clásicos como el violoncelo y el violín.

Concierto de capital importancia también es el del maestro Sabina, que visitará la plaza de toros de Palencia el día 24 de junio. Su gira comenzará el 14 de mayo en México para volver a España el 9 de junio en su Úbeda natal. Lo niego todo es su nuevo trabajo, producido conjuntamente con Leiva.

Sin duda alguna, uno de los conciertos del verano de 2017 es el que Miguel Bosé presentará el 1 de julio en Simancas (Valladolid). Dentro del ciclo Atardeceres en el archivo, Bosé vuelve con su nueva gira, Estaré, después de haber lanzado un nuevo trabajo en formato básico titulado MTV Unplugged.

De festival

Con la incorporación de Nikki Hill, el festival Músicos en la Naturaleza ya tiene completo el cartel de su edición número 12. Sting y Amaral vuelven el 8 de julio a la cita en Hoyos del Espino. El antiguo miembro de Police está actualmente de gira con 57th & 9th, un disco celebrado gracias a su capacidad por volver a sus orígenes de rock de una manera creíble y musculosa. Sin duda alguna, Sting viene en perfecta forma. Ya hay viaje oficial organizado para el festival desde la propia web musicosenlanaturaleza.com. Sting finaliza su gira el 3 de septiembre en Nueva York.

Un festival tempranero es el Ebroclub, que se desarrollará los días 5 y 6 de mayo en Miranda de Ebro. Junto al Purple Weekend y el Euro Ye-Yé, el Ebroclub es cita imprescindible para los amantes de las tendencias sixties y mods. Los galos Cayman Kings y la banda revelación española Fogbound comparten cartel con The Lucilles, Graham Day & The Forefathers y Smart Dress. Estos últimos, fueron claves en la escena revival de finales de los 80 y primeros de los 90.

En Palencia, tendrá lugar los días 9 y 10 de junio el festival Palencia Sonora. Los franceses Rinôçérôse lideran cartel, con Quique González, Fuel Fandango, Sidonie, Depedro, Havalina y Los Ganglios, entre otros. Será en el Parque del Sotillo y será todo un anticipo a la gran cita del indie nacional de Aranda de Duero. El Sonorama celebra entre los días 10 y 13 de agosto su edición número 20. Lo hace con un cartel repleto de grandes nombres nacionales. La pasada semana se anunció la unión de Santiago Auserón y Sexy Sadie para celebrar la carrera del cantante de Radio Futura. Coque Malla, Loquillo, Nacho Vegas, Anni B Sweet, Delafé y Lori Meyers son algunos de los muchos nombres que pasarán por el festival de Aranda de Duero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios